Título: Akatsuki no Yona
Autora: Mizuho Kusanagi
Géneros: aventura, acción, romance, drama, fantasía
Demografía: shojo
Estado: publicándose
Introducción:
Me acabo de leer de un tirón todo lo que hay traducido del manga de Akatsuki no Yona y los lo vengo a recomendar. Hace tiempo había visto el anime, y si bien estuvo, pues eso, bien, tenía un olorcillo a harem inverso que me repelía un tanto, por un lado, y por otro, sentía que pecaba de ingenuidad (vamos a pelear sin matar a nadie y blablabla) pero no se, me dió por leer el manga, y vaya, es que es muy superior al mentado anime, y a parte, la historia se crece, se crece mucho. Todo eso por no mencionar que el anime solo adapta la primera parte de la historia que es bastante menos interesante que todo lo que ocurre después, sin ser en absoluto aburrida, y se centra más en el romance, mientras que el manga prioriza la aventura y el crecimiento personal de los personajes.
Sinopsis:
Sinopsis:
La historia va de Yona, la princesa heredera de Kouka que vendría siendo una especie de Korea feudal, y la verdad es que, si bien no tiene mal corazón, pues es la típica princesita mimada asquerrostrosa que todos odiamos. Tiene una relación de odio amistoso con su amigo de la infancia Hak, que es jefe de una de las tribus que componen el reino y uno de los cuatro generales de este, y está enamorada de su primo Soo-won, que es el prototipo de príncipe perfecto (inteligente, guapo, amable, blablabla un tostón) .... Y entonces ....Todo se va al carajo, pero bien al carajo, y no diré especialmente por qué, pero digamos que la princesa tiene que escapar intespestivamente del palacio con Hak en una huída desesperada por las montañas. Todo muy bonito. Y bueno, pues ahí comienza el viaje de Yona para reunir a unos guerreros poderosísimos de los que hablan los viejos mitos del país, y poder, primero, defenderse de sus perseguidores, segundo, luchar por su reino en crisis, y tercero, ver que hacer con el trono que, imaginaréis, le arrebataron. Durante este viaje ella misma se fortalecerá, aprenderá del mundo y tomará decisiones que cambiarán drásticamente su destino y el del reino.
Crítica/Opinión personal (libre de spoilers):
Crítica/Opinión personal (libre de spoilers):
El argumento no es lo más original del mundo, se parece a muchas series que comienzan parecido, Arslan Senki, por ejemplo (que el manga está muh bueno, por cierto (?) ) o incluso Nanatsu no Taizai ... Pero lo interesante aquí no es la temática o el argumento, si no como se lleva a cabo. Si bien los personajes entran dentro de ciertos tropos, están bien construídos, y aunque el principio puede fallar un poco, la historia se viene arriba, con un desarrollo de personajes interesantes, relaciones creíbles entre los mismos y un interés en el devenir político y militar del reino y sus países vecinos (sin entrar en nada demasiado complejo tampoco, no es Juego de Tronos, pero todo bien llevado) El manga, como el anime, peca un poco de ingenuidad en la resolución de los conflictos que surgen, ya sabéis, pelead sin matar a nadie, etc, etc, etc ... Pero poco a poco esto se va a abandonando y a parte ...cuando finalmente, si, se mata, es mucho más impactante, precisamente porque no pereciera que fuera a ocurrir. A parte algo muy de agradecer es que si bien esta historia tiene romance, no se centra en este. Es una aventura, viaje, peleas, guerra, acción y hasta algo de sangre. No es que me moleste el romance, pero está bien ver algo un poco diferente.
Y está Yona, OH YONA. ¿Alguno vió esos animes en que hay una protagonista femenina que los malos quieren matar y se la pasan secuestrando y que es defendida por sus poderosos guardianes, a lo Fushigi Yugi? Y uno dice "Pero niña. estás rodeada de maestros en artes marciales, por favor, diles que, no se, te enseñen un mínimo de defensa personal, no? digo yo..." Pues imaginad mi regocijo cuando Yona va y le dice a Hak "Enséñame a luchar" .. De verdad, maravilloso. Y tampoco se convierte en una Chukc Norris, ha pasado una vida de comodidades en la que no tuvo que mover un dedo y eso pasa factura, no se va a corregir en pocos meses de entrenamiento, pero al menos, lo intenta, lo hace, y si, termina sabiendo defenderse así misma, y a los que quiere, lo cual es precioso. A parte, tanto por ella como por otros integrantes de su grupo, Yoon y Zeno específicamente, y algún secundario como Lili, vemos que la única fuerza no es la capacidad de lucha, que la determinación, el ingenio, la voluntad fuerte y el conocimiento son invaluables a la hora de resolver conflictos, porque no todos los personajes son fuertes, empezando por la protagonista misma, pero ninguno sobra. El desarrollo de Yona es precioso, y al final, lo único que quieres es que triunfe y haga morder el polvo a sus enemigos.
Otro punto a favor es que el mal no es absoluto, no hay malos muy malos, el villano principal, ni si quiera puede ser llamado villano, y queda claro que sus motivaciones estaban lejos de ser malignas, y muy por el contrario, quiere lo mejor para el reíno, aún a costa de su propia felicidad, dispuesto a hacer sacrificios, personales y morales, con tal de conseguir un bien mayor. Hay si malos así muy deleznables, pero dentro del realismo, ya sabéis, gente inescrupulosa y ruin de la que, por desgracia, si existe.
¿Y el olorcillo a harem inverso? A ver, los protagonistas masculinos son hombres guaposos y tal ... Pero ya. Y vamos, es una sociedad machista, es obvio que los guerreros serán hombres, al menos en su mayoría, , y si, están buenos, Yona igual está buena. No se, yo pude superarlo (?) Por otro lado la típica dinámica de harem inverso,( ya sabeis, protagonísta tarada que se pelean como trofeo un montón de acosadores con coductas que rayan en el acoso más tóxico) que si está presente en el anime en poca medida, en el manga directamente no existe. Fue grato encontrarme que, si bien, se habla de romance y lo hay, el manga no se centra en este, por un lado, y por otro lado no anda en tonterías de que si le dijo que si no, en triángulos amorosos y mierdas de esas. La relación romántica es una, y punto, se da lentamente, porque el argumento lo pide, y porque el foco de los dos protagonistas, Hak y Yona, no es eso, simplemente ninguno está para esas cosas. Hak porque está demasiado ocupado pensando en como mantenerse ambos con vida y en ayudar a Yona en sus propósitos, y Yona porque por un lado tiene heridas emocionales difíciles de sanar en las que ocupar su corazón y por otro porque el reino es un desastre en crisis debido a la mala gestión de reyes anteriores (incluyendo a su padre).
Otro punto a favor de la relación es que es, dentro de lo que cabe...¿madura? Al principio si que hay unos chistes así medio sobrantes (muy pocos), pero creo que inmediatamente la autora decidió que no quería ese tipo de relación amor odio entre ellos y apostó por una dinámica diferente. Hak es sarcástico si, pero también es dulce, y ella se preocupa sinceramente por el. A parte no entra en esa especie de sobreprotección al pedo y esos cliches de "no quiero que nadie te vea" en el anime... No, Hak por supuesto que quiere cuidar a Yona, como Yona quiere cuidarlo a el, pero lo que más quiere es que brille con luz propia, que su nombre se vitoreado por los ciudadanos de Kouka y que sea capaz de convertir ese país en ruinas y a ella misma en lo que desea. Eso personalmente, me pareció muy bonito y ... sincero. Si amas a alguien, quieres verlo crecer, esforzarse, y triunfar. Muy lindo Hak, si señor.
Los otros personajes también son muy genialosos y simpáticos. Tanto los guerreros dragones que Yona reune (Shin-Ah, Kija, Jae-ha y Zeno) como Yoon, el estratega, médico, sastre, cocinero, mamá del grupo y los personajes secundarios pero recurrentes que aparecen en la historia, desde el misterioso villano, como diferentes amigos y aliados que el grupo va conociendo. A parte, la autora no se olvida de sus personajes, que siguen recibiendo un trato merecido y desarrollo en la obra fuera de los arcos que tratan de ellos. La dinámica del grupo principal está muy bien, y a parte, importante, las relaciones entre los chicos son creíbles, sinceras y emocionales, y no todas pasan por Yona. Realmente se quieren y preocupan los unos por los otros, como buenos camaradas, y se cuidan entre si, lo cual aprecio mucho.
A parte, Akatsuki no Yona pone énfasis en las chicas, y no lo digo solo por Yona, tiene excelentes personajes femeninos, fuertes de diversas formas que dan un toque fresco al asunto, mujeres fuertes luchadoras, hábiles políticas, descaradas piratas o avezadas médicos. No es el único manga que lo hace, pero siguen muy pocos, y se agradece, de verdad, un shojo que en vez de ponernos como floreros o tontas desesperadas por un tipo tóxico al que llevarle la comida a ver si nos mira, nos ponga como lo que somos, personas, personas muy capaces de hacer lo que queramos. Bravo por Mizuho Kusanagi por poner a tantos y excelentes personajes femeninos.
Los otros personajes también son muy genialosos y simpáticos. Tanto los guerreros dragones que Yona reune (Shin-Ah, Kija, Jae-ha y Zeno) como Yoon, el estratega, médico, sastre, cocinero, mamá del grupo y los personajes secundarios pero recurrentes que aparecen en la historia, desde el misterioso villano, como diferentes amigos y aliados que el grupo va conociendo. A parte, la autora no se olvida de sus personajes, que siguen recibiendo un trato merecido y desarrollo en la obra fuera de los arcos que tratan de ellos. La dinámica del grupo principal está muy bien, y a parte, importante, las relaciones entre los chicos son creíbles, sinceras y emocionales, y no todas pasan por Yona. Realmente se quieren y preocupan los unos por los otros, como buenos camaradas, y se cuidan entre si, lo cual aprecio mucho.
A parte, Akatsuki no Yona pone énfasis en las chicas, y no lo digo solo por Yona, tiene excelentes personajes femeninos, fuertes de diversas formas que dan un toque fresco al asunto, mujeres fuertes luchadoras, hábiles políticas, descaradas piratas o avezadas médicos. No es el único manga que lo hace, pero siguen muy pocos, y se agradece, de verdad, un shojo que en vez de ponernos como floreros o tontas desesperadas por un tipo tóxico al que llevarle la comida a ver si nos mira, nos ponga como lo que somos, personas, personas muy capaces de hacer lo que queramos. Bravo por Mizuho Kusanagi por poner a tantos y excelentes personajes femeninos.
Y bueno, eso, lo siento por la biblia (?)
Conclusión: Quizás no te cambie la vida, pero es una historia bien hecha, con personajes hermosos y un buen desarrollo, que si bien puede empezar más floja, engancha, y se va creciendo a medida avanza. Con buenas ideas y mensajes lindos.
Pero léanse el manga, en serio. Es bastante mejor que el anime, que en si, pues vale, pero pasa muy sin pena ni gloria.
Y eso.
Soy horrible, escribo demasiado, no me va a leer nadie jamás ;_;
Espero que lo leais y os guste tanto como a mi <3
Espero que lo leais y os guste tanto como a mi <3
Responder