Conocido por muchos por ser uno de los maestros del horror literario, muchas de sus obras se han llevado al cine y a la televisión infinidad de veces desde que empezó su carrera como novelista en los años 70, siendo un joven de pensamientos erráticos. Actualmente es un anciano sabio y de grandes conocimientos que todavía hace grandes novelas de profundidad sin igual. Aunque su única experiencia en el cine fue haciendo "Maximum Overdrive" una película de 1986 que resultó ser un total desastre, Stephen King logró revolucionar de todas formas el concepto del cine moderno al permitir que sus obras fuesen llevadas a la gran pantalla, creando algunas de las películas de culto más aclamadas por la crítica en general y por sus lectores. Aunque todos lo consideramos un escritor de terror, lo cierto es que algunos de sus libros más profundos son más bien de drama y misterio, e incluso sobre realidades alternativas, como es el caso del reciente "11 22 63" del año 2011, un libro largo pero históricamente muy realista y acertado. Lo que no fue acertado fue la adaptación para hacer una serie. Stephen King suele mantener su distancia de las adaptaciones fílmicas de sus obras, ya que películas como "The Shining" él las odia, y películas como "Carrie" no le atraen demasiado aunque admite su calidad y su fidelidad a la obra original. De hecho aunque admiro a King y admiro sus adaptaciones fílmicas, es necesario ver ambas cosas en paralelo, porque en muchos aspectos Stephen King no tiene ni la más mínima idea de como hacer una película.
- Número 10: The Dead Zone (serie) (2003). No es muy conocida en términos generales, pero entre mis amigos y mi familia lo apreciamos bastante porque esta serie daba todos los sábados y nos gustaba lo intrincado de los misterios que en ella se presentaban. Esta serie de televisión marcó mi infancia junto a Lost (irónicamente me refiero a la serie, no a mi nickname), "Flashfoward", todas las de "CSI" y "NCIS", "Supernatural", "Los 4400", entre otras. No supe que se trataba de una adaptación de un libro de Stephen King hasta que un día fui a una tienda de libros, vi el libro colgando de un estante, lo tomé porque el nombre se resultaba llamativo y leí la sinopsis. Luego vi la película de 1983 y me leí el libro y me gustaron mucho. Esta serie no es muy fiel a la historia original, pero conserva la esencia de Stephen King, además de que es un extraño vistazo diferente a King: en lugar de horror, esta historia tiene suspenso, el segundo mejor género que King sabe hacer. La historia nos habla de Johnny Robert Smith, un hombre que sufre un accidente de tránsito grave que lo deja en coma por el larguísimo plazo de 6 años. Cuando despierta finalmente, va descubriendo que es capaz de tener visiones al tocar ciertos objetos que liberan "emanaciones", o al tocar a ciertas personas o ser tocado por estas personas; en un principio estas visiones le resultan un problema, pero después empieza a utilizarlas para ayudar a los demás, convirtiéndose en un detective que ayuda al comisario Walt Bannerman. Su esposa se ha casado con dicho comisario y ellos crían a su hijo, quien no lo recuerda ni lo ve como padre; en un principio se llevan mal por esto, pero después se hacen amigos inseparables, ya que Johnny admite que por haberlo cuidado todos esos años, Bannerman es el verdadero padre del niño. La serie desgraciadamente fue descontinuada justo en el capítulo 80 por problemas de coordinación, y nunca podremos ver como la historia terminaba, pero suponemos que le iban a poner el mismo final que en la novela (el cual no diré para evitar spoiler). Aunque no es muy conocida, e incluso el propio Stephen King no habla al respecto de ella, es bastante buena, brillantemente construida incluso al no seguir al pie de la letra lo que va ocurriendo en la novela (ya que le agregan más tramas secundarias y personajes que en la novela están ausentes). Una buena serie de suspenso, que recomiendo junto a "Lost", "Los 4400" y "Flashfoward". Esta serie fue una buena forma de pasar los días con mi familia durante mis épocas de niño pequeño, y me ayudó a introducirme en el misterioso mundo de Stephen King.
- Número 09: The Dead Zone (1983). Esta versión, más antigua y más fiel a la novela que la anterior mencionada, fue otra de las primeras adaptaciones de Stephen King que me vi en la vida (además de "The Shining", aunque a esa película la admiré más por el director Kubrick que por el libro), y francamente veo lo increíblemente ingenioso que el director David Cronenberg fue a la hora de traernos el libro "La zona muerta" de 1979 a la gran pantalla en el año 1983. La historia es bastante similar: Johnny Smith está enamorado de su colega del trabajo llamada Sarah, pero antes de poder serializar su relación sufre un accidente de tránsito; al despertar, se considera afortunado por no verse herido, pero su doctor le explica que ha estado en coma por 4 años y que muchas cosas han pasado desde aquel entonces. Tratando de rehacer su vida, Johnny va descubriendo de que al contacto con las personas es capaz de intuir cosas que han pasado y que van a pasar, y pronto dislumbra cosas horribles que han ocurrido, cosas horribles que están ocurriendo, y cosas horribles que van a pasar, y él empieza a tener dilemas internos sobre si limitarse a ver el futuro o intentar cambiarlo, aprovechando lo único bueno que pudo obtener del accidente que le arruinó la vida. La historia, llena de suspenso y escenas impactantes aunque no terroríficas, ciertamente fue todo un éxito para el director Cronenberg, quien fue felicitado por el público en general, y también por los lectores de Stephen King, por llegar con éxito a la esencia del libro.
- Número 08: The Mist (2007). Junto a toda serie de terroríficas películas de terror durante la década del 2000 relacionado a monstruos, ciertamente Frank Darabont y J.J Abrams son los únicos nombres que recordamos de aquella época. Las sensaciones que ellos nos dejaron aún nos persiguen a las noches. Pero si tuvieramos que escoger entre uno de ellos, es obvio que elegiríamos a Darabont. Su adaptación de "La niebla", libro de 1981 de estilo terrorífico y lovecraftniano, fue llevado en el año 2007 al cine en una de las películas tan terroríficas que cada vez que ocurría una escena terrorífica, más y más personas se iban yendo del cine antes de empezar a desesperarse o quedar en shock. La historia empieza contándonos como una terrible tormenta eléctrica azota un pequeño condado de Maine y causa destrozos, aunque afortunadamente no le causa la muerte a ningún individuo; al día siguiente, muchos habitantes del pueblo han ido a la tienda local a comprar suministros para los días siguientes, y herramientas para reparar todos los daños causados por la tormenta; sin embargo, esto se ve interrumpido cuando una espesa niebla lo cubre todo en el condado. Al principio, aunque atrapados, creen que es una niebla inosfensiva, pero pronto se dan cuenta, con mucho horror, de que hay horribles seres de origen desconocido en la niebla, matando y descuartizando a cualquiera que se les ponga en el camino. Entonces es cuando los pueblerinos deberán unirse mientras intentan averiguar que rayos es lo que está pasando. Terrorífica, con efectos especiales revolucionarios y una increíble fidelidad al contenido original de la novela (exceptuando el final, el cual no diré), esta obra de Darabont impactó lo suficiente como para que él y la mitad de los actores de la película repitieran roles en la primera temporada de "The Walking Dead" que se estrenó 3 años después, aunque solamente hayan sido 6 episodios en los cuales todos trabajaron juntos antes de que a Darabont lo despidiesen por exigir una duplicación del presupuesto para llevar a cabo las escenas más impactantes del cómic.
- Número 07: Stand by me. Esta es posiblemente una película que marcó la adolescencia de muchos de nuestros padres durante la década de los años 80, y está basado en uno de esos pocos libros de Stephen King que no tiene como temática principal el terror. Basado en el libro "El cuerpo" del año 1982, esta película de 1986 dirigida por Rob Reiner nos cuenta la historia de un grupo de jóvenes intrépidos en el año 1959; cada uno de ellos tiene sus virtudes, pero se ven en muchos problemas por venir de familias difíciles y poseer pasados muy trágicos. Estos 4 jóvenes deciden ponerse en marcha en una aventura sin igual tras escuchar el rumor de que en un sitio se encuentra posiblemente el cadáver de Ray Brower, un joven que llevaba desaparecido durante varios días. El plan de estos chicos consiste en encontrar el cadáver, notificar a la policía y salir en la televisión como verdaderos héroes. Y con esta sencillez de corazón, empiezan una aventura que los marcará de por vida, tanto en las buenas como en las malas. Sin dudas, una historia sencilla pero acogedora que dejó marcado a toda una generación de niños y adolescentes durante los 80. Yo me la pude ver cuando era niño, pero supongo que aunque me gustó mucho, no pude sentir la misma emoción que mis padres sintieron cuando eran adolescentes y la veían en la televisión. Cosas como esas me hacen desear haber podido nacer en la década del 70 para vivir mi infancia y adolescencia en los 80. Según el propio Stephen King, esta es la adaptación de sus libros que él más aprecia, debido a que le recuerda a su propia infancia en muchos aspectos de ella.
- Número 06: Carrie (1976). La primera película basada en un libro de Stephen King, basada también en la primera novela de Stephen King. De forma absurdamente innecesaria, tanto el libro como la película están prohibidas en Finlandia, y no pregunten el motivo, que no tengo ni la más remota idea de por qué quitarían estas obras de arte de la literatura y del cine de las tiendas y del internet local. El libro está prohibido en algunas universidades de Estados Unidos. Esta película, basado en el libro de 1974 del mismo nombre, trata la historia de Carrie, una chica inocente que sufre todos los días de su vida, ya sea por manos de sus detestables compañeros del colegio como de una estricta madre religiosa que hace que a otros religiosos (yo soy religioso) nos dé vergüenza ajena admitir que existe gente de semejante estirpe. Ella posee, sin saberlo, poderes telequinésicos, pudiendo mover y controlando los objetos a su propia voluntad, aunque le cuesta bastante poder controlar sus poderes, y en muchas ocasiones pierde el control de sí misma en ataques sanguinarios de rabia. Esta película de Brian de Palma es una de las mejores de su bibliografía junto a "Scarface" de 1983, si es que no es la mejor de todas ellas. Stephen King dijo que esta película es una versión mucho más "artística y estilizada" que la novela, la cual trata de ser misteriosa, cruda y desesperante, a diferencia de la película, que aunque siga la misma historia tiene un ritmo mucho más diferente. Sin duda, una película de culto que revolucionó el concepto de hacer terror fílmico durante la década de los años 70 y permitió que muchos conocieran al recién surgido Stephen King, quien actualmente es un escritor de culto.
- Número 05: Misery. Esta película de 1990 hizo que adultos y jóvenes que deseaban ser escritores durante esa época se cagasen en sus pantalones y pensasen 2 veces sus futuros literarios, y también revolucionó el concepto de fan obsesiva, ya que ni la más loca fan de Justin Bieber se puede comparar a la villana de esta película. Basado en el libro "Miseria" de 1987, Stephen King plasmó en este libro los temores que algunos admiradores suyos le habían causado durante su primera década en su exitosa carrera. La historia habla sobre Paul Sheldon, un exitoso novelista que empieza a sentir envidia por el hecho de que su personaje, Misery Chastain, se está volviendo más famoso que él mismo, y empieza a redactar un libro en el que muere; una vez que termina la novela, se dirige a la editora en New York para la publicación del libro, pero en el camino sufre un terrible accidente de tránsito, siendo rescatado por una mujer, Annie Wilkes, quien además de ser un "ángel de la muerte" (se le llama así a los médicos que matan a sus propios pacientes), es una mujer obsesiva que se ha vuelto loca con los libros de Sheldon; al descubrir el manuscrito en donde Misery muere, ella se enoja con Sheldon y empieza a coaccionarlo para que escriba una nueva novela en la cual Misery no muere; usando métodos cada vez más sanguinarios, Annie obliga a Sheldon a ir escribiendo la trama, mientras que él desesperadamente busca una manera de escapar. Esta historia de Stephen King fue escrita por él a modo de protesta, ya que muchos de sus admiradores empezaron a ponerse, en esos tiempos, muy toscos y agresivos con él, exigiéndole que escribiese las cosas de tal o cual manera, cosa que él incluso vio con miedo, temiendo que algún día él llegase a tener una admiradora igual o peor que Annie Wilkes. Sin duda, tanto el libro como la película nos enseñan que los escritores también son seres humanos y que no hay que coaccionarlos creyéndonos más inteligentes que ellos, y también advierte a los artistas a los posibles peligros inéditos a los cuales ellos se arriesgan, sin saberlo, a la hora de ser famosos. Esta película de Rob Reiner disminuye la violencia física del libro, pero conserva la esencia psicológica que hace que cada escena sea una auténtica pesadilla.
- Número 04: It (1990) (miniserie). Sin duda estamos hablando de una serie que hizo que una generación entera de niños se cagase en sus pantalones; si Carrie lo hizo en los 70, "IT" lo logró en los 90. Esta miniserie para la televisión, basada en el libro más famoso de Stephen King, "IT" del año 1986, nos narra la historia de un pequeño pueblo conocido como Derry, que sufre extraños asesinatos de niños, adolescentes, y en raros casos adultos, entre periodos de 27 años. La historia empieza con los protagonistas, ya de adultos, recordando su mayor recuerdo: haber luchado contra "eso", una criatura cambiaformas originaria fuera del universo y fuera del mismísimo espacio-tiempo, la cual se mantiene en latencia durante 27 años, para luego despertar de forma violenta, causar muchas muertes y luego volver a dormir. En uno de sus despertares, que ocurre en 1958, él empieza una de sus matanzas, pero esta vez los niños del pueblo de Derry están dispuestos a hacerle frente, o al menos, a intentarlo. Si bien esta miniserie corta una gran cantidad del contenido violento y sanguinario del libro, eso no lo hace menos terrorífico; el director, Tommy Lee Wallace, se vio obligado a utilizar todo su talento para convertir un libro sanguinario y lovecraftniano proveniente de los más oscuros abismos de la mente de Stephen King en una miniserie de 2 capítulos destinada a absolutamente todos los publicos. Y fráncamente, lo logró; lo sanguinario de la historia se convirtió en algo surrealista, bizarro y tétrico, que no por ello da menos miedo, ya que Pennywise, uno de los avatares más conocidos que "eso" posee, realmente aterroriza sin necesidad de deformar su rostro o mutilar, simplemente con su humor negro y sus comentarios tragicómicos fue capaz de horrorizar a todos en 1990. Podríamos decir que la versión modernizada del 2017 es muy fiel al libro y muy terrorífica, pero la sangre no le gana a la bizarría. El payaso de 1990 sigue siendo un clásico que aterrorizó a toda la generación de los 90. Además, es considerado una de las pocas miniseries exitosas de Stephen King.
- Número 03: The Green Mile. Una de las películas más tristes y emotivas de todos los tiempos, una combinación de drama y melancolía que ni los propios admiradores de Stephen King esperaban que fuese posible que ocurriese, ya que suelen ellos mismos cometer el severo error de estereotiparlo con un escritor puramente de terror. Esta película de 1999 dirigida por Frank Darabont, y basada en el libro "La milla verde" de 1996, nos sitúa en un lejano pasado recordado por un ya centenario hombre que recuerda sus días de trabajador carcelero durante la oscura época de los años 30. Este hombre, Paul Edgecomb, empieza a recordar en gran manera su trabajo llevando a criminales capitales a la silla eléctrica y luego ejecutándolos, un trabajo desagradable pero necesario en aquella tediosa y oscura época; recuerde un día en 1932 cuando le trajeron a John Coffey, un corpulento afroamericano de unos 40 años acusado del brutal asesinado de 2 niñas inocentes; sin embargo, pronto él y el resto de sus compañeros descubren que es inocente, no por pruebas sino porque meramente la personalidad de Coffey es completamente incompatible con la de un asesino pedófilo; además de eso, se dan cuenta de que Coffey tiene unos extraños poderes parapsicológicos que le permiten hacer milagros increíbles. A lo largo de la historia, a los guardias se les hace cada vez más difícil la idea de tener que ejecutarlo el día que llegue la hora marcada, conociendo su inocencia y que, posiblemente, Coffey sea un inocente enviado de Dios a la Tierra. Sin duda, una de las mejores películas de nuestros tiempos recientes basado en uno de los libros más emotivos escritos por alguien que es considerado "maestro del horror" incluso cuando también es experto en drama.
- Número 02: The Shining (1980). A muchos admiradores de Stephen King les podría resultar injusto que ponga en un puesto tan alto una película que King y cierta minoría de sus admiradores odian con todo el ahínco de su alma hasta que ya no les quede energía para seguir quejándose de lo "mala" e "insustancial" de esta película, aunque todos sus argumentos son efímeros y carentes de lógica. Esta película de 1980, dirigida por el legendario director de cine Stanley Kubrick, y basada en el libro "El resplandor" de 1977, nos habla de Jack Torrance, un escritor de unos 40 años que se está recuperando de un alcoholismo y que procura reconciliarse con su familia, es decir, su esposa Wendy de unos 30 años y su hijo Danny de tan solo 5; debido a que ya dejado su oficio de maestro por el de escritor, necesita ingresos, y por ello acepta un trabajo en el reconocido hotel Overlook para cuidarlo durante los 5 meses que durará el crudo invierno, reparando daños y alejando a cualquier posible intruso; parece un trabajo que no requiere una labor física muy ardua, pero psicológicamente empieza a resultar en un completo desadío para la familia Torrance, ya que ellos no lo saben pero el Overlook es un sitio lleno de fantasmas, emanaciones negativas, y para broche de oro, una terrible maldición. Cierto es y hasta los fans de Kubrick lo admiten, esta película no es demasiado fiel al libro, y a lo mucho solamente adapta el 30% del libro. Pero lo cierto es que Kubrick se las ingenió para llevar la historia de King al cine de una manera que revolucionase el concepto de hacer películas de terror. Y francamente lo logró, ya que es considerada una de las mejores películas de terror y drama de todos los tiempos, aunque en su época no fue demasiado bien recibida por la crítica especializada, el público normal, los lectores de Stephen King e incluso el propio autor de la novela original. Pero los años le hicieron justicia a esta maravillosa muestra de lo inefable que para algunos puede llegar a ser el séptimo arte.
- Número 01: The Shawshank Redemption. No se trata solamente de la mejor adaptación jamás hecha de un libro de Stephen King, sino que también es posiblemente una de las mejores 30 o incluso 20 películas hechas en toda la historia del cine desde que los hermanos Lumiere inventaron el proyector en el año 1895. Además, es la mejor película de la filmografía de Frank Darabont, quien también puede considerarse uno de los mejores directores de toda la historia del cine. La película, dirigida en 1994, nos sitúa en el año 1947, contándonos los dramas de la prisión de Shanshank en el condado de Maine; la historia está principalmente centrada en Andy, un reo condenado a cadena perpetua por el asesinato de su esposa y su amante, aunque él clama a abierta voz su inocencia, aunque absolutamente nadie le hace caso; además, va conociendo a diversos reos en la cárcel, además de que tiene que lidiar con el jefe de los carceleros, el señor Hadley, un brutal agente de la ley que no teme usar la fuerza ante la más mínima señal de provocación; también llega a hacerse un íntimo amigo de Ellis Boyd "Red" Redding, quien es conocido por ser el jefe del contrabando dentro de la prisión, aunque casi todo el mundo dentro de ella busca, en mayor o menor medida, enmendarse. La historia esperanzadora que nos habla sobre un mejor futuro incluso en los peores momentos, con unos actores de gran nivel y una escenografía sin precedentes, han situado a esta película como una de las mejores de los tiempos modernos, y posiblemente como una de las mejores de absolutamente todos los tiempos. Aunque no sea la favorita de Stephen King, es la favorita de casi todos los críticos. Una joya invaluable del séptimo arte, o incluso del arte en general.
Responder