Conozcan a lo que se considera desde ya un animal nuevo: el coywolf (coylobo), brush wolf (lobo de cola mullida), o tambien "superlobo", que es como se le suele llamar en los medios sensacionalistas.
Según estudio hecho por Javier Monzón, de la universidad Stony Brook de Nueva York, se trata de un cánido que ha surgido como resultado de la hibridización entre los coyotes (Canis latrans), los lobos rojos canadienses (Canis lycaon),los lobos grises (Canis lupus) y, en menor medida, los perros (Canis lupus familiaris), principalmente de las razas pastór alemán y doberman. La hibridización entre especies similares sucede todo el tiempo en la naturaleza: gatos, vacas, ovejas, caballos, por ejemplo, son capaces de reproducirse con especies salvajes muy similares, aunque por lo general, los híbridos resultantes suelen tener desventajas o deficiencias.
Sin embargo, los científicos afirman que estos nuevos cánidos híbridos poseen características que podrian darles muchas ventajas por sobre sus progenitores. Estos cánidos tienen fuerza y robustez de los lobos, de los cuales están ocupano su nicho ecológico; agilidad de coyote y la inteligencia de un perro. Los lobos prefieren cazar en bosques, mientras que los coyotes están adaptados a cazar en las praderas; los "superlobos" son perfectamente capaces de cazar en ambos sitios. Los coyotes normalmente no pueden matar a un venado; estos cánidos sí pueden. Además, sus genes de perro provocan que no teman a los humanos, y los hacen capaces de aventurarse en pueblos y ciudades -se les ha visto acechando en las calles de Boston, Nueva York y Washington D.C.
Según el Dr. Roland Kays, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, estos cánidos son capaces de seguir las rutas y las vías del tren para llegar a las ciudades. Una vez ahí, pueden disfrutar de grandes cantidades de verduras y frutas, comida desperdiciada y animales pequeños, como ratones, ardillas e incluso (y tristemente ), gatos. Según el Dr. Kays, son tan astutos que incluso miran a ambos lados de las carreteras antes de cruzar.
Esta inusitada colección de caracteres ventajosos ha propiciado que el "coywolf" se multiplique por millones por todo el este de los Estados Unidos. Para algunos investigadores, esto es algo peligroso, pues estos cánidos podrían desplazar a coyotes y lobos de la región, y en el caso de estos ultimos, podrían estropear los esfuerzos que se han hecho para conservar las diferentes especies amenazadas por la actividad del los humanos.
Otros investigadores afirman que la hibridización entre lobos amenazados y coyotes no es algo que deba evitarse. Estamos presenciando en tiempo real la evolución biológica, dicen, y quizá la mejor manera de conservar una especie es evitando que se pierdan sus peculiaridades genéticas, dejando que estas se integren y le sean útiles a otra especie mejor adaptada a estos tiempos. Sea como sea, el caso es que sólo el tiempo dirá.
¿Acaso no son adorables?
Responder
GRACIAS A YOLLY24 POR ESTA INCREIBLE FIRMA