El artículo del estudio señala que el mayor factor en contribuir al auge de la popularidad de Miku ha sido la naturaleza colectiva del icono, pues como todos sabemos, es un software que ha sido de gran ayuda a los artistas amateurs y son estos los que postean sus canciones en páginas como Nico Nico Video o You Tube.
Pero si la esencia de Vocaloid es gratuita y amateur, ¿de dónde salen los ingresos? Pues de las ventas del propio software, de los videojuegos de SEGA mas preciso el famoso Project DIVA cuyos títulos ya han vendido más de un millón de copias, de las adaptaciones a diferentes mangas u otros formatos, de los conciertos (por los que también se cobran a través de los streamings en Internet, y se editan después en DVD/CD), de los derechos de las canciones que se utilizan en las cadenas de karaoke, del merchandising, de distintas colaboraciones como El Festival de la nieve de Sapporo, La publicitaria con Toyota y Google Chrome.
Propaganda de Toyota.
[Video: ]
Y la de Google Chrome con Youtube
[Video: ]
Los pasados días 9 y 10 de marzo, Miku ofreció cuatro conciertos en el Tokyo Dome City, vendiendo todas las entradas y con una afluencia de más de 10.000 personas en cada actuación. Además, más de 120.000 pagaron por ver la retransmisión en directo a través de Internet por Nico Nico Video.
Aunque claro, esos diez mil millones de yenes se quedan más que cortos ante franquicias como Pokémon, la cual lleva recaudada desde 1996 3.000.000.000.000 yenes y vendidos más de 200 millones de videojuegos. Aunque en el artículo señalan que, si el carácter social y colectivo de Vocaloid sigue creciendo, Hatsune Miku seguirá estando de moda muchísimo tiempo.
Responder