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Dragon Ball Z Sagas
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Dragon Ball Z for Kinect
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Dragon Ball Z: Taiketsu
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Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22
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Dragon Ball Evolution
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Los 10 peores juegos de Dragon Ball 5 6 3271

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Creado por:
#1
31 May 14
Ni el dragón Shenron con todo su poder ha podido evitar que la licencia Dragon Ball se haya visto infectada de algunos juegos de muy baja calidad. Repasamos los diez lanzamientos más desafortunados basados en la licencia de Toriyama.


10.- Dragon Ball Tap Battle




Empezamos la lista con un 2x1 en toda regla, dada la plataforma de destino de ambos títulos. Lanzados para terminales lanzados en iOS y Android, Tap Battle (2013) y Ultimate Swipe (2014) son todo aquello que jamás esperaríais de productos basados en la saga. Tap Battle tiene la apariencia de un arcade de lucha 2.5, con sprites para los personajes y fondos poligonales. El problema es lo demás, pues sus mecánicas consisten en pulsar con el dedo el sprite del enemigo para que nuestro personaje le ataque. Eventualmente hay que hacer movimientos más complejos (pulsar varios círculos en el menor tiempo posible), pero -en cierta medida- es a Dragon Ball lo que All The Bravest a Final Fantasy. Ultimate Swipe apuesta por un motor poligonal y cámara en primera persona, pero la jugabilidad es parecida: tenemos un par de botones en pantalla que nos permiten cubrirnos o realizar ataques ofensivos. Y eso es todo, porque está extraordinariamente limitado, siendo bastante aburrido de jugar. Si el pack de iOS/Android no está más arriba en nuestra lista (o más bien; más abajo, porque estamos empezando por los 'menos malos') es principalmente porque son productos de bajo coste e inofensivos. Son malos, sí, pero no cuestan 60€ en tienda.



9.- Dragon Ball Z Ultimate Tenkaichi




Cuando lo anunciaron, Ultimate Tenkaichi prometía bastante; como todos. Una vez le pusimos las manos encima, nos encontramos un sistema de combate basado en el uso de QTE (comandos de reacción consistentes en la pulsación reiterada de botones durante secuencias de vídeo), apenas funcional, y demasiado reiterativo. Si le sumábamos que tenía una cantidad de modos de juego algo escasa, donde sólo destacaba en parte el añadido del Modo Héroe (aportando sangre nueva a una licencia anclada en las historias de siempre) el balance final no era especialmente positivo. También tenía el habitual modo historia centrado en los tres arcos centrales de Z (Freezer, Célula, Buu), pero a estas alturas es algo que ya hemos jugado una y otra vez en casi todos los lanzamientos de los últimos 10 años. Ultimate Tenkaichi era la representación 1:1 de ese tedio generalizado en el que ha derivado la licencia en los últimos años, recurriendo a un motor muy vistoso (indudablemente) pero unas mecánicas demasiado rígidas, consistentes prácticamente en pulsar botones antes de ver secuencias de vídeo. Los QTE, llevados al extremo.


8.- Dragon Ball Z Battle Of Z




Battle of Z tomaba a la idea central de la recreativa Dragon Ball: Zenkai Battle Royale (lanzada en 2011), trasladando a nuestras consolas su corazón de combates cooperativos para grupos de hasta cuatro contendientes. Como concepto está lejísimos de ser malo, ¿pero y la ejecución? Quizá el título más desaprovechado de todos los que veréis en este listado, porque aquí había verdaderas posibilidades. Artdink tomó el relevo de Spike y Dimps para plantear un título en el que la movilidad de acción por escenarios se confundió con verdadera libertad, entorpeciendo la diferenciación entre personajes (había más de 60) y enganchándolos en un sistema de combos terriblemente simple, con apenas un botón de combos y algunas modificaciones basadas en el ki o los ataques súper como el Kame Hame Ha. Siendo un título particularmente parco en modos de juego (ni siquiera soportaba el multijugador local en la misma consola) y centrado en el multijugador, su poca calidad terminó por anular cualquier posibilidad de disfrute ni con gente a través de Internet (su demo, que sí era cooperativa online, terminó de hundirlo para los fans) ni en solitario, porque la IA de los personajes aliados -y enemigos- estaba muy lejos de ser ideal.


7.- Dragon Ball GT: Final Bout




Que no os engañe la nostalgia: Final Bout no era un buen juego. Y eso que los últimos lanzamientos basados en la licencia podrían llevar a pensar que aquel lentísimo 1vs1 lanzado en PlayStation allá por 1997 'no estaba tan mal'. Bien, en comparación quizá sea así, pero valorado como título individual el mayor mérito del programa era ofrecer personajes que hasta la fecha no habían sido controlables en ningún otro videojuego de la serie; eso sí, eran de Dragon Ball GT, temporada -sin la implicación de Toriyama, recordemos- que gustó a bastante pocos. ¿Cuál era el problema principal de Final Bout? La lentitud de los combates, que parecían funcionar en slow motion. ¿Puntos a favor? Su magnífico opening anime. Bueno, contrarrestar kames tenía su aquel, es innegable, e incluso permitía el vuelo libre, que tampoco estaba mal. La plantilla de luchadores era de base bastante limitada, pero tenía unos cuantos secretos (Trunks SSJ, Goku SSJ4, Vegetto) bastante aceptables. De modos de juego iba muy limitado, eso sí... como de casi todo lo demás.


6.- Dragon Ball GT: Transformation




Seguimos con Dragon Ball GT, para hablar de uno de los pocos juegos de la saga que no llegaron a Europa. El motivo se desconoce, porque en aquella época la franquicia pasaba por una pequeña edad dorada en lo que se refería a lanzameintos para consolas portátiles: los Legacy of Goku, sin ser excelentes, ofrecían una muy apreciable experiencia aventurera en Game Boy Advance; pero Transformation era un beat'em up de avance lateral que narraba la historia de GT hasta la derrota de Baby, para lo cual controlábamos a Pan, Goku y Trunks en un 'yo contra el barrio' que únicamente tenía una cosa buena: permitir cambiar en tiempo real el control del héroe para sacar provecho de sus habilidades únicas de cara a vencer a jefes o enemigos duros. No eran los únicos personajes controlables (Piccolo, Uub o Goku SSJ4, entre otros, también estaban disponibles) pero pocas ganas quedaban tras echar unas cuantas partidas a la campaña principal, tremendamente aburrida. Como curiosidad, Transformation se vendió (además de por separado), en un cartucho doble junto a Dragon Ball Z: Buu's Fury, que afectos prácticos era la tercera entrega de Legacy of Goku. Y un título muy, muy superior a este mediocre beat'em up.[/align]


5.- Dragon Ball Sagas




También inédito en España, Sagas será recordado como el único juego de la saga que los usuarios de Xbox pudieron disfrutar en su consola. Lo cual no dejaba de ser una broma cruel si consideramos todos los grandes títulos que PlayStation 2 recibía basados en la licencia. Entrando en materia, se trataba de una aventura en tercera persona con un enfoque (cómo no) bastante centrado en la acción, que cubría -argumentalmente hablando- desde la llegada de Radish a la Tierra hasta la derrota de Célula a manos de Gohan. Con una duracción irrisoria (tres horas, cuatro yendo despacio), se dividía en niveles en los que había que acabar con enemigos en escenarios no muy amplios, y en los que eventualmente había algún objetivo extra a cumplir más allá de la derrota a los villanos, como defender a Dende o conseguir las bolas de dragón. Decir que era aburrido sería ir muy lejos, porque ni siquiera daba tiempo a cansarse: se acababa antes de llegar a ese nivel. Lo que no proporcionaba, en ningún momento, era una sensación de hacer algo interesante. Diez personajes controlables -18 más si sumábamos sus formas de poder- para un título totalmente falto de garra.


4.- Dragon Ball Z for Kinect




¿Dragon Ball Z for Kinect, tan pronto? Sí. Y el razonamiento es prácticamente el mismo que el que ofrecimos con el 2x1 de juegos para iOS/Android: es muy flojo, pero es un juego que está fuera del cánon de la licencia (generalmente fightings 1vs1), y que aunque salió a precio de novedad, requería Kinect. Es decir, llegó a mucha menos gente; y lo sufrió bastante menos cantidad de seguidores. ¿En qué consistía? Pues básicamente en hacer el tonto delante de la cámara de Xbox 360, poniendo las posturas de los luchadores para hacer sus movimientos (y apenas un par diferenciables, el resto eran compartidos). ¿De qué carecía? De todo. Profundidad, capacidad de generar diversión e incluso de un motor gráfico suficientemente sólido. Para colmo de males, a veces el reconocimiento de la cámara fallaba o iba con retardo, así que ni proporcionaba unos minutos de diversión a costa del invento. Para jugarlo había que invertir un dinero (Kinect + el juego) que a todas luces estaba lejos de merecer la pena. Queda como una oveja negra de una licencia caracterizada por la irregularidad; así de flojo era.


3.- Dragon Ball Z: Taiketsu



Cuando pensamos en Dragon Ball y Game Boy Advance, las memorias suelen ser positivas. El excelente Supersonic Warriors, la saga rolera ya mentada, el magnífico beat'em up Advanced Adventure... pero nuestros propios recuerdos nos juegan una mala pasada con la omisión de Taiketsu. No os fustigéis si no lo recordáis porque es normal: tuvo un lanzamiento casi de tapadillo y su calidad distaba mucho de ser alta. Contando con quince luchadores controlables (creados con sprites bastante feos, simulando tridimensionalidad) y cuatro modalidades de juego, sus problemas iban tanto por lo técnico (numerosos cortes en las animaciones, bugs de fusión de cuerpos, efectos de luz muy pobres) como por lo jugable, con un sistema de batalla particularmente simple y falto de depuración. Quizá lo mejor sea volver a apelar a la memoria selectiva y olvidar que alguna vez existió. Como curiosidad, lo diseñó Webfoot Technologies... los responsables también de Dragon Ball GT: Transformation, y (sorprendentemente) de la saga Legacy of Goku. Quizá lo mejor habría sido dejarles trabajar únicamente en ella.



2.- Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22




Lanzado en julio de 1995 en Japón para PlayStation, apenas cuatro meses después (noviembre) apareció en Saturn exclusivamente Shin Butouden. Esos -redondeando- 120 días de margen fueron los únicos que vivió Ultimate Battle 22, uno de los peores juegos de lucha producidos no sólo basados en la licencia, sino del género en general. El cómo salió tan mal no se lo explica nadie (Shin Butouden aprovecha los mismos sprites y comparte ciertas mecánicas con él), pero todo fallaba: personajes aburridos de controlar (los 22 del título y los cinco secretos), fallos técnicos por todos los lados y una dificultad totalmente arbitraria. Por si fuera poco, la versión occidental del juego nos llegó sin ciertas secuencias anime que fueron diseñadas para la versión japonesa, por lo que no quedaba ni ese pequeño plus pensado para el fan. El título recibió -en su relanzamiento en EEUU, allá por 2003- algunas de las peores críticas de los medios norteamericanos. No sin motivo, porque es un título indefendible. El hermano tonto (y cojo) de Shin Butouden, y eso que usan las mismas materias primas.


1.- Dragon Ball Revolution




No, no fue un mal sueño. En 2009, James Wong dirió la adaptación en imagen real del manga/anime de Akira Toriyama, Dragonball Evolution, una película que reimaginaba a Goku y compañía en un mundo contemporáneo en el que el propio protagonista era un muchacho occidental que debía detener a Piccolo. La cosa podía haber salido mal; y así fue. No contentos con destrozar a los fans e incluso generar 'detractores' de la licencia que no conocían el material original, los responsables de aquel producto decidieron licenciar su universo (personajes, escenarios, etc.) para llevarlo a un videojuego que haría llorar al mismísimo Shenron, que habría reunido las bolas para pedirse -a sí mismo- la eliminación de ese recuerdo de su cabeza. O la destrucción completa de todas las copias de aquel lanzamiento exclusivo (por suerte) de PlayStation Portable.
[Imagen: Mido_zps77f01ff0.png]
#2
01 Jun 14
que este en la lista el final bout y no este ni el super dragon ball Z que tardabas en pasartelo 2 horas ni el primero que salio para ps3 que era infumable me hace pensar que el que hizo la lista solo ha jugado los budokai
[Imagen: Dey_zps139be73e.png]
ninguna excusa decente para estar en huelga
#3
19 Aug 14
Yo quitaría de la lista el Final Bout y el Ultimate Battle 22, sobre todo este último. Pero bueno, es que no puedo ser objetiva, porque amo los dos videojuegos esos y el de la SNES, que no recuerdo cómo se llama. Con los tres tengo experiencias preciosas.
[Imagen: t7dgkx.png]
Firma cortesía de @Mandrake, que es un amor <3
#4
26 May 17
A mí tampoco me pareció tan malo el Ultimate Battle 22. Daba un poco de pereza tener que vencer a todos pero el modo torneo era entretenido, más que nada para jugar de a dos.

El Final Bout que era malísimo es el de Sega Genesis, aunque leí por algún lado que no era original sino un hack de otro juego.

Igual siempre fui de los rpg o los de nes y snes que iban de cartas. De estos últimos sólo no me gustó el 1 porque era exageradamente difícil y además no seguían el guión original. Me acuerdo que antes de pelear con Raditz ya aparecían más saiyanes...
#5
03 Aug 17
He jugado alguno que otro peor que muchos de la lista pero bueno, de los que hay aquí para mi el peor es el de Dragon Ball Evolution y es muy simple, un videojuego basado en una película rancia y que poco tiene que ver con la saga de Dragon Ball no puede parecerse ni de lejos a Dragon Ball. 
[Imagen: 638ad8454e8ed2f724444aef3908f4a7.gif]
[Imagen: HADhLtz.jpg]
[Imagen: n_11rurugator.png]
#6
06 Aug 17
Pues para mi sinceramente todos los tenkaichi me parecieron un mojon, con lo bien que estaban los budokai...
[img=0x0]https://image.ibb.co/j9pp0G/drive2.png[/img]
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[Imagen: n1farumfer.png]
[Imagen: userbaralmonsito.png]
 
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