Ready Player One
Título Original: Ready Player One Autor: Ernest Cline Traductor: Juanjo Estrella Genero: Ciencia Ficción Saga: Libro único ISBN: 978-84-666-4917-9 Editorial: Ediciones B Nº de páginas: 386 Fecha de publicación: Noviembre de 2011 Precio: 18€ |
Sinopsis
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.
Ready Player One, el impresionante debut de Ernest Cline, está revolucionando la literatura de género en Estados Unidos. Antes incluso de su publicación, convenció a la Warner Bros. de convertirlo en su próxima gran producción, a agentes y editores de medio mundo de que compraran sus derechos, y cautivó a autores de la talla de Charlaine Harris (Aurora Teagardens) y Patrick Rothfuss (El Nombre del Viento), a quien, según ha confesado, le pareció un libro escrito por él mismo. Desde entonces, esta novela ha seducido a la crítica y ha alcanzado las listas de más vendidos del New York Times y Amazon.
Puntuación
Reseña y Opinión Personal
Mirad, yo soy muy selectivo en mis reseñas, en los libros que recomiendo. Puedo decir que este me gustó más y aquel otro menos, pero lo cierto es que estas cosas sólo las hago con los dos extremos: los que creo que merecen la pena y nadie debería perderse, y los que me parecen una absoluta pérdida de tiempo y me gustaría hacer saber al mundo que es mejor ahorrarse el dinero en eso. Y, como habréis deducido por la puntuación, Ready Player One se ubica en la primera opción.
Vamos a ver. Empezando por el principio. Si lo que estáis buscando es un libro increíble, con una trama compleja y envolvente y giros de acontecimientos muy inesperados, Ready Player One no está hecho para vosotros. No en este momento, al menos. Veréis, no nos encontramos ante una novela "al uso". Es, digamos, alguna clase de tributo a la cultura de la época de los ochenta y, al mismo tiempo, a la historia del mundo del videojuego. El planteamiento de la trama es simple: el mundo se ha echado a perder y la gente se refugia en un juego online de realidad virtual masivo (los que hayáis leído/visto Sword Art Online o similares estaréis familiarizados con la idea de la inmersión en el juego) hasta el punto de VIVIR ahí. Es algo que ha dominado totalmente a la sociedad: mundos completos, juegos dentro del juego, casas, planetas, naves, habilidades, familias, amigos... Todo está ahí dentro. De hecho, la gente trabaja dentro del juego para ganarse su dinero tanto real como virtual. Así están las cosas cuando el creador del juego muere, no sin antes dejar un mensaje de testamento: ha dejado un huevo de pascua (guiño hacia algo, en plan detalle o secreto escondido, que hay dentro de muchos videojuegos, por cortesía de sus creadores) en su juego virtual, y aquel que desentrañe el misterio y lo encuentre, recibirá todo su legado, esto es, el dominio total sobre el juego, su empresa, sus cuentas bancarias... En fin, una locura lejos del alcance de la imaginación de la mayoría.
Seamos claros: la riqueza de este libro no está en su argumento. No del todo, al menos. Es una historia muy bien construida que, aunque peque de predecible, te absorbe a más no poder. Pero son quizá el resto de elementos que lo conforman lo que lo convierten en una obra literaria tan rica y exquisita. Contiene una cantidad de tributos a la cultura, música, literatura y videojuegos del siglo pasado, un nivel de detalle tal, que resulta fascinante incluso para alguien poco entendido del tema. Y como dije en la sinopsis, Patrick Rothfuss, el padre de las historias de Kvothe, dijo que le parecía un libro escrito por él mismo, así que os podéis hacer una idea de la calidad narrativa que os podéis encontrar.
Es un libro no muy extenso, muy entretenido y absorbente desde el primer minuto, sorprenderte y, en definitiva, algo que no deberíais dejar pasar.
Avisados quedáis.
Responder
Sí, es cierto...
Te dejo sin aliento por sólo 2'95 el minuto.
¡Eh! ¿Qué te crees que estás mirando? D:
Te dejo sin aliento por sólo 2'95 el minuto.
¡Eh! ¿Qué te crees que estás mirando? D: