En realidad, sería injusto hacer casi cualquier tipo de TOP sobre películas que retratan el submundo humano, el crimen organizado y no tan organizado, porque simplemente hay docenas de películas de ese género, en todas partes, y gran parte de ellas son buenas. De hecho las películas dramáticas actuales y antiguas simplemente no pueden hacer que una película avance sin que el protagonista, el villano o algún otro quebranten la ley, pero el que un personaje de una película cometa un crimen no significa que la película sea de crimen. Si bien existen películas sobre gangsters (Gangster film), mafiosos (Mafia Film), robos (Rob Film), pandilleros (Hood films) o alguna otra clase de conspiración caótica o agrupada, ya sea viendo la historia desde una perspectiva de criminal o de desafortunado entrometido, normalmente a todas las películas de este género se las suele considerar, como se dice en inglés "Mob films", aunque no sé lo que eso significa seguramente tiene relación con el crimen. Y muchas de estas son clásicos del cine.
NOTA: No se incluyen películas sobre detectives y policías, ya que en ellas se habla de crimen desde la perspectiva de un agente de la ley, o un mercenario de la ley. Pero también reitero que algunas películas Mob tienen a personajes que son policías, pero no convierte eso a la película en una historia detectivesca o policíaca.
NOTA: No se incluyen películas sobre detectives y policías, ya que en ellas se habla de crimen desde la perspectiva de un agente de la ley, o un mercenario de la ley. Pero también reitero que algunas películas Mob tienen a personajes que son policías, pero no convierte eso a la película en una historia detectivesca o policíaca.
- Número 10: The Godfather part III. La pongo en el puesto porque aunque sé que a muchos no les gustó esta película, ni en 1990 ni en plena actualidad, hay muchas cosas que quiero rescatar sobre la última película de esta trilogía y todo aquello que tiene para mostrar. Es decir, al ponerla aquí deseo hacerle justicia a esta obra de arte. No es una obra maestra, lo admito, y la actuación de Sofía Coppola como Mary Corleone es cuestionable, lo admito. Pero es lo suficientemente buena como para vencer a muchos otros dramas modernos sobre crimen, y sigue siendo una de las mejores películas de los años 90. Publicada en 1990 y siendo la última película de la trilogía de Godfather basada en el libro "El padrino" de Mario Puzo escrita en 1969, esta historia nos muestra a un envejecido Michael Corleone en el año 1979, quien procura ocultar su pasado criminal bajo el abrigo de organizaciones filantrópicas y también la iglesia católica, enfrentándose a uno que otro honesto religioso que no se vende. Entre los diversos problemas que tiene que afrontar es el hecho de que no tiene un sucesor: su hijo Anthony Vito Corleone está furioso con su padre por haber matado a su tío Fredo, y su hija, Mary Corleone, es demasiado joven, sin contar que ella no sabe los terribles secretos de su pasado familiar. Además de lidiar con toda clase de eventos que pueden desencadenar la destrucción del imperio que había fundado durante décadas su familia, tiene que considerar la posibilidad de que el hijo ilegítimo de su difundo hermano pueda ser su sucesor, a pesar de un actitud más impulsiva. Nada de la película está mal, la actuación fue buena, la estética estaba al nivel de las primeras 2 y tanto el inicio como el final fueron espléndidos. Lo que posiblemente causó el odio de los cinéfilos y de los fans de las 2 primeras fue el hecho de que la actuación de Sofía Coppola fue pobre, y de que el final fue trágico. Si bien la actuación de la hija de Francis Ford Coppola realmente no me la trago, el final fue digno de la historia de un hombre que asciende en el poder, lucha por mantenerlo y después cae miserablemente. Si Winona Ryder hubiese interpretado a Mary Corleone como estaba previsto, quizá esta película se hubiese vuelto un clásico de todos los tiempos, al igual que las 2 primeras.
- Número 09: American Gangster. Considerada por muchos una de las mejores películas basadas en hechos reales, esta película de Ridley Scott es considerada uno de sus muchos aciertos como uno de los mejores directores de todos los tiempos, habiendo innovado en el género del drama, la ciencia ficción, y como era de esperarse, películas basadas en hechos reales. Esta historia nos cuenta los hechos reales de Frank Lucas, un criminal de los años 50 que se hiso poderoso en cuestión de poco tiempo, tras la muerte de su superior a quien él protegía bastante. Aunque sonando contradictorio teniendo en cuenta su vida como traficante y asesino, Frank era un hombre muy honesto, y dicha honestidad lo volvía un socio de confianza o un enemigo imbatible dentro del submundo del crimen, ya que él no es contradictorio y es improbable que traicione a sus aliados. Por el lado contrario, se encuentra Riche Roberts, un agente de la ley igualmente honesto, que no es corrupto ni se vende, a diferencia de los hipócritas con quienes trabaja y tiene que lidiar. En un momento dado, aquel honesto criminal y aquel honesto agente de la ley chocarán, ya que aunque ambos sean honestos y no venden sus ideales, dichos ideales con diametralmente opuestos en ambos, sin contar el hecho de que uno es perseguido y otro es perseguidor, aunque todo indica que eso alterna dependiendo del ambiente. Con un efecto impecable y diseñado a un estilo muy cincuentero, esta película es una de esas pocas películas que no necesita ser antigua para ser considerado un filme de culto.
- Número 08: Casino. Violencia, crimen y Martin Scorcese dirigiendo una película basada en Las Vegas, la ciudad del pecado. Simplemente nada podía salir mal con este clásico de 1995 con violencia, muertes violentas y la visión de una vida hipócrita y violenta. La historia se ambienta en la increcrupulosa y oscura era depresiva de los años 70, la historia nos cuenta que Sam "Ace" Rothstein es un apostador asociado con la peligrosa mafia, el cual es enviado hacia la ciudad de Las Vegas con el objetivo de hacerse cargo del Casino Tangiers, el cual está financiado por el Sindicato de Camioneros, pero que tiene además conexiones con la mafia, repaldadas por misteriosas autoridades. Apenas llegando al casino y ver como funcionaban las cosas, Ace decide darle a todo aquello un giro radical, a su propio estilo. Con ello, las ganancias aumentan considerablemente. Impresionados por su destreza y preocupados por el hecho de que pueda hacer algunos enemigos, la mafia manda a un viejo amigo suyo, Nicky Santoro, a proteger a Ace de cualquier cosa, algo que, empero, Ace ve con malos ojos, ya que no todo es lo que parece. Con un estilo violento y crudo, se trata de una película que no te hace sentir bien con la violencia, sin contar que te muestra la brutalidad del crimen organizado sin ninguna clase de delicia, sino todo lo contrario.
- Número 07: Bonny and Clyde. Sin duda no puede haber pareja más volátil en la historia, tanto en la realidad como en la ficción ellos arrasan sin duda alguna y simplemente no pueden estar demasiado alejados de la letalidad. Esta película de 1967 dirigida por Arthur Penn, esta película nos narra (aunque con algunas licencias creativas) las desventuras criminales que pasaron la famosa pareja de asaltantes Bonnie y Clyde durante los años 30, en sus asaltos a bancos, gasolineras y joyerías, siendo buscados por todo Estados Unidos, considerados como los pocos criminales de la historia en ostentar el infame halago de ser "enemigos del Estado"; la historia nos cuenta su ascenso a la fama, sus conflictos y finalmente su más profundo hundimiento tras ser emboscados y masacrados por la policía, en una de las escenas más brutales del cine clásico, que incluso es capaz de competir con algunas escenas del cine moderno de Scorcese y Tarantino.
- Número 06: The Untouchables. Es curioso que la totalidad de películas Mob, o están basadas en hechos reales, o son claras sátiras sociales de hechos reales. Esta película, uno de los clásicos de Brian de Palma junto a "Carrie" y "Scarface". Esta historia basada en hechos reales nos remonta a la clásica y decolorada época de los años 20, en donde Al Capone reinaba como el rey de los criminales, poderosos e imbatible, nadie podía tocarlo; la Ley Seca, es decir, la prohibición de Alcohol en Estados Unidos, era posiblemente la ley más violada de todo el país, y Al Capone reinaba en los tráficos de bebidas alcohólicas. La policía poco hacía para intentar capturarle, y los pocos que aparentaban intentarlo eran en realidad corruptos. Sin embargo, aquello cambia cuando un honesto hombre, Elliot Ness, decide empeñarse a capturar a Al Capone, formando un grupo de investigadores honesto incapaz de ceder ante los lujuriosos deseos de la corrupción, motivo por el cual son apodados como "los intocables", mientras hacen todo lo que está a su alcance para arrestar a Al Capone. Esta película es, junto a "Predator", "Robocop" y varias otras, una de las mejores películas que nos ha dado el año 1987, y una de las buenas películas de Brian de Palma.
- Número 05: Goodfellas. Posiblemente uno de los mejores aciertos de toda la carrera del director Martin Scorcese fue dirigir esta película cargada de violencia, malas palabras y crueldad en estado crudo y puro. Esta historia está basada en la vida de personas reales, pero los guionistas admiten que aunque sigan el ritmo de una vida real, casi todo lo que ocurre en la película, e incluso algunos personajes secundarios, son obras de la ficción, la cual convierten a esta película en una historia de "media-ficción". La historia nos cuenta la historia de Henry Hill, quien es de padre irlandés y madre italiana (específicamente hablando, de madre siciliana), quien desde niño siente una admiración por los criminales de su barrio y los criminales de la historia en general. Como él mismo admite, desde niño deseaba ser un gangster. La historia nos cuenta como abandona el colegio a los 13 años y se une a Paul Cicero, patriarca de la familia Pauline, empezando a escalar puestos durante más de 30 años, hasta convertirse en un peligroso hombre adulto que es justo lo que desde niño había anhelado ser: un despiadado criminal a quien poco le importan los demás. Con un estilo tan sincero que incluso puede llegar a ser aterrador, esta historia nos muestra de forma cruda la realidad del mundo del crimen, en donde prácticamente nada son rosas y perfume.
- Número 04: Taxi Driver. Algunos podrían decirme que este clásico de culto, obra cúlmine de Martin Scorcese, aunque sea obra maestra, no es realmente una película Mob, sino más bien una historia de drama psicológico. Pero teniendo en cuenta todo lo que el protagonista ve y hace durante la historia, sin contar aquel dramático final, podríamos considerar que esta historia es sobre crimen, aunque no nos hable de crimen organizado sino más bien de pequeños núcleos de inseguridad. Esta película de 1976 nos habla de Travis Bickle, un veterano de Vietnam de 26 años que, al no poder dormir durante las noches, decide compensarlo trabajando como taxista, para así poder ganar algo extra. Travis es un hombre decepcionado con la sociedad, luchó por años por el honor de su país tan solo para regresar y verlo en un estado deplorable, lleno de vagabundos, prostitutas, asesinos y proxenetas; y sin embargo, él mismo sin darse cuenta forma parte de ese mundo, al ser un completo ignorante de la literatura, consumiendo programas de televisión inútil, asistiendo a cines porno en donde se ven cosas dignas del pelado de Brazzers, y percibiendo la realidad de un modo demasiado distópico, sin contar que se ve a sí mismo como un héroe que cambiará el mundo impartiendo justicia, tarde o temprano. Con un estilo crudo, realista e incluso depresivo, Martin Scorcese llegó a la punta de su carrera con este clásico drama narrado en primera persona.
- Número 03: Scarface (1983). Esta película fue una de las muchísimas revoluciones culturales que el cine pasó durante los años 80, con grandes películas y directores haciendo se las suyas en la que es posiblemente una de las décadas más movidas de la historia de la humanidad, exceptuando únicamente por los años 40. Dirigida por Brian de Palma y siendo un remake de Scarface de 1932 (aunque con un guión casi totalmente nuevo) la historia nos cuenta la historia de Antonio Raimundo Montana, o simplemente conocido como Tony, quien es un criminal cubano que tuvo la suerte de huir a Estados Unidos en 1980 durante el incidente del éxodo de Mariel, cuando Fidel Castro liberó un número alto de criminales de las cárceles y los obligó a mezclarse con exiliados de la isla que huían hacia Florida. A pesar de ser un miserable muerto de hambre, Tony es un hombre que sueña en grande, y que a pesar de su completa ignorancia y carencia de erudición en cultura e incluso algo de sentido común, se cree digno de dominar el mundo entero. La historia nos cuenta como va ascendiendo en el mundo criminal, de ser un simple matón a sueldo a ser el controlador de toda Miami durante los años 80, ya que a pesar de su poca inteligencia y de su tendencia a resolverlo todo por la fuerza, Tony es muy leal a sus amistades, a pesar de que el poder va oscureciendo su juicio lentamente. Con un estilo rojo y brutal, esta enervante película de Brian de Palma es, junto a "Carrie", una de las mejores películas de este director, el cual a pesar de no ser el mejor de todos, es recordado con mucho afecto por la gente que vivió las clásicas películas de los años 80. ;
- Número 02: The Godfather part II. A pesar de que todos la consideran superior a la original, yo considero que esta película está al mismo nivel que la anterior, y que lo mejor sería suponer que, como se dice "no hay dos sin uno". Siendo una de las películas más clásicas de la historia, esta película de 1974 expande la historia de la película anterior, y también el libro de 1969 escrito por Mario Puzo. La historia no es en sí lineal, sino que nos va contanto la historia de padre e hijo: Vito Andolini y Michael Corleone. Michael, en 1958, lucha por mantener el control del poderoso imperio que su padre fundó cuando él era un niño, enfrentandose a policías, otros grupos criminales y también a disidencias familiares que prácticamente le destrozan el alma a Michael, quien se ve obligado a tomar decisiones muy difíciles. Por el otro lado, nos cuenta la historia de su padre, Vito Andolini, quien tras perder a sus padres y su hermano mayor, huye a New York en 1901 siendo apenas un niño, en donde se cambia el nombre a Vito Corleone, empezando a inmiscuirse en el crimen, ascendiendo para después formar su propio grupo criminal, la mafia Corleone. Ambas historias se cuentan para ir fusionándose, narrandonos prácticamente 60 años de historia de la familia Corleone en una larguísima película que, de tan buena que es, se te hará cortísima.
- Número 01: The Godfather. Es posiblemente una de las mejores películas de toda la historia. El guión, la escenografía, la música, los actores. No hay nada cuestionable de esta película, y quien lo haga puede ser tildado de semblante estúpido y sin remedio. Dirigida por el eminente Francis Ford Coppola, y basado en el libro de 1969 "El padrino" de Mario Puzo, esta película de 1972 nos cuenta la historia de la familia Corleone, una poderosa pero respetada mafia durante 1946, una época crítica para la historia de los Estados Unidos, ya que tras el fin de la guerra había muchas cosas con las cuales el gobierno tenía que lidiar. Vito Corleone es el indiscutible fundador y líder de aquella familia, con un estilo de liderazgo muy sereno que lo separa del resto de los deleznables asesinos de su época, incluso aquellos que lo servían y adoraban. Sus hijos, Sonny, Fredo y Michael son todos muy diferentes entre sí; Michael, quien regresó como héroe de guerra, no desea saber nada de los asuntos de su familia, pero tras el intento de asesinato de su padre, parece ser que él es el único que está dispuesto a tomar las riendas de la familia en momentos tan trágicos como aquellos. Es simplemente imposible describir lo sublime de esta película. Mientras que muchas comedias dramáticas sobre crimen actuales serán olvidadas en menos de 10 años, nadie olvidará nunca al Padrino, ni todo lo que él representó para la historia del cine. Dios bendiga esta película.
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