Desde que vi su preview, me llamó mucho la atención el género y presentación de esta serie. Una historia sobre espías que te ofrece suspenso y misterio es como para ver de perdido un capítulo de su premisa.
Y al verla me alegra saber que su contenido no fue decepcionante. Me pareció entretenida la introducción de la trama, donde la ejecución de su ritmo narrativo no afloja en ningún momento, por lo que te mantiene a la expectativa durante todo el capítulo.
Tal como lo describe la sinopsis, el anime gira en torno a la organización de formación de espionaje en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Esta organización es conocida como la "Agencia D" fundada y liderada por el Teniente Coronel Yuuki del Ejército Imperial Japonés. Sus integrantes lo conforman entre graduados de la academia militar y
ex estudiantes civiles, quienes son entrenados para convertirse en agentes cualificados en el arte de la manipulación, robo de información y engaño, con la finalidad de proveer bienestar a su nación en guerra.
El dilema que se origina en la trama, es el choque de ideas y/o doctrinas que existe entre el Teniente Coronel Yuuki y el estado mayor del ejército para con el adiestramiento/orientación de sus reclutas, por lo que el estado envía al Teniente Sakuma con la misión de supervisar el "modus operandi" de la agencia.
Aquí es donde entra el personaje del Teniente Sakuma, uniéndose a la agencia "D" para cumplir su misión a cabo. Se presenta ante el Coronel Yuuki con una personalidad "honorable, orgullosa y determinada", dando entender que sus ideología y forma de actuar como militar es la correcta, su forma de pensar es tal que ni siquiera se permite imaginar a su misma nación perdiendo ante la guerra, básicamente lo retratan como un patriota japonés arquetípico. Añadiendo una actitud bastante prejuiciosa al considerar a los espías como cobardes y monstruos por utilizar métodos vergonzosos/cuestionables, sin escrúpulo alguno y encubriéndose bajo una identidad falsa para toda la vida.
Pero sorpresa se lleva a cabo durante su estancia/convivencia con los integrantes de la agencia, cuando empieza a percatarse del gran contraste de comportamiento y aptitudes entre él y sus compañeros. Incluso en un momento de descanso como el estar jugando cartas, donde aparentemente el ambiente debe ser "relajado y no tener preocupaciones", los chicos le dan una especie de "novatada" al teniente al descubrir que su derrota ante el poker no fue por mera suerte, sino premeditada. Sakuma molesto los cuestiona directamente por tal acción/conducta y los chicos responden que ése método es parte de su entrenamiento como espías. Le hacen ver que el "juego del comodín" es mucho más que un juego de poker. Es un juego de sabotaje y engaño haciendo caer a otros competidores comunicándose entre sí a través de expresiones/señales como miradas y movimiento de manos.
Los miembros de la agencia utilizan esta práctica como un aprendizaje sobre la traición y mentira, descubrir con sagacidad el verdadero enemigo, desentrañar enigmas/acertijos con gran intelecto, habilidad y estrategias para así cumplir con su cometido. En todo momento prueban sus capacidades para pulirlas. Sin importar cuándo y dónde, lo adoptan sin más como un estilo de vida, formando parte de su educación para prepararse ante las adversidades y riesgos que conlleva ser un espía, puesto que en el mundo que les depara en nadie se puede confiar y las cosas nunca van a ser lo que parecen ser.
El choque de culturas se plantea en que alguien como Sakuma que se rige por doctrinas basadas como el honor, que ha sido entrenado para creer ciegamente en lo que le dicen, sin cuestionar y obedecer simplemente, se topará a lo opuesto con el sistema y formación de los agentes. Poco a poco descubrirá el tener una idea más clara sobre la verdadera naturaleza de un espía. Un espía que cuestiona y desconfía hasta en su propia sombra, que recurre a cualquier medio necesario para completar la misión, sin importar qué tan deshonroso/amoral sea para la mayoría, pero detrás de esas acciones tendrá un transfondo para ello. Y se revelerá gracias a la interacción de personajes como Miyoshi quien parece ser el que más destaca en la organización y Yuuki como líder (entre otros), quiénes con su desarrollo expondrán tales actitudes e ideas.
Mientras tanto el protagonista sufrirá una gran lección ante el engaño y manipulación del que ha sido víctima por parte de sus mismos superiores, en shock queda cuando comprende que una vez más ha sido parte del "juego del comodín" pero esta vez corre en riesgo su vida, al comprometerse en ejercer el seppuku/harakiri si llegan al fallar en su misión de obtener evidencia en contra del agente infiltrado extranjero. Obviamente sabemos que Miyoshi también guarda un
"as" bajo la manga para salvar al escuadrón de su aparente situación peligrosa, pero como cliffhanger queda bien logrado, así como el argumento de que el protagonista empezará a cuestionar en quién debe confiar y servir por el bien de su país, por lo que a partir del segundo capítulo será interesante contemplar tales planteamientos de la historia.
En conclusión, me parece un buen comienzo de la serie, un thriller psicológico con trasfondo histórico, político y militar que te muestra parte del sistema y estilo de entrenamiento/vida que adoptan los espías. Los personajes principales cumplen con su rol debidamente, como el anti-héroe agente Miyoshi y el teniente idealista tradicional Sakuma quienes continuamente tendrán sus choques culturales.
La propuesta de la serie gira alrededor del concepto "de verdades que están oscurecidas por las mentiras". Por lo que veremos qué más incógnitas y/o misterios serán revelados.
En términos de valor de la producción la animación y ambientación es buena, el arte detallado a través de colores sombríos con escenas de poca iluminación y el diseño de los rasgos/matices/semblantes de los personajes, consiguen transmitir una atmósfera donde la tensión, intriga y suspenso se respira en todo momento.
El OP & ED me parecieron bien, aunque el intro me recuerda un poco al de Baccano, puesto que tiene algunas similitudes (como las cartas, e introducción de música) pero presenta aun así su propio concepto.
El ED me gustó un poco más, a mi criterio muestra una historia más dinámica sobre los riesgos/gajes del oficio de los personajes, acompañada con una secuencia de imágenes monocromáticas haciéndola así visualmente atractiva, su música rítmica y enérgica de igual forma encaja fácilmente a la animación del cierre.
Productions I.G. ya ha tenido algunos reconocimientos por sus anteriores trabajos (FLCL.Ghost in the Shell, Higashi no Eden) por lo espermos que sigan en constancia con la calidad de sus producciones.
La serie está basado en las novelas, ya ha tenido anteriormente una adaptación como la
película y el recién publicado manga. El autor ha sido
galardonado por su obra.