Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP 10 películas de Christopher Nolan. 1 2 938

Participantes:
Creado por:
#1
22 Jan 19
Christopher Nolan es considerado por el público cineasta moderno como "el Kubrick del siglo XXI" debido a su estilo visualmente profundo y a actuaciones dignas incluso en papeles más secundarios. Yo opino que él no es como Kubrick sino que tiene méritos mixtos. Sus películas son demasiado densas y profundas como para ser el típico entretenimiento del sábado por la noche, pero al mismo tiempo no son inaccesibles ni es necesario tener una alta inteligencia para aceptarlas y disfrutarlas. Por primera vez en mucho tiempo, ha habido un director que ha sido capaz de encontrar el equilibrio perfecto entre una película artística y una película hecha para entretener. No digo que directores de películas densas (como, actualmente, es Denis Villeneuve o Alex Garland) o directores de entretenimiento (como lo sigue siendo actualmente Steven Spielberg o James Cameron) sean incorrectos por limitarse a un único estilo. Pero Nolan ha sabido darle un toque trascendental a sus películas mientras que al mismo tiempo son lo suficientemente movidas como para que atraigan a las masas de un modo convincente y para nada manipulativo. Sus películas tienen hermosos escenarios y de todos modos él se concentra más en la mente de sus personajes (excepto en Dunkirk). 

Aprovechando que en 2017 él estrenó su décima película, "Dunkirk", al fin podré hacer un TOP 10 sobre su persona, o mejor dicho, sobre sus películas, en donde veremos qué lo que las hace tan grandes y de culto. 

 
  • Número 10: Following. Para ser una película corta de bajo presupuesto y grabada en blanco y negro con actores de bajo prestigio, la película es increíblemente buena. Además, parece un homenaje a "Fear and Desire", la primera película de Stanley Kubrick, el cual también grabó con bajo presupuesto, actores de baja categoría y en blanco y negro. ¿Estará Nolan homenajeando a Kubrick? Muy posiblemente, ya que Kubrick es el mentor intelectual más grande del estilo de Nolan. Esta película, de hecho, solamente costó 6000 dólares y todo era con el salario muy mediocre de los actores, quienes de todo modo hicieron las cosas bastante bien. Dirigida por Nolan en 1998, se trata, además, de su primera película. La trama no es demasiado complicada de entender: un escritor se queda sin trabajo y, sufriendo uno de los famosamente conocidos "bloqueo del escritor", comienza a utilizar un método muy poco ortodoxo para encontrar inspiración para sus obras: decide comenzar a seguir de forma azarosa a la gente en la calle, con el objetivo de echar un vistazo a sus vidas y encontrar alguna historia interesante que pueda ser convertida en una novela. Sin enmargo, este obseción suya no le atraerá consecuencias positivas. No podría decir muy bien por qué me fascinó tanto la película. No necesita efectos especiales, ni grandes actores ni profundos estilos de cámara, para atrapar al espectador. Se trata de sustancia por encima del estilo. La historia es tan buena que no nos importa lo increíblemente bajo de presupuesto que es el producto en general. Además, a mi propia opinión personal, me encanta el blanco y negro en películas modernas. Se siente nostálgico a una época que nuestros abuelos cinéfilos disfrutaron. 

 
  • Número 09: The Prestige. Trucos mentales de amor y odio. Como uno puede esperar, es una película que tiene un pie en la más absoluta de las realidades y otro pie en sueños y pesadillas creados para convencer o engañar. Dirigida por Nolan en el año 2006 y pasada en el libro "El Prestigio" de Christopher Priest, publicado en 1995, esta película nos lleva hacia atrás al siglo XIX, una época de muchas agitaciones científicas, filosóficas, religiosas y espirituales. Es una época en donde los magos son bastante populares y en donde algunos incluso afirman que sus poderes son reales y no trucos de ilusión óptica. En Londres, dos hombres jóvenes de esta clase se han propuesto conseguir la fama. Robert Angier, un artísta de lo más moderno y sofisticado, y Aldren Borde, es un torpe pero ingenioso genio creativo que tiene muchas ideas que no siempre es capaz de aplicar. En un principio, ambos son amigos y colaboran mutuamente, pero llegado el momento, no solamente se separan sino que se convierten en rivales, dispuestos a luchar el unoc con el otro para obtener el prestigio. De eso se trata esta película, la cual, aunque es buena, no es mucho comparado con la obra maestra que es el libro escrito por Priest. De todos modos, teniendo en cuenta lo increíblemente sofisticado que es la novela, me gusta la película porque Nolan hizo algo que otros directores, incluso tan buenos como él, no hubiesen podido. A la historia de Priest él le puso su propio estilo. 

 
  • Número 08: Insomnia. Con insomnio nada es real. Todo ocurre muy lento. Todo es una copia de una copia de una copia. Christopher Nolan utiliza un concepto muy interesante, no el del sueño, sino el de su ausencia, en este drama que inicia como una historia de detectives y termina como una tragedia parapsicológica. Dirigida por Nolan en el año 2002, la historia nos cuenta sobre un detective privado, Will, quien viaja a Alaska para intentar resolver un enigmático asesinato. Tras llegar hasta el paradero del posible asesino, Will, en medio de la confusión causada por la luz y la niebla, termina asesinando a su compañero. Ahora su misión se complica todavía más, no solamente por un pasado que lo atormenta y una acción de la cual se arrepiente, sino también porque la iluminación de Alaska y sus propios problemas psicológicos le van causando un terrible insomnio que entorpecerá su ahora ya maltrecha investigación. Nolan juega con la mente de su personaje principal y también con la mente de quienes terminamos viendo la historia. 

 
  • Número 07: Dark Night Rises. Esta película parece un poroto al lado de sus predecesoras, pero Nolan jamás decepciona. Quizá la trama era un poco exagerada pero él se las ingenió para que lo aceptemos. Batman regresa y asciende para finalmente caer y desaparecer definitivamente. Dirigida por Nolan en el año 2012, la historia ocurre ocho años después de las dos anteriores.  Batman ha desaparecido y se ha desvanecido por ser un incomprendido, y tras haber sacrificado muchas cosas. Harvey Dent, o mejor dicho, su muerte, fue la causante de la desaparición de Batman, después de que él aceptara la responsabilidad del acto. Y pareciera que Batman nunca regresaría, y preferiría quedarse para siempre como Bruce Wayne, hasta que finalmente regresa para combatir a Bane, su nuevo y quizá más peligroso enemigo. No tan misterioso como el Joker, pero sí más fuerte y despiadado, dispuesto a todo para conseguir lo que quiere. Nolan hace lo que siempre hace y nos ofrece una historia impactante llena de acción, aunque la trama exagerada quizá sea un problema para algunos. De todos modos, Nolan jamás ha hecho una mala película. Esta simplemente se puede considerar como una de sus menos buenas. 

 
  • Número 06: Dunkirk. De los últimos años, no ha habido película de guerra (especialmente de la Segunda Guerra Mundial) que fuese más impactante visualmente, más desgarradora, más aterradora al mismo tiempo que simpática. La historia tiene personajes de los cuales no sabemos mucho su pasado ni su futuro, en casi todo momento son callados, no intiman entre sí ni les interesa hacerlo, y de todos modos nos preocupamos porque puedan salir vivos. La historia, dirigida por Nolan en el año 2017, está basado en la batalla de Dunkerque, en la que las fuerzas Aliadas británicas y francesas (Estados Unidos todavía no se había metido en la guerra) se vieron atrapadas y encerradas en las playas de Dunkerque, Francia, ciento de miles de ellos, rodeados por las imparables fuerzas de Alemania que rodeaban a Francia mientras la iban invadiendo; y la batalla terminó de manera milagrosa cuando casi todos los soldados, con pocas excepciones, fueron capaces de huir con vida, no solamente gracias a una extraña piedad de los nazis, sino también a la colaboración de civiles británicos. Nolan nos cuenta la historia desde tres perspectivas: soldados en la playa (tierra), civiles cruzando el canal de la mancha (mar), y aviadores asegurando el espacio aéreo (aire). Ninguno de estos personajes tiene un desarrollo psicológico, y quizá Nolan no planeaba hacer una historia individual sino la historia de la humanidad misma. De hecho, no parece una película de guerra en lo absoluto porque nunca vemos a los alemanes (sí vemos sus aviones, pero nunca sus pilotos), exceptuando el final, e incluso en aquel final no nos parecían tan malvados. Con esta película Nolan parece tratar de decirnos, por medio de hermosas postales y hermosa música de Zans Zimmer, que incluso en el peor de los infiernos, el milagro que nos falta puede venir de lo inesperado: no de un regalo de Dios, sino de un acto bondadoso del prójimo. 

 
  • Número 05: Memento. Todos nosotros tenemos algo por lo que lucharíamos a pesar de las circunstancias. En el caso de Leonard, el héroe de este drama psicológico, su lucha es la búsqueda de una justicia infructuosa, y su circunstancia es estar desconectado del mundo que le rodea por causa de su discapacidad. Se trata, muy posiblemente, de una de las obras más infravaloradas de Nolan. Dirigida por él en el año 2000 y siendo su primer éxito comercial y crítico, la historia nos cuenta (o nos trata de contar) la historia de Leonard, un hombre al cual le han asesinado a la esposa y cuyo caso no ha podido ser resuelto. Él desea encontrar la justicia y está dispuesto a obtenerla a cualquier precio, incluso con la justicia por mano propia, pero existe un terrible problema: él sufre de una amnesia que no le permite almacenar nuevos recuerdos, y todas aquellas cosas que él aprende las va olvidando en cuestión de minutos. Pero él no está dispuesto a desistir. Rodeado de tatuajes y fotografías, y con muchísima voluntad, él no parará hasta que cumpla lo que se ha propuesto hacer, y nada, ni nadie, podrán interponerse en su camino. La mitad de esta película de Nolan es un drama psicológico a la vez que es un ejercicio fílmico, una película que confunde más de lo que aclara ya que el guión está diseñado para que nos metamos en la mente de Leonard y no entendamos lo que va ocurriendo alrededor nuestro. La otra mitad es una tragedia romántica, una historia de amor en donde la pareja ya ha sufrido la desgracia, y tenemos que ver lo que ocurre después. Nolan promete, Nolan cumple. Y de no ser por este éxito, jamás lo hubiésemos conocido. 

 
  • Número 04: Batman Begins. Tim Burton permitió, con su versión de Batman, retroceder de esta cursi y estúpida (aunque clásica) versión de los 60 de Adam West a una versión mucho más parecida a los tétricos orígenes del cómic. Christopher Nolan se valió del legado de Burton para avanzar nuavemente pero con una visión mucho más oscura que aquellos que lo precedieron, pero no por ello inconsistente ni bufonesca. Su versión de Batman se basada en la oscuridad real, no en la pretensión de la misma. Dirigida en 2005 por Nolan, la historia es como la sospechamos cualquiera que sepamos el origen de este oscuro súperhéroe: nos muestra los orígenes no de Batman realmente, sino de Bruce Wayne, un hombre conflictivo consigo mismo y con sus ideales por causa de la muerte de sus padres a manos de un ladrón callejero que pretendía asaltarles. Debido a eso, Bruce inicia una transformación personal en busca de una mezcla de justicia y venganza, alejándose de todo y de todos para buscar una transformación en su vida. No es sino hasta que regresa cuando se da cuenta de que su destino está en las calles, atemorizando a los criminales con la misma cosa que él mismo siente temor: la oscuridad y los murciélagos. Con tecnología e ingenio, se diseña a sí mismo el alter ego de Batman, dispuesto a barrer la suciedad de las calles. Pero Nolan no hace a Batman al viejo estilo de Burton, como un personaje casi bipolar que se rige más por su propio ego malsano que por un sentido moral y ético. El Batman de Nolan es un ser humano como cualquier otro, tiene conflictos internos pero eso no evita que él haga lo que tiene que hacer. Esta es la película que los fans de Batman llevaban un siglo a que se hiciese, la película que quizá ni siquiera ellos mismos sabían que necesitaban. 

 
  • Número 03: Inception. Los sueños son un tema complicado, y nadie como Nolan para poner en tela de juicio una temática tan onírica. Los efectos especiales que Nolan despliega en pantalla junto a la amalgama de personajes que se nos van introduciendo no tienen el propósito de lucir realistas sino ensoñadas, mientras que de principio a fin sabemos que es un filme demasiado bueno como para que su historia corresponda con la realidad. Dirigida en 2010 por Nolan, la película trata de que Dom Cobb, un hombre de estilos misteriosos, es un experto de un arte muy extraño que parece que ha sido capaz de inventar (o al menos controlar): la habilidad de poder apropiarse, mediante el sueño, de los secretos del subconsciente de sus víctimas, sin que ellas siquiera sean capaces de percatarse de ello. Y por eso se un hombre muy buscado, estimado y que llama la atención de cualquiera que haya descubierto su existencia. Él es un fugitivo y no lleva una vida normal. Intentando redimirse, se le solicita una misión imposible: la incepción, es decir, el introducir un pensamiento en la mente de un objetivo en específico en lugar de extraerlo. Si tiene éxito, las cosas les serán favorables. Sin embargo, como él sabrá, no todo lo que se ve es aquello que es realmente, y puede que el peligro surga en donde menos se lo espera. Nolan despliega con una elegancia sublime un estilo introvertido y misterioso que nos recuerda mucho a "Memento", otro de sus clásicos psicológicos, pero esta vez con la habilidad de mostrar aquello que los ojos no pueden ver, y manipular las cosas frágiles. Cada vez que hemos visto esta película, sé que hemos tenido deseos de encontrarnos a Dom Cobb en nuestros sueños. Pero puede que sea más fácil pedirlo que obtenerlo. 

 
  • Número 02: Interestellar. La primera vez que vi esta película lo primero que pensé es que Kubrick hubiese estado orgulloso de verla. Sí, el mismísimo Kubrick seguramente hubiera amado ver este pedazo de película de ciencia ficción en donde no solamente hay semejanzas con "2001" sino también tiene una accesibilidad que el anterior no tuvo.  Y aunque algunos la consideran sobrevalorada, en mi opinión personal se trata de la mejor película de ciencia ficción de esta década y quizá la mejor película de ciencia ficción en los últimos 30 años. No hay duda alguna de eso. Dirigida por Nolan en el año 2014, la historia nos remonta aun futuro bastante cercano en el que la tierra está muriendo, las plantas se van extinguiendo y el polvo va arrasando todo con lo que se encuentre a su paso. Poco falta para que el mundo como lo conocemos llegue a su fin y termine con la desgraciada humanidad. Sin embargo, no todo está perdido. Un hombre, Copper, descubre junto a su hija la base de la Operación Lázaro, una misión secreta de la NASA (de la que, de hecho, él iba a formar parte de no ser por su retiro) en la que se planea enviar astronautas a otra galaxia utilizando un agujero de gusano que ha sido descubierto en Saturno. Estos astronautas deberán viajar por el universo de planeta en planeta hasta encontrar uno en el que las condiciones de vida les permitan iniciar una colonia, y quizá, salvar a la humanidad. Pero la película no se limita a ser solamente la historia sobre unos astronautas tratando de salvar a la humanidad, porque de esas películas hay miles. Es también un extraño vistazo a las áreas más bizarras del universo y a la forma contradictoria con la cual se aplican ciertas leyes. Y quizá, la sospecha casi eterna de que la humanidad no se encuentra sola, y que tal vez algo (o alguien) esté en alguna parte del universo, o fuera del universo, velando por nosotros. La película de Nolan es el perfecto equilibrio entre una película de Kubrick artística y una película de Spielberg divertida. Y al mismo tiempo, Nolan ha mostrado su estilo propio. La ciencia ficción fue puesta de cabeza gracias a esta película. Una inclinación a un pensamiento cada vez más profundo. 

 
  • Número 01: The Dark Night. Con este filme Christopher Nolan no solamente llegó al punto máximo de su carrera, sino que llevó al cine de superhéroes, al cine psicológico y a las películas de la década del 2000 a su punto más alto. No solamente innovó en cuanto al uso de cámaras, efectos especiales y música, sino también en el aspecto humano de la historia. Nunca antes se había contado una historia de superhéroes con tanta humanidad como en esta. Sus personajes no parecen sacados de un cómic sino de los antros de perdición más tangibles del mundo real. Dirigida por Nolan en el año 2008, la historia nos sigue contando lo que Nolan comenzó a contarnos en "Batman Begins". Batman se ha vuelto un justiciero oscuro, un peleador de la justicia que está en contra de los criminales y los despiadados que invaden u ocupan su ciudad, y pronto comienza a llamar la atención, no solamente de la policía, sino también de las mafias y los grupos de crimen organizado, quienes desean eliminar a Batman para poder continuar con sus operaciones clandestinas. Pero ellos no son nada comparados con el Joker, un peligroso psicópata nihilista que, a pesar de robar bancos, matar personas y hacer amenazas, no tiene ningún deseo de poder, sexo, drogas o dinero, sino que solamente quiere ver el mundo arder, y con su poder de manipulación, está dispuesto a pasarse a cualquier bando que prometa ayudarlo. Y Batman será el enemigo definitivo al que el Joker tendrá que vencer si quiere hacer el mundo arder. Nolan narró la película no como la típica película entre un héroe de los cómics y un villano de los cómics, como lo hizo Tim Burton (aunque él hizo un buen trabajo al retratar un Batman oscuro para los estándares de su tiempo). Nolan se enfocó en el aspecto más humano de estos personajes, mostrando a un Batman conflictivo por causa de la moral y un Joker conflictivo por causa del nihilismo. Es la lucha entre un hombre de justicia y un hombre que ni siquiera sabe lo que es la justicia. 

#2
31 Jan 19
vayaaaaaaaaa ^^
bueno a mi este director al parecer si me gusta XD y digo al parecer XD por que allli hay pelis que me gustan mucho XD
sin ir ma slejos origen o inception es una de mis favoritas^^
no puedo comentar mucho de esa peli por que haria espoilers y me rayaria hablando xD
perooo si he dedecir que la manera en la que se cuenta la historia me parece muy interesante , eso si yo tuve que ver la peli 3 veces para pillar bien todos los detalles y las cosas xD
la de memento por otro lado me parece un rollo no se por que, si es masomenos igual de rayada que la de origen. peor bue imagino que no la veria en un buen moment,.
por otro lado mi peli pendiente es la del caballero de la noche, siempr ehe querido verla, y por una u otra cosa nunca la he visto, y le tengo muchas ganas xD
la de interestelar, la verdad a mi no me gusto mucho, pero si la disfruta, vamos que para pasar el rato esta guay.
y bueno el resto de pelis hay algunas que tengo que ver, sobre todo dunkerque que esa si que me llama mucho la atencion.
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)