Sí, es cierto que todavía falta algo de tiempo para eso, pero está claro que es el futuro que nos espera. La primera preocupación del fan del anime es la evidente: ¿qué pasa con los fansubs?.Hay gente a la que la idea de poder acceder al anime de forma legal y por un precio mínimo le parece una idea estupenda, pero hay otras personas a la que no les hace gracia la idea. Veamos los puntos positivos y negativos de esto.
Por la parte positiva tenemos el hecho de que, con un nivel aceptable de español en las traducciones, se acabó el andar buscando de qué fansub bajar una u otra serie. La gran mayoría estarán ahí, disponibles, sin preocuparnos de que cierta serie que a nosotros nos llama haya sido olvidada por los fansubs que solamos seguir. Está el asunto de la regularidad, ya que sabemos que cada semana lanzarán el episodio de turno y no tendremos que depender de si el fansub es regular, si tarda, si se atrasa, si se le atasca la serie durante meses…
Otro punto positivo es el hecho de que, por primera vez, podremos disfrutar de anime subtitulado en nuestro idioma de forma completamente legal. Se acabó eso de que nos llamen “ilegales” por descargar anime de fansubs (los mismos que luego reseñan anime de temporada, pero bueno).El precio también es un punto positivo. He de decir que esperaba el doble de lo que piden. Cinco euros por todo el anime, cinco euros por todos los doramas (que también tienen) o nueve euros por acceso a todo. Además, tienen la opción de visionado gratuito, permitiendo ver los episodios, eso sí, a una calidad menor de imagen, y una semana despues del lanzamiento oficial. Si además sois personas de tecnología, dan soporte para sistemas iOS, para Android e incluso para Boxee. Y todo por el mismo precio.
La parte negativa viene principalmente por las costumbres que los fansubs han adquirido con los años, como por ejemplo, la edición. En los subtítulos de Crunchyroll podemos olvidarnos de ver grandes ediciones en After Effects para los carteles. Lo mismo para los karaokes, los cuales son directamente inexistentes, con y sin AE. Si gustáis de estas cosas, las echaréis mucho de menos.
Los fansubs que respeten licencias no harán cosas de temporada que estén disponibles en Crunchyroll, pero, ¿qué pasa con las clásicas versiones de BD? Desde Crunchy no nos van a ofrecer estas versiones, y los fansubs estarán atados de pies y manos al no poder trabajarlas debido a que las series están licenciadas. Y Claro esta el pagar para poder verlas en tiempo y forma y no una semana despues.
Ahora, Vos que Pensas?
Fuente: Blog Is War
Responder