La industria de la animación japonesa está llegando a un callejón
sin salida. Será difícil escapar de él, a no ser que se haga animación
sin consideraciones comerciales … tal vez sea muy tarde.
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La industria de la animación japonesa está llegando a un callejón sin salida. Será difícil escapar de él, a no ser que se haga animación sin consideraciones comerciales … tal vez sea muy tarde. Bueno, lo prometido es deuda. Tú has cumplido con tu parte y ahora me toca a mí cumplir con la mía, así que me dispongo a contestarte toda tu reseña, párrafo a párrafo aunque no los cite. Eso puede dar lugar a que hable de una cosa y más tarde vuelva a hablar, pero bueno, supongo que igualmente me haré entender.
Para empezar, en términos generales, en todos los medios artísticos hay copias, no sólo en el anime. En la literatura también hay mucha copia y en todas las demás vertientes también. Aunque creo que lo que entendemos tú y yo por copia es muy diferente. Que Guilty Crown esté plagado de estereotipos no indica que no sea 100% original. La originalidad de una obra se basa en la creación de una historia, trama y personajes sin tener en cuenta otras historias, tramas y personajes. Es decir, que todo salga de tu mente. Que salgan cosas parecidas o que a priori puedan parecer un plagio, es otra historia. De hecho, pasa muy frecuentemente. ¿Por qué? Pues porque vivimos en una época en la que la mayoría de material artístico y cultural que sale, sigue un mismo patrón pero con varios elementos que los distinguen entre sí (Pues cada persona es un mundo y de la cabeza de cada uno salen cosas muy dispares). Es normal y no por ello menos original que otro. Y ya sé que no has dicho nada con respecto a lo que voy a decir, pero si una historia, trama o personaje(s) están inspirados en otras historias, tramas o personajes, no quiere decir tampoco que sea un plagio. Una cosa es estar inspirado y otra cosa es plagiar o copiar. Yo no considero Guilty Crown el mejor anime que yo haya visto. Los hay que son muchísimo mejores… Pero también los hay muchísimo peores y que hayas puntuado a GC con una A sólo, me parece excesivo, porque no es tan mal anime. De hecho, a mí me gustó bastante y te puedo asegurar que el género de ciencia ficción no suele gustarme… Y muchísimo menos si salen robots (Los odio). Pero esto es más una cuestión de gustos. No puedes decir que porque a una persona le parezca que Guilty Crown es una pasada, significa que no ha visto mucho anime o no saben lo que es bueno. Con respecto a esto último, no lo tomes a mal, pero me parece una actitud un poco soberbia que lo digas, porque incluso la calidad de una obra se basa en la subjetividad de las personas que lo valoran (Ojo, la subjetividad, no el gusto… A mí hay obras que no me gustan y me parecen buenísimas). Convengamos que ni tú tienes razón, ni yo tampoco. Ambos tenemos una parte de verdad, pero no estamos acertados en todo. Es lo que suele pasar en las obras que tienen casi el mismo número de fans como de haters. Al no haber un consenso, siempre hay distorsiones tanto por un lado como por el otro. Así que, ya a bote pronto, partimos de esa base. En cuanto a la animación, bueno… Para algo bueno que dices de Guilty Crown y no te lo puedo discutir, pero tampoco dar la razón, porque no entiendo tanto en este campo y no acostumbro a hablar de lo que no sé. En cuanto a la fluidez, los escenarios detallados, etc., estamos de acuerdo. De hecho, son cosas que me cautivaron de Guilty Crown desde el principio. Es más, tengo imágenes de paisajes que salieron en el anime porque me parecen espectaculares. Si la trama y los personajes son tan difíciles de recordar, una de dos: o tú tienes muy mala memoria, o yo la tengo demasiado buena. Yo creo que es difícil de recordar para aquellos a los que no les gustó el anime. Pero mucha gente que lo ha visto y le ha gustado, aún se acuerda y mucho de determinados personajes. Por ejemplo, Gai es un personaje queridísimo y muy recordado. Hay gente a la que le ha marcado y todo (Y conste que no hablo por mí, a mí personalmente ese personaje no me gusta). Luego, no puedes decir que Segai tiene un diseño genérico, por favor… Un diseño de personaje así no se ve todos los días (Y tampoco me gusta dicho diseño, lo reconozco). Los demás sí puede ser que sean más genéricos, pero un personaje no viste sólo por la apariencia, sino también por la personalidad. Y si recuerdan la personalidad de un personaje, te aseguro yo que recuerdan su apariencia al completo. Puede que no sea una obra plausible. No estamos hablando de una obra maestra, evidentemente. Sin embargo, que digas que hay fallas en el storyboard y en la trama y que eso hace que la serie sea poco emocionante… Me parece que no. Que una historia tenga errores, no significa que no sea capaz de provocar algo dentro de cada espectador, son dos conceptos que no van de la mano. Tú no me has visto a mí, mientras lo veía, cada semana con la intriga metida dentro del cuerpo… Y te puedo asegurar que no soy nada fácil de intrigar ni emocionar. Suelo ser bastante apática con la mayoría de los animes y en casi todo lo que me pone la vida por delante. Pero en su momento, me emocionaba mucho GC, sobre todo a partir del tercer episodio. ¿Que tiene sus fallos? Pues sí, claro. Pero hasta las grandes obras tienen sus fallos. Convengamos que es disculpable, en cierta manera, pues los creadores son humanos y el ser humano no es perfecto. Entrar a juzgar el sonido queda un poco raro cuando no estás viéndolo directamente por el televisor. Cuando un episodio de una serie o una película se meten en el ordenador, pierde calidad de imagen y sonido, con lo cual, no estás escuchando el sonido original por muy bien conservado que esté. Por no hablar de que se escuchará diferente también si lo escuchas por unos altavoces integrados, externos o por auriculares. Por lo tanto, no creo que sea algo que puedas entrar a juzgar. Pero ni tú, ni nadie. Por ello, yo no voy a hablar del tema. A mí la actuación de voz me parece buena y acertada: le acaban de rematar la personalidad a los personajes. Y no sólo eso, sino que al ser acertada, no se vuelve ridícula e idiota (No hacía falta emplear esos términos) al no cumplir con el tono al que quiere llegar, como dices tú. Y en este campo sí que puedo hablar más, pues he estudiado actuación y voz y algo entiendo. Que, pese a todo, puedo estar equivocada. Sólo estoy dando mi opinión, no quiero que lo tomes como una actitud de superioridad ni nada, que bien podría interpretarse así. Simplemente digo que, por lo que llevo visto, no me parece una mala actuación de voz. Tampoco exageradamente buena, digamos que normalita tirando a un nivel positivo. En lo del soundtrack te doy la razón: es fácil de olvidar. De hecho, yo cuando vi que había banda sonora de GC en YouTube, me puse a pensar en alguna musiquilla y no llegué a ninguna. Incluso la de BIOS me costó recordarla. No fue tanto así en los openings y endings. Por supuesto que si no te gusta el estilo, los vas a olvidar enseguida, pero eso es de cajón, pasa en todas partes. No puedes valorar eso como un punto negativo del anime. A mí Supercell (El nombre real de la banda… Egoist es en el anime) me parece un buen grupo. No es que me guste especialmente y sin embargo recuerdo bien sus dos openings, porque me parecieron buenos. Los endings no me gustaron mucho y también los recuerdo, en especial el primero. Eso sin contar con que tanto openings como endings no están formados sólo por la canción, con lo cual, no se los puede valorar sólo por la canción que tengan, sino por el montaje de imágenes… Y a mí ahí me parece que están bastante bien. No son una pasada, pero bueno, concretamente los openings “son decentes”, como dirías tú. Otra canción que me parece buena es la de la intro, la famosa canción que también sale más adelante (Huy, lo que me cuesta expresarme cuando no quiero decir ningún spoiler). Los efectos de sonido no los puedo entrar a valorar. Yo sí los noté siempre y me parecen buenos. Pero soy hiperacúsica, escucho todo mucho más alto de lo que realmente es, así que no sé si a oídos de una capacidad auditiva media serán buenos o no. Como escritora que soy, puedo decir que eso de que “se nota que los escritores no sabían lo que estaban haciendo” es sólo un punto de vista tuyo. Me parece una historia del montón, pero eso no quiere decir que sea “exageradamente mala”, sólo que no tiene nada de especial. Y no me parece mal planeada, de hecho, diría que tiene un buen ritmo y que se resuelve todo bastante bien… Aunque estoy extremadamente disconforme con la bestialidad del capítulo 17, que a mí me provocó un poco de shock. En cuanto a las cosas que dices que copian, me parece que no. La cantidad de animes que tienen esas características… Hay un montón de animes con pop idols y batallas de robots (Hola, género mecha, que en eso te basas). Lo único que puede ser un poco copia es lo de la mujer que le da poderes a un adolescente escolar… Lo cual me parece razonable, siendo que vienen CG y GC de los mismos creadores. Eso suele pasar. Tampoco creo que se pueda considerar una copia. Hoy día hay muchos animes así. Es como si ahora yo dijera que Code Geass es una copia de Death Note sólo porque también son dos personajes con ideales opuestos que pelean por obtener la razón (Por decirlo de algún modo). O que Zetsuen no Tempest es una copia de Guilty Crown por la increíble similitud en la manifestación del Apocalipsis y la enfermedad esa del hierro o como se llame. Sería absurdo decir eso, pues en sí, Code Geass con Death Note y Guilty Crown con Zetsuen no Tempest no tienen absolutamente nada que ver. Pues con esto pasa exactamente igual. Los estereotipos no están mal usados. Que a ti no te gusten las obras con estereotipos, vale, es una cosa (A mí tampoco me suelen gustar). Pero que estén mal usados es otra. Y una obra, por muchos estereotipos que tengan, si están bien creados y desarrollados, como es el caso, no puedes decir que sean malos, simplemente, que no te gustan. Si cuentas la trama de esa manera, obviamente, suena genérico. Pero realmente, no se basa en eso el anime. Con sólo leer la sinopsis que has colocado más arriba, me parece que la gente ya se puede hacer una idea de lo que va y, por lo tanto, de que no es tan común como lo haces parecer. Es que, según cómo lo cuentes, puedes provocar una cosa u otra a los demás. Por ejemplo, una persona a la que le guste el fútbol, te dirá que es un gran deporte, cargado de emoción, competitividad, etc.; en cambio, si te topas con alguien a quien no le gusta, te soltará el típico argumento de: “veintidós tíos detrás de una pelota”… Obvio que si lo dice así, al otro se le quitan las ganas de, ni siquiera, hacer el intento de mirar un partido. Volviendo a Guilty Crown… ¿Que tiene unos elementos muy comunes y explotados? Pues sí. A mí tampoco me gusta eso de la estudiante que se transfiere a la clase y que obviamente todos sabemos ya quién es. Pero eso lo usan tantos animes que… Puf, no puedes culpar a uno sólo por usar ese recurso. En cuanto a los spoilers del primer episodio… Te diré que le estás buscando demasiada lógica a algo que no está obligado a tenerla. No estamos hablando de un anime realista, es FICCIÓN. La ficción no tiene por qué tener sentido alguno, sólo se trata de desatar la imaginación. Si algo así sucediera en un anime realista, tipo Monster, entonces sí que me preocuparía y diría que es todo un despropósito y un sinsentido. ¿Pero con Guilty Crown? No, no se lo puedes tener en cuenta. Pero está bien, vayamos por puntos: 1. Uno de los misiles le da y cae al suelo. Además, la hiere. Eso también pasa más tarde, al final de esa épica introducción, antes de caer puente abajo. 2. Éste es uno de esos puntos que no obliga a tener lógica. Como cualquier obra de ficción, tiene fantasía. 3. No se vuelve invisible, es un efecto visual para darte a entender que ha cruzado el túnel. Y por cierto, esto pasa antes que el punto 2. Lo que pasa después de caer del puente no se sabe porque no sale, así que de eso no se puede hablar. 4. Puede que estuvieran intentando matarla y después cambiaran de planes y pensaran que es mejor sonsacarle información; o puede que, simplemente, no quisieran matarla aunque a ti te lo pareciera. Date cuenta que los misiles los disparan no directamente hacia ella. Si lo hubieran hecho, la hubieran matado, del mismo modo que dispararle así provocó que la hirieran. Quizás sólo buscaban inmovilizarla de alguna manera para que no escapara. 5. Shu no está parado cuando el robot dispara. El robot dispara justo cuando Shu llega para cubrir a Inori y que no la mate. Que él no acabe muerto es porque le da al frasco como lo llamas tú. ¿Que cómo es posible? Fácil. ¿No querían matarlo? El frasco está en el corazón. Lógicamente, si querían matarlo, debían apuntar ahí. 6. De nuevo, para inmovilizarlos de alguna manera. Es mucho más sencillo atrapar a un enemigo herido. Que se cargaran el viral fue un mero accidente imprevisto, pues si Shu no se hubiera metido en el medio, no se lo habrían cargado. Son los villanos… Si en una obra de ficción los villanos son perfectos, entonces vamos mal. 7. ¿Cómo la está levantando? Pues puede ser que sea porque tiene el Poder del Rey y debido a eso le resulte ligera (Pese a todo, fíjate que sí que le cuesta un poco). O puede que, simplemente, sea otro de esos puntos que no tienen por qué tener lógica (Dime tú qué importancia tiene eso). ¿Cómo sabe inmediatamente qué es y cómo usarlo? No lo sabe inmediatamente, al pronto se queda sorprendido de ver lo que tiene en la mano. Y, hombre, yo si veo una espada, sé lo que es y cómo se usa. Aunque a la vista está que Shu, en un primer momento, no lo sabe, porque le obligan a reaccionar rápido al lanzarle misiles y lo único que se le ocurre es poner la espada delante, ni siquiera cruzada para ponerla como escudo. Él no sabe que eso lo va a proteger, pero al verlo, ya aprende la mecánica. No es tan difícil de comprender el manejo de dicha espada. ¿Qué hacen sables mágicos creados por el hombre en una serie de ciencia ficción? Pues mira, por algo es ciencia ficción. Y te repito otra vez a riesgo de volverme tediosa: es ficción. Y otra cosa que te diría es que no te cierres tanto. Si realmente es tan extraño que haya dichos sables en una serie de ciencia ficción, pues es un elemento original, una peculiaridad propia de Guilty Crown. En Kung Fu hay un monje shaolín cruzando América caminando… No tiene ninguna lógica, no es lo normal encontrarte un western con un medio chino como protagonista… Y, sin embargo, eso fue lo que la hizo triunfar en su momento. Yo no sé si es que no has entendido el anime o qué, en serio. Pero no entiendo que puedas decir que la complejidad le venga de la nada, que sea aleatoria, sin sentido común y con mucha conveniencia. Yo tuve que ver una segunda vez el anime para enterarme claramente de todo, porque siempre pasa que en un primer visionado hay cosas que se te escapan y cada vez que vuelves a ver el mismo material audiovisual descubres cosas nuevas. En cuanto al final sí te doy la razón. Es algo apresurado y bastante decepcionante. No es malo del todo, pero… En fin, a mí tampoco me acabó de convencer. De nuevo, no tienes por qué usar esos términos… Tienes razón en lo que me has dicho en mi perfil: te ha quedado una reseña bastante tosca. Los personajes no son retrasados… Los antagonistas son exasperantes, pero exasperantes no es lo mismo que retrasados, por favor. Y en eso sí voy a ser tajante y seguramente me voy a estar saliendo de contexto o incluso sacando las cosas de quicio, pero como educadora no lo puedo dejar pasar. Perdóname si es así, pero prefiero que digas que son estúpidos a retrasados, más que nada por respeto a la diversidad. Y te sorprenderías del sentido común que puede llegar a tener un niño de tres años. Espero no sonar como ofendida ni molesta. Estoy muy tranquila, pero sólo quería puntualizarlo, aunque sé que seguramente sean simples expresiones utilizadas por lo común de su uso. “El protagonista es aburrido y poco gustable”, dices. Pues para mí, fue el mejor personaje de la serie y es uno de mis personajes favoritos en general. Y sí que está arriesgando su vida por los demás, claro que sí. También es cierto eso que dices que sobre todo lo hace por Inori, pero no es sólo por eso. “Se ve y actúa como un cobarde”. Defíneme lo que es un cobarde. Para mí, Shu es un personaje muy valiente. Con mucho miedo, claro que sí, no olvidemos que no deja de ser un adolescente. En el fondo, no deja de ser un crío. Cobarde no es el que tiene miedo, sino el que no se sobrepone a él. Shu acaba superando sus miedos y sus dudas, por tanto, es un valiente. Y con el paso de los capítulos, cada vez más. Añádele que Shu tiene problemas de socialización, lo cual hace que sus conflictos internos, sobre todo a nivel emocional, sean más bestias. Este problema lo hace ser un inmaduro emocional, con lo cual, muestra inseguridad y ese miedo del que hablábamos. Cuando uno tiene déficits en habilidades sociales y no se relaciona correctamente con los demás, está provocando un estancamiento… Si no evoluciona, tampoco puede madurar de manera adecuada, esto es así. Por esa razón, Shu es de esa manera. Exaspera a muchos, pero a los que lo entendemos, nos gusta y nos parece un personaje muy humano. Por eso pienso que es un personaje muy bien desarrollado. Verlo madurar con el paso de los capítulos es muy interesante… Inclusive en los capítulos esos en los que se vuelve un antipático. Ahí a mí también me provocaba sentimientos negativos, pero se tiene que entender, es su manera de enfrentar la realidad que le ha tocado vivir tan chocante y traumáticamente. No es fácil de digerir algo así. Cuando lo supera, es cuando vuelve a ser el que era y madura y mejora como persona. ¿Todas las chicas de la serie están locas por él? No. Hay algunas que ni lo soportan. La única que está enamorada de él es Hare. Por cierto, vuelvo a insistir… Procura en próximas ocasiones no hablar en esos términos, sobre todo si hablas de personajes, pues piensa que hay gente que se puede identificar con ellos y si tú hablas de “lo imbécil que es tal” o “lo idiota que es cual” o como en este caso en particular, “imbécil apático”, aunque no sea tu intención, estás insultando a esa persona indirectamente. “Él sólo es emo”… Qué poquito me gustáis cuando usáis esa expresión. Se usa demasiado a la ligera. ¿Por qué es emo? ¿Porque suele estar triste, mostrarse pesimista, etc.? Eso no es ser emo, es ser adolescente. Se notan claramente sus altibajos emocionales, típicos en su edad y, como he dicho antes, más en una persona con sus características. Y no me compares a Shu con Lelouch, que no tienen nada que ver. Los motivos que los mueven, para empezar, son distintos… Y en personalidad, no se parecen en nada… Mientras que Lelouch es así desde que era pequeño y al crecer de esa manera ya va a tener esa personalidad como base, lo de Shu es sólo una fase transitoria en la que necesita comportarse así como un mecanismo de defensa para protegerse. El traje de Inori (Por cierto, coincidimos en que es ridículo a más no poder) no tiene nada que ver con lo que estamos hablando de la personalidad. A mí Inori como personaje no me gusta nada. Me resulta desquiciante. Pero eso de que es inconsistente… Pues no. Claro que tiene muchos cambios y que pasa de una personalidad muy extrema al extremo opuesto… Pero eso sí se explica en el anime… Por lo de Eve (De nuevo, tratando de no soltar spoilers). Aunque, bueno, te lo explico entre spoilers, va: Inori es así por eso de que tiene a Eve dentro y está despertando poco a poco. Cada vez la domina más, por eso tiene esos comportamientos a veces tan psicópatas y desproporcionados… ¿Cómo era Eve? Pues tal cual se vuelve Inori. El famoso capítulo 17, de nuevo. En lo demás te doy la razón. ¿Por qué mencionas el valor histórico? Es un anime ambientado en el futuro, es obvio que no puede tener valor histórico. Sí, ya sé que no te referías a eso, pero no lo he podido evitar. Te dije que no nombraras eso de que es una copia de Code Geass, porque me molesta sobremanera. En este caso, me lo he acabado tomando con humor, ciertamente. Pero hubiera preferido que no lo hubieras hecho, pues no estoy para nada de acuerdo. Yo sigo sin verle ningún parecido y, si lo tuviera, ya lo he dicho más arriba: es justificable, dado que vienen de los mismos creadores. Pues hay algo que está mal en lo que acabas de decir: yo lo he visto tres veces y no porque tuviera ganas de reírme de sus inconsistencias, sino porque he querido acompañar a un par de amigos míos a los que les recomendé este anime. “No sólo es tan poco original y genérico, es tan malo que vas a desear olvidarlo al poco tiempo de verlo. Es un tren descarrilado total”, pero qué exagerado eres… Tampoco es para tanto. He conocido montones de personas que lo han visto y no han deseado en ningún momento querer olvidarlo… Y por muy malo que te parezca, insisto, los hay de muchos peores… Por lo que calificarlo de “tren descarrilado total”, es bastante exagerado. Di que no te gustó nada en absoluto y ya está. Esto último que comentas, es normal. Toda vertiente artística tiene alguna época de decadencia. El manga y el anime no iban a ser menos. Y es también muy evidente, dado que al principio había mucho más para inventar y ahora ya no hay tanto porque existe mucho material. Es por eso que pasa lo que comentas que antes salían más animes buenos al año. Pero es que, piensa, cuatro veces al año salen animes nuevos… Alrededor de 40, si no más, en cada una de ellas. ¿Qué quieres? Nada es eterno y cada vez es más complicado hacer algo que convenza al público. Eso también tienes que entenderlo. Pero yo no metería en el saco a Guilty Crown, francamente. Buf… Me vas a tener que recompensar por dejarme de una forma tan bestia los dedos (?). Responder
Firma cortesía de @Mandrake, que es un amor <3 Bueno, después de varios días, te paso a contestar .
No creo que todos esos animes famosos estén inspirados en Dragon Ball. Que partan de una base, digamos, similar, es sencillamente porque son shounens todos ellos. Y no creo que Guilty Crown sea idéntico a otro anime, pero puede perfectamente compartir varios elementos con otros sin necesidad de ser una copia. Obviamente, que haya animes peores no significa que tengas que darle un mayor reconocimiento a Guilty Crown, no estoy diciendo eso. Sólo me pregunto que si a GC que no es tan mal anime como crees, le das sólo una A, ¿Qué le vas a dar a un anime que es muchísimo peor (Que los hay a montones)? Es la inquietud que tengo. Francamente, pienso que a este anime le has pillado algo de ojeriza, a saber por qué razón, porque si no, no se explica que le des una puntuación TAN baja. Una cosa es que no lo puntúes bien y otra cosa es que lo puntúes exageradamente mal. Me sigue sonando como un comentario prepotente. Yo he visto muchos animes y no me creo más en posesión de la verdad que otras personas que no hayan visto tantos. Sé de gente que ha visto a lo sumo diez o veinte animes en su vida y tienen mucho más criterio que otros que han visto quinientos. La cantidad no hace el saber. Las opiniones tampoco. No, no me has entendido. Yo no he dicho en ningún momento que la calidad de una obra dependa de sus fans. Lo que he dicho es que para cada persona, cada anime tiene una calidad diferente. Es decir, de un mismo anime, varias personas pueden ver calidades distintas. Por eso digo que la calidad de un anime a veces no pasa por la objetividad, sino que se convierte en algo muy subjetivo de cada uno, pues no es sólo la opinión que cada uno tenga de cada anime, sino que el concepto de “calidad”, como muchísimos otros, es demasiado relativo. Yo a Segai lo he nombrado por la apariencia física, no por la personalidad. Su personalidad es bastante patrón, pero su apariencia no (E insisto, no me gusta). En cuanto a Gai, hablaba de público en general, no del femenino. Insisto en decir que a mí no me gusta nada ese personaje… Y la mayoría de fans que yo conozco de Gai, son chicos. Por tanto, no estamos hablando de lo mismo. Y, obviamente, discrepo con eso de que esté hecho para agradar al 99% del público femenino. No me considero del 1% restante, yo creo que el porcentaje es muchísimo más igualado. De nuevo, no me has entendido. Cuando yo hablo de emoción, no hablo de lo que lloras o dejas de llorar. A mí ningún anime me transmite tanto como para dejar mis emociones a flor de piel. Sólo digo lo siguiente: una obra que transmite algo a alguien que la ve o la lee, es decir, que no deja a esa persona indiferente, parte de una buena base y tiene una calidad, a priori, aceptable. Y esto sí que es indiscutible, no sólo en el terreno del anime, sino en todos en general. Y que una obra te intrigue, también es señal de calidad, pues está escrita de una manera que llama tu atención y te atrapa, cosa que se valora siempre como positiva. Pues si vas a emplear términos tan ofensivos, prefiero no comentar eso contigo. A mí no me ofendes y aunque pueda sonar dura te aseguro que no me enfado, es de buen rollo que te lo digo. Pero no me gusta que se empleen estos términos con tanta soltura y desconocimiento y que encima digas que “sólo estás insultando a caricaturas”, para acto seguido hacer un acto de cinismo diciendo que lo harías aunque fueran reales. Pues siendo así, eso, paso de comentar este aspecto. Sí, estamos de acuerdo en eso de que podría haber sido mejor historia. Tiene cosas muy mejorables. Pero bueno, eso, que no me parece que tenga tan mala calidad. No estoy excusando a Guilty Crown por el hecho de ser una copia. De hecho, para empezar, ni creo que lo sea. Pero en el hipotético caso de que lo fuera, sólo digo que si piensas eso de muchos animes pero luego sólo lo concretas en Guilty Crown, pues no me parece justo. Si no lo mencionas en otras reseñas, no lo menciones en ésta, pues sólo me hace reafirmar lo que ya pienso, que es que le tienes ojeriza sin más. A eso me refería. idols+mecha = ¿Sólo Macross Frontier? Hoy día hay muchos así. Que Macross Frontier fuera el primero no significa que los que vengan detrás sean copias o plagios de éste, sólo que sentó un precedente en este tipo de historias. ¿Buscabas la lógica en Bobobo? Jajaja, pues ya está, eso va a ser lo que hablamos, que eres bastante puntilloso, lo cual no es bueno ni es malo, pero supongo que para ti será un poco malo… Porque si realmente eres tan así, poca cosa encontrarás que te merezca la pena, por lo que te aburrirás bastante. Yo cuando me siento a ver anime, prefiero no ser tan tajante y disfrutarlo más. No quiere decir que lo mire con superficialidad ni que no tenga criterio, pero sí que es verdad que no soy tan exigente. Básicamente, no quiero serlo. No vas a intentar rebatirme lo de Shu, sin embargo te atestas en tu opinión. Bien, jajajaja. Yo a Shu no le veo nada de parecido con Yukiteru. Yukki tampoco es santo de mi devoción, ciertamente… Pero me parece que también es un personaje bastante incomprendido. Y Yukki sí que es bastante cobarde y tampoco me gusta la relación que tiene con Yuno (Que, por cierto, me parece uno de los personajes más odiosos de todos los animes en general). A mí el único que me gustó de Mirai Nikki fue Akise Aru. Bueno, yo te diría que igualmente vigiles lo que dices. Cierto es que uno es dueño de lo que dice y no de lo que los demás interpretan. Pero en este caso no es una cuestión de interpretación, estás insultando a mucha gente en su cara. No es que se den por aludidos, es que realmente los estás insultando, porque no te estás metiendo con un personaje con el cual se identifican, sino que te estás metiendo con rasgos de personalidad que comparten. Si tú ahora dices, no sé, “X personaje es un gilipollas porque es tímido”, estás dando a entender que, para ti, todos los tímidos son gilipollas… Los tímidos, pues, no se sienten aludidos, se sienten insultados (Claramente, los estarías insultando, aunque fuese sin querer). Entonces, no me parece lo más adecuado. Pero allá tú, no voy a ser yo la que te diga lo que tienes que hacer. Y por supuesto que no me molesta, ya te digo que no me afecta a mí. Pero pienso en los demás, eso es todo. Ah, ¿no te parece una justificación decir que actúa así por un mecanismo de defensa? Entonces, perdón si te ofendo, pero no conoces al ser humano XD. Los humanos se mueven absolutamente todos por mecanismos de defensa. Todos tenemos alguno. Que un personaje los tenga también, demuestra que está bien desarrollado (Aunque su buen desarrollo no dependa sólo de eso). Lo del valor histórico lo entendí, sólo te hice el chiste porque, como bien te dije, “no pude evitarlo”, jajaja. Releyéndome, me parece que sueno bastante borde. Nada más lejos de mi intención, ¿eh? Será que va siendo hora de pillar la cama. También tengo la sensación de que me estoy dejando algo por comentar, pero en fin… Ya se verá. Mañana leo la nueva reseña. Responder
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