Aviso: Este tema es una crítica a este anime, y da por hecho que habéis visto Your Lie in Apriel, también conocida como Shigatsu to Kimi no Uso. Quien avisa no es traidor.
No se si este tema va aquí, supongo que si, porque es para hablar de anime. Bueno, la cosa es que me estoy viendo your lie in april, y voy por algo más de la mitad de la serie. Me habían hecho un spoiler muy gordo hace tiempo, y si habéis visto la serie, imaginaréis cual es, ya sabéis, relativo a Kaori...y la empecé con miedo y temiéndome lo peor, asustada de que la serie fuera a cumplir con los vicios que odio de este tipo de animes, el drama fácil, los conflictos forzados, las relaciones poco creíbles y que el tema principal de la historia se diluyera en la lagrimera... Y a medida de que la serie avanzaba fue terrible, porque me di cuenta de que, por supuesto, todo lo que me temía era exactamente lo que iba pasando.
Dicho esto, quiero aclarar que no es que no me gusten el drama o el romance, lo que me molesta es el drama por el drama, que me hagan llorar o pasar por una cosa densa sin un propósito real. Solo quieres hacerme llorar y que piense que tu serie es buena por eso, y el anime tiende a caer en esto... Y no funciona así. Y por supuesto que la comedia puede caer lo mismo y hacer comedia vacía, tampoco me suele gustar, pero con el drama se nota más porque es mucho menos llevadero... De todas maneras, películas o series como Wolf Children, La Tumba de las Luciérnagas, La Princesa Mononoke, Ano Hana, el Chico y la Bestia, Shinigami no Ballad, las partes dramaticas e One Piece (Robiiiiiin ;_ y otros muchos animes y mangas menos conocidos me gustan mucho, pero porque, precisamente, no me están haciendo sufrir para nada, tienen algo que enseñarme, y saben hacerlo.... El drama es un recurso para transmitirme algo, y no un fin.
Y entonces llegamos a Your Lie in Apriel, que se ve a leguas que va a ser un dramón de cuidado, pero que también, se supone, quiere hablarme de la música, el arte, ser uno mismo y expresarse libremente mediante la disciplina que uno ama como artista, buscando un estilo propio... Todo esto me seducía. A parte tengo un amigo que me estuvo recomendando el dichoso anime por un año entero, por lo que me dispuse a verlo. Todo mentira, todo. Your Lie in April, en mi opinión, falla estrepitosamente en esto...
Pero vamos por partes:
El protagonista, Arima, es lo más insoportable que hay. No es que sea triste o que yo sea intolerante con la depresión, hay personajes tristes que me gustan, y mucho, pero el problema de Arima no es que sea depre, el problema es que es directamente idiota, a parte de desagradecido. Tienes dos amigos de oro por el amor de dios, y ignoras completamente todo lo que te dicen y lo que suponen...Por favor despierta. Pero es que la cosa va más allá de que el personaje sea insoportable y que cada vez que empieza con que si está en el fondo del mar quiera tirarle un ladrillo a la cara... Lo que más me incomoda es que se le romantice, que la serie y su tono te digan que el es guay, que el mola... ¿De qué hablamos por favor? ¡El no mola! ¡Niños, no seas como el! ¡Niñas, por lo que más queráis, huid de tipos así! Por cosas como esta surgen los tristeresantes pretendiendo hacer de la tristeza y la depresión un atractivo sexual...
Estar deprimido y tener traumas NO es guay, no es bueno, no es deseable, no te hace mejor artista, por más que esta y otras series irresponsables te lo quieran hacer creer. Veréis, en otras series dramáticas, los personajes depresivos que aparecen...es tan rotos, y tienes claro que no quieres ser como ellos, en Ano Hana los personajes, por ejemplo, están destrozados, sus vidas son un asco, y ellos no molan por ello, al contrario, la serie no para de remarcarte que son...incluso patéticos (sin ridiculizarlos) y eso está bien porque deja claro que la depresión (que es distinta de la tristeza), hay que entenderla, pero para dejarla atrás en algún momento, para buscar ser feliz y vivir sanamente. No está bien hundirte en un pozo de mier**, tampoco está bien no pedir ayuda, y sobre todo, tienes que salir de eso tu, ninguna chica rubia y alucinante lo va a hacer por ti, ni se va a sentir atraida porque seas así. Estar deprimido no es algo de lo que avergonzarse, pero tampoco es algo deseable, así que no te acomodes en ello, pide ayuda, acéptala, y tira para adelante.
Y esto nos lleva al segundo punto que me incomoda de la serie, y es... lo hipócrita que es en cuanto a Kaori y Tsubaki. A ver, las dos tienen personalidades sumamente parecidas, son alegres, energicas, espontáneas, violentas a veces, impulsivas, divertidas y un largo etc, Kaori aparece mucho más idealizada, y esto nos engaña, pero en realidad, si les hicieran un test psicolóigico, sacarían el mismo tipo de personalidad ... Y entonces, ¿por qué Arima se enamora de Kaori y no de Tsubaki? Pues tal y como lo pone la serie, pareciera que es porque la primera toca el violín y ...¿Es rubia? ...Porque si, eso también, la serie nos deja caer sutilmente que Kaori es preciosa y Tsubaki, en cambio, del montón, con detallitos como que el ligón de Watari pasa de ella o la amiga le dice algo tan mono como "tu único atractivo es tu energía" ... Y a parte.... Ya me vas a contar la historia terrible de un chico que pierde al amor de su vida, ¿hace falta que a parte me metas eso en un triángulo amoro por el amor de Zeus? Osea, a parte de ver a Arima destrozado por su vida pasada y a Arima destrozado por la muerte de Kaori me vas a poner a ver a Tsubaki viendo como el amigo que ama y al que siempre ha apoyado y ayudado, del cual no le importa si es un músico de renombre, porque lo quiere por lo que simplemente es como ser humano se enamora de otra, de otra que es su amiga... Es que de verdad que me irrita xD ... Y no me vale con un "es que la vida no es justa" porque, en serio, ese no es el punto, las series no son la vida, las series son ficción, y por supuesto, queremos que hablen de la vida, que nos den un mensaje, pero en este caso el mensaje, si es que se da, es muy nocivo... Arreglar todo esto hubiera sido tan sencillo como hacer a las dos chicas más diferentes, o hacer que Tsubaki no se enamorase de Arima, o mira, incluso más original, que Arima se enamorase de Tsubaki, no de Kaori, y que lo de ellos fuera una relación basada en el cariño amistoso y el respeto y la admiración como artistas... Y eso me lleva al otro problema de la serie.
La muerte no es necesaria, nadie va a hacerse mejor persona o artista porque se le muera alguien, y menos si esa persona es su madre o su amor de la adolescencia, y menos aún si es una muerte prematura... Y es absolutamente inverosimil, a parte de que banaliza las pérdidas de este tipo, mucho, que alguien esté mejor después de la muerte de su amado/a que antes de conocerle, por muy mal que haya llegado a estar. No se si alguno de vosotros conoce a alguien a quien se le haya muerto su pareja, yo si, y os aseguro que no es algo bueno, ni necesario para madurar o crecer como personas o artistas... Al contrario, es algo que te destroza fuertemente, te inmoviliza y genera muchos problemas a posteriori para cosas como por ejemplo, volver a tener pareja algún día... Y si esto sucede a los put* 14 años... uff. ¿De verdad queréis que me crea que don emo Arima, tan frágil como es emocionalmente, después de que se le muera Kaori esté mejor que antes de conocerla y siga tocando el piano alegremente? Venga ya. ¿Sabeis por qué es guay Juego de Tronos y molan las muertes que aparecen en esa serie? Porque no son necesarias. Cuando un personaje de los buenos, de los que le has cogido cariño, o que parecía que iba a dar y hacer más en la serie muere, parece incluso que se estén saltando el guion, y sientes que de verdad, no, eso no puede estar pasando. Ves poco a poco como esa muerte terrible, inesperada, tuerce todo a peor... Nunca son buenas o necesarias para que algo pueda ocurrir, solo son ausencias, ausencias que destrozan a los personajes que quedan atrás y lo único que puede uno pensar es cuan diferente sería todo si ese personaje no hubiese muerto. Bueno, eso no es lo que pasa en Your Lie in April, en este anime la muerte es un impulso para que el protagonista madure a través del sufrimiento, como ser humano y como artista..y lo siento, pero no. Y a parte, tío, ¿queréis dejar de matar a las mujeres para que los hombres molen más por favor? Es que siempre, SIEMPRE se muere la chica... Cortad ya con el tema y sed más originales, venga. (Y No, no estoy pidiendo que mateis tíos para hacer madurar a las chicas)
Y mira, hay más cosas que están mal, como que la relación con la madre está llevada fatal, no es creíble y para colmo te terminan queriendo vender que, bueno, si, le pegaba a su hijo con las muletas hasta hacerle sangrar delante de todo el mundo después de que GANE un concurso, pero en realidad era buena, y hay que perdonarla y que Arima tiene que sentirse perdonado por ella... ¿De verdad? ... Pero si sigo así no acabaré nunca, y creo que es hora de llegar a lo que más rabia de todo me da en esta serie (si hay algo que me da todavía más rabia...)
Y es que la serie tenía potencial, y un mensaje precioso en ella, tiene frases bellísimas como cuando Arima le dice a Kaori "eres la personificación de la libertad" y ella responde "no, es la música la que es libre" ... Momentos como ese son preciosos, pequeños tesoros que me podrían haber hecho amar a sus personajes y su historia... La visión de la música, del arte que da, el debate entre la precisión al tocar y el estilo, y la forma en como presenta la diferencia entre tocar enjaulado en la partitura, esclavo de la academia y sus normas, o hacerlo por el solo placer de hacer música y transmitir emociones a los otros... Es algo precioso. Y incluso si no sabes de música a nivel técnico entiendes la diferencia entre como tocan aquellos que siguen la partitura al pie de la letra y quienes se saltan ciertas cosas para poner sus emociones en la música y levantar al público. Pero los capítulos que se centran en esto son la minoría, y muchos de ellos tienen una buena dosis de Arima siendo emo para colmo... Porque Your Lie in April quizás quería que eso fuera su tema, pero no lo logró, y lo perdió el todo el superfluo drama de sus personajes mal construidos.
Se que esta serie suele encantar a muchos y encandilar, y en realidad, no diría derechamente que es mala, de hecho, supongo que la voy a terminar de ver, y tal....Y se que muchos se enfadarán conmigo por lo que he escrito, pero bueno, recordar que es mi opinión, que no es más válida que la de nadie, y podéis rebatirla que os leeré con gusto. Lo que pasa es que justamente, como gusta tanto, tenía que decir todo esto, porque os juro que lo tenía atragantado.
(PDD:Ya que he vuelto escribire más cosas sobre series que vaya viendo y eso)
No se si este tema va aquí, supongo que si, porque es para hablar de anime. Bueno, la cosa es que me estoy viendo your lie in april, y voy por algo más de la mitad de la serie. Me habían hecho un spoiler muy gordo hace tiempo, y si habéis visto la serie, imaginaréis cual es, ya sabéis, relativo a Kaori...y la empecé con miedo y temiéndome lo peor, asustada de que la serie fuera a cumplir con los vicios que odio de este tipo de animes, el drama fácil, los conflictos forzados, las relaciones poco creíbles y que el tema principal de la historia se diluyera en la lagrimera... Y a medida de que la serie avanzaba fue terrible, porque me di cuenta de que, por supuesto, todo lo que me temía era exactamente lo que iba pasando.
Dicho esto, quiero aclarar que no es que no me gusten el drama o el romance, lo que me molesta es el drama por el drama, que me hagan llorar o pasar por una cosa densa sin un propósito real. Solo quieres hacerme llorar y que piense que tu serie es buena por eso, y el anime tiende a caer en esto... Y no funciona así. Y por supuesto que la comedia puede caer lo mismo y hacer comedia vacía, tampoco me suele gustar, pero con el drama se nota más porque es mucho menos llevadero... De todas maneras, películas o series como Wolf Children, La Tumba de las Luciérnagas, La Princesa Mononoke, Ano Hana, el Chico y la Bestia, Shinigami no Ballad, las partes dramaticas e One Piece (Robiiiiiin ;_ y otros muchos animes y mangas menos conocidos me gustan mucho, pero porque, precisamente, no me están haciendo sufrir para nada, tienen algo que enseñarme, y saben hacerlo.... El drama es un recurso para transmitirme algo, y no un fin.
Y entonces llegamos a Your Lie in Apriel, que se ve a leguas que va a ser un dramón de cuidado, pero que también, se supone, quiere hablarme de la música, el arte, ser uno mismo y expresarse libremente mediante la disciplina que uno ama como artista, buscando un estilo propio... Todo esto me seducía. A parte tengo un amigo que me estuvo recomendando el dichoso anime por un año entero, por lo que me dispuse a verlo. Todo mentira, todo. Your Lie in April, en mi opinión, falla estrepitosamente en esto...
Pero vamos por partes:
El protagonista, Arima, es lo más insoportable que hay. No es que sea triste o que yo sea intolerante con la depresión, hay personajes tristes que me gustan, y mucho, pero el problema de Arima no es que sea depre, el problema es que es directamente idiota, a parte de desagradecido. Tienes dos amigos de oro por el amor de dios, y ignoras completamente todo lo que te dicen y lo que suponen...Por favor despierta. Pero es que la cosa va más allá de que el personaje sea insoportable y que cada vez que empieza con que si está en el fondo del mar quiera tirarle un ladrillo a la cara... Lo que más me incomoda es que se le romantice, que la serie y su tono te digan que el es guay, que el mola... ¿De qué hablamos por favor? ¡El no mola! ¡Niños, no seas como el! ¡Niñas, por lo que más queráis, huid de tipos así! Por cosas como esta surgen los tristeresantes pretendiendo hacer de la tristeza y la depresión un atractivo sexual...
Estar deprimido y tener traumas NO es guay, no es bueno, no es deseable, no te hace mejor artista, por más que esta y otras series irresponsables te lo quieran hacer creer. Veréis, en otras series dramáticas, los personajes depresivos que aparecen...es tan rotos, y tienes claro que no quieres ser como ellos, en Ano Hana los personajes, por ejemplo, están destrozados, sus vidas son un asco, y ellos no molan por ello, al contrario, la serie no para de remarcarte que son...incluso patéticos (sin ridiculizarlos) y eso está bien porque deja claro que la depresión (que es distinta de la tristeza), hay que entenderla, pero para dejarla atrás en algún momento, para buscar ser feliz y vivir sanamente. No está bien hundirte en un pozo de mier**, tampoco está bien no pedir ayuda, y sobre todo, tienes que salir de eso tu, ninguna chica rubia y alucinante lo va a hacer por ti, ni se va a sentir atraida porque seas así. Estar deprimido no es algo de lo que avergonzarse, pero tampoco es algo deseable, así que no te acomodes en ello, pide ayuda, acéptala, y tira para adelante.
Y esto nos lleva al segundo punto que me incomoda de la serie, y es... lo hipócrita que es en cuanto a Kaori y Tsubaki. A ver, las dos tienen personalidades sumamente parecidas, son alegres, energicas, espontáneas, violentas a veces, impulsivas, divertidas y un largo etc, Kaori aparece mucho más idealizada, y esto nos engaña, pero en realidad, si les hicieran un test psicolóigico, sacarían el mismo tipo de personalidad ... Y entonces, ¿por qué Arima se enamora de Kaori y no de Tsubaki? Pues tal y como lo pone la serie, pareciera que es porque la primera toca el violín y ...¿Es rubia? ...Porque si, eso también, la serie nos deja caer sutilmente que Kaori es preciosa y Tsubaki, en cambio, del montón, con detallitos como que el ligón de Watari pasa de ella o la amiga le dice algo tan mono como "tu único atractivo es tu energía" ... Y a parte.... Ya me vas a contar la historia terrible de un chico que pierde al amor de su vida, ¿hace falta que a parte me metas eso en un triángulo amoro por el amor de Zeus? Osea, a parte de ver a Arima destrozado por su vida pasada y a Arima destrozado por la muerte de Kaori me vas a poner a ver a Tsubaki viendo como el amigo que ama y al que siempre ha apoyado y ayudado, del cual no le importa si es un músico de renombre, porque lo quiere por lo que simplemente es como ser humano se enamora de otra, de otra que es su amiga... Es que de verdad que me irrita xD ... Y no me vale con un "es que la vida no es justa" porque, en serio, ese no es el punto, las series no son la vida, las series son ficción, y por supuesto, queremos que hablen de la vida, que nos den un mensaje, pero en este caso el mensaje, si es que se da, es muy nocivo... Arreglar todo esto hubiera sido tan sencillo como hacer a las dos chicas más diferentes, o hacer que Tsubaki no se enamorase de Arima, o mira, incluso más original, que Arima se enamorase de Tsubaki, no de Kaori, y que lo de ellos fuera una relación basada en el cariño amistoso y el respeto y la admiración como artistas... Y eso me lleva al otro problema de la serie.
La muerte no es necesaria, nadie va a hacerse mejor persona o artista porque se le muera alguien, y menos si esa persona es su madre o su amor de la adolescencia, y menos aún si es una muerte prematura... Y es absolutamente inverosimil, a parte de que banaliza las pérdidas de este tipo, mucho, que alguien esté mejor después de la muerte de su amado/a que antes de conocerle, por muy mal que haya llegado a estar. No se si alguno de vosotros conoce a alguien a quien se le haya muerto su pareja, yo si, y os aseguro que no es algo bueno, ni necesario para madurar o crecer como personas o artistas... Al contrario, es algo que te destroza fuertemente, te inmoviliza y genera muchos problemas a posteriori para cosas como por ejemplo, volver a tener pareja algún día... Y si esto sucede a los put* 14 años... uff. ¿De verdad queréis que me crea que don emo Arima, tan frágil como es emocionalmente, después de que se le muera Kaori esté mejor que antes de conocerla y siga tocando el piano alegremente? Venga ya. ¿Sabeis por qué es guay Juego de Tronos y molan las muertes que aparecen en esa serie? Porque no son necesarias. Cuando un personaje de los buenos, de los que le has cogido cariño, o que parecía que iba a dar y hacer más en la serie muere, parece incluso que se estén saltando el guion, y sientes que de verdad, no, eso no puede estar pasando. Ves poco a poco como esa muerte terrible, inesperada, tuerce todo a peor... Nunca son buenas o necesarias para que algo pueda ocurrir, solo son ausencias, ausencias que destrozan a los personajes que quedan atrás y lo único que puede uno pensar es cuan diferente sería todo si ese personaje no hubiese muerto. Bueno, eso no es lo que pasa en Your Lie in April, en este anime la muerte es un impulso para que el protagonista madure a través del sufrimiento, como ser humano y como artista..y lo siento, pero no. Y a parte, tío, ¿queréis dejar de matar a las mujeres para que los hombres molen más por favor? Es que siempre, SIEMPRE se muere la chica... Cortad ya con el tema y sed más originales, venga. (Y No, no estoy pidiendo que mateis tíos para hacer madurar a las chicas)
Y mira, hay más cosas que están mal, como que la relación con la madre está llevada fatal, no es creíble y para colmo te terminan queriendo vender que, bueno, si, le pegaba a su hijo con las muletas hasta hacerle sangrar delante de todo el mundo después de que GANE un concurso, pero en realidad era buena, y hay que perdonarla y que Arima tiene que sentirse perdonado por ella... ¿De verdad? ... Pero si sigo así no acabaré nunca, y creo que es hora de llegar a lo que más rabia de todo me da en esta serie (si hay algo que me da todavía más rabia...)
Y es que la serie tenía potencial, y un mensaje precioso en ella, tiene frases bellísimas como cuando Arima le dice a Kaori "eres la personificación de la libertad" y ella responde "no, es la música la que es libre" ... Momentos como ese son preciosos, pequeños tesoros que me podrían haber hecho amar a sus personajes y su historia... La visión de la música, del arte que da, el debate entre la precisión al tocar y el estilo, y la forma en como presenta la diferencia entre tocar enjaulado en la partitura, esclavo de la academia y sus normas, o hacerlo por el solo placer de hacer música y transmitir emociones a los otros... Es algo precioso. Y incluso si no sabes de música a nivel técnico entiendes la diferencia entre como tocan aquellos que siguen la partitura al pie de la letra y quienes se saltan ciertas cosas para poner sus emociones en la música y levantar al público. Pero los capítulos que se centran en esto son la minoría, y muchos de ellos tienen una buena dosis de Arima siendo emo para colmo... Porque Your Lie in April quizás quería que eso fuera su tema, pero no lo logró, y lo perdió el todo el superfluo drama de sus personajes mal construidos.
Se que esta serie suele encantar a muchos y encandilar, y en realidad, no diría derechamente que es mala, de hecho, supongo que la voy a terminar de ver, y tal....Y se que muchos se enfadarán conmigo por lo que he escrito, pero bueno, recordar que es mi opinión, que no es más válida que la de nadie, y podéis rebatirla que os leeré con gusto. Lo que pasa es que justamente, como gusta tanto, tenía que decir todo esto, porque os juro que lo tenía atragantado.
(PDD:Ya que he vuelto escribire más cosas sobre series que vaya viendo y eso)
Responder