Togashi-sensei: Esta es la segunda vez que hacemos esto, ¿No es así?
Kishimoto-sensei: Sí. Estoy nervioso…
JUMP GIGA: El primer debate puede ser leído en Naruto Fan Book: Kai no Sho (es el segundo fanbook). Gracias a los dos por estar aquí. Hagamos que esto comience con una pregunta de Keita. "Kishimoto-sensei y Togashi-sensei, ustedes dos crean personajes tan interesantes. ¿Alguno de ustedes tiene reglas que seguir cuando se trata de la creación de personajes?”
Kishimoto-sensei: ¡Uh-oh!
JUMP GIGA: ¿Acaso ya le dimos a una pregunta difícil? (risas). Sin embargo, es una gran pregunta. ¿Hay cosas que usted decide de antemano o cosas que de plano no hará?
Kishimoto-sensei: Las cosas que jamás haría no las tengo fijas ahorita, así que ni siquiera pienso en ello.
JUMP GIGA: Hay muchas preguntas sobre los personajes. Por ejemplo, ¿Cómo se le ocurren los nombres?
Togashi-sensei: Cuando me atoro con los nombres, me baso en cualquier cosa que este en la TV en ese momento.
Kishimoto-sensei: Sí, puede ser al azar así. Hubo un tiempo en el que empecé a usar adjetivos como nombres.
JUMP GIGA: Oh, es cierto.
Kishimoto-sensei: Darui (cansado), Omoi (pesado), Karui (ligera), etc. Los lectores estaban como, "¿¡Tan siquiera lo estas intentando!?".
JUMP GIGA: ¡Se pusieron enojados! (risas).
Kishimoto-sensei: De hecho, pensé mucho para dar algunos de esos nombres, aunque...
Togashi-sensei: Admiro a Toriyama-sensei, por lo que creo que es posible elegir nombres de la forma en que él lo hace. Ves bombachos (ropa interior que usaban las mujeres antes) y Trunks (bañador) y sólo dice, "¡Ahí está el nombre!".
(
*NOTA del traductor (yo xD): Bombachos son tipos de ropa que las mujeres usaban antes, y Dragon Ball tiene algunos nombres basados en este tipo de ropa.)
Kishimoto-sensei: Eso es algo que está en el ADN de los chicos quienes crecen en la Jump.
JUMP GIGA: ¿Que hay sobre los elementos visuales del personaje?.
Kishimoto-sensei: No todo el tiempo, pero a menudo hago un boceto muy áspero en un papel B5. Necesito plasmarlo en el papel antes de que pueda sentir cualquier cosa por el personaje.
JUMP GIGA: Y, ¿De dónde te inspiras para que el personaje se vea así?.
Kishimoto-sensei: Intento visualizar al tipo de persona que quiero crear. Como la forma en que hablan, ¿Cuál es su personalidad? No tengo un orden especifico que sigo.
Togashi-sensei: Al crear un personaje nuevo, lo primero que se me ocurre es el ambiente y la historia. Aunque a veces que voy a dibujar al personaje y me surge la personalidad basado en eso.
Kishimoto-sensei: Sí. También cuánto margen de maniobra tienes en tú calendario puede cambiar la forma de crear personajes. Si estoy en contra de una fecha límite, sé que tengo que apresurarme, así que voy a decidir cosas mientras estoy dibujando. Entonces es como si sólo puedo entender el personaje cuando he terminado.
JUMP GIGA: Así que lo hacen a medida que avanzan.
Togashi-sensei: Si hay un consejo que podría dar, cuando la gente está creando personajes, a menudo les surge la personalidad. Hacer esto puede hacer que sea difícil para mover el personaje más adelante, si usted escoge una idea incierta como "alegre" o "sombrío".
JUMP GIGA: ¿Qué quiere decir?.
Togashi-sensei: Tienes que ser capaz de comunicarte contigo mismo acerca del personaje. Por ejemplo, tú decides un personaje que tiene un mal genio. Por lo que te preguntas a ti mismo, "¿Cuándo es cuando se enoja? ", pero no hay respuesta. Pero si se te ocurren situaciones específicas en las cuales el personaje se pone enojado, el personaje se vuelve bastante fácil de escribir.
Kishimoto-sensei: Tengo un personaje exactamente así. Choji se enoja cuando lo llaman gordo.
Togashi-sensei: Incluso para los personajes que están incompletos, sigues necesitando colocarlos en el mayor número de simulaciones específicas para ver cómo reaccionan. De lo contrario, te atorarás más adelante.
JUMP GIGA: ¿Ese es un hábito que has desarrollado?.
Togashi-sensei: Sí. También es una gran ventaja cuando piensas sobre la serialización o, y esto es mucho después, si la serie se convierte en un anime o alguien más va a tomar el control de la serie.
JUMP GIGA: Así que, ¿el personaje incluso funciona en manos de alguien más?.
Togashi-sensei: Sí. Sin embargo, básicamente me gusta descomponer (deshebrar) todo lo que yo creo. Así que, me gusta colocarlos en situaciones que están fuera de lugar para probar cómo reaccionan.
Kishimoto-sensei: Puede ser interesante cuando encuentras que el personaje tiene múltiples dimensiones para ellas.
Togashi-sensei: Me dan ganas de ponerlos en situaciones extremas que los obliguen a tomar acciones que normalmente nunca lo harían.
Kishimoto-sensei: Una cosa que voy a hacer es determinar una debilidad. Dándole un defecto al personaje lo hace sentir más humano. Personalmente no me gusta la gente que es demasiada perfecta. En Doraemon, Nobita me ha gustado más que Dekisugi. Esto le da un espacio al personaje para crecer.
JUMP GIGA: Kishimoto-sensei, por dónde empieza con un personaje, ¿Por la personalidad o las técnicas ninja?.
Kishimoto-sensei: Básicamente solamente me dejo guiar. Por ejemplo, este chico probablemente usa un Ninjutsu como este... Es grandioso cuando puedes vincular su personalidad junto con las técnicas. Al igual si sus habilidades están conectadas a su infancia. ¿Kurapika no sería un buen ejemplo?.
JUMP GIGA: Eso es cierto. Las habilidades de cadena.
Kishimoto-sensei: Eso vincula la personalidad del personaje con sus experiencias de la infancia.
Togashi-sensei: En términos de habilidades, lo que realmente importa es quién es el personaje. En términos extremos, hay habilidades que le das a un personaje de clase jefe y aquellos que les das poco y pierden en la primera ronda. Y los personajes importantes además del héroe que se encuentran en estos dos extremos. En cuanto a la elección de quien obtiene un tipo de habilidades, creo que básicamente se trata de instinto. Los personajes importantes caen en esta clasificación, con excepción del héroe. Una manera fácil de entender sería que los personajes importantes tengan cosas como fuego o tierra; los poderes de los cinco elementos chinos, cosas como ésa. También se puede dividir a los personajes por el color. Como "Este chico es rojo", por lo tanto, obtiene fuego. Pero tú deseas guardar algunas habilidades. Será mejor que las almacenes. No querrás usarlas y quedarte sin nada.
JUMP GIGA: Correcto. No hay que revelar todo en una sola vez.
Togashi-sensei: También es difícil dar las reglas de las habilidades y mantenerse dentro de ellas. Puesto que, ya lo sabes, habrá una intensa investigación en línea.
JUMP GIGA: Será mejor que no se pierda de nada (risas).
Togashi-sensei: Incluso cuando estoy al tanto que los fans lo van a examinar, algunas veces solamente continuo con la historia sin preocuparme sobre ello. Pero entonces, empiezo a preocuparme si la historia tiene demasiados agujeros en la trama. Se convierte en una batalla contra el miedo. Y estas batallas de habilidad son cada vez más y más difíciles a medida que pasan los años. Va a ser aún mayor para aquellos en el futuro.
Kishimoto-sensei: Esto es algo que me di cuenta la última vez que hablamos. Yo te estaba haciendo preguntas sobre eso en el taxi. Al igual que la gente envía esas preguntas, pensé que debería tener la oportunidad de aprender de ti.
Togashi-sensei: Y, ¿Cuál fue mi respuesta?.
Kishimoto-sensei: Fue "básicamente...hmm... ¿instinto?".
JUMP GIGA: ¿¡Qué!? (risas).
Kishimoto-sensei: Bueno, él obviamente pone una gran cantidad de cálculos en sus decisiones. Es como si tú te has ido un nivel más allá de la planificación de las cosas que luego tienes que ir por instinto. Cuando crees que algo será bueno pero no tienes garantía... ¿Cómo lo decides? En ese momento sólo está el instinto. Creo que ser capaz de escoger la respuesta correcta en esas situaciones es el talento de Togashi-sensei.
Togashi-sensei: En el arco de este momento, estoy añadiendo una cantidad ridícula de personajes mientras también me expando ampliamente sobre ello. Esto también es instinto (risas).
JUMP GIGA: ¿Realmente puedes confiar en el instinto?.
Togashi-sensei: Antes de llegar a esa etapa, es obvio que necesitas confiar en un manual interno o en un conjunto de reglas que has creado. Pero es muy difícil para mí permanecer dentro de esos límites. No se trata tanto de estar dentro de mis reglas o no, simplemente me gusta avanzar la historia en direcciones que no puedo predecir.
JUMP GIGA: ¿Incluso quiere romper sus propias reglas?.
Kishimoto-sensei: Tienes ese lado autodestructivo dentro de ti. Como usted sabe ir de esa manera es peligroso, pero no puedes evitarlo.
Togashi-sensei: Es por eso que esta vez simplemente incremente el número de personajes por un montón para ver qué pasaría.
Kishimoto-sensei: Eso hace que dibujar el capítulo sea más difícil...
Togashi-sensei: Hay una gran cantidad de artistas quienes lo han hecho en el pasado, por ejemplo, Oda-sensei. Sólo pensé si podría hacerlo a propósito y no arruinar las cosas, sería una historia interesante. Así que regresando a la etapa que tú creas te permite confiar en el instinto, lo que importa son todos los materiales que has expuesto, ya sea manga o novelas. Al leer tantas obras clásicas y también las malas, puedes organizar mejor las ideas. Tienes más opciones. No solamente con la historia, yo creo que también te ayuda con la creación de personajes.
Kishimoto-sensei: Así no es realmente lo que alguien llamaría instinto. Es más como si tuvieras todos los datos relevantes en tú cabeza.
Togashi-sensei: Ellos dicen que, para llegar a ser profesional en algo, necesitas acerca de 10,000 horas de práctica. He oído que la jugadora de tenis de mesa Ai Fukuhara dijo que ella necesitaría 30,000 horas para ser capaz de competir por una medalla. Pero la gente que lee mucho manga en realidad habrían superado eso hace mucho. Es suficiente leer para ser especialista. Yo leo mucho y analizo el trabajo desde el punto de vista de un artista. Así que con toda esa experiencia apoyándote desde el fondo... confías en el instinto.
JUMP GIGA: No estoy seguro si esa es la definición estándar de instinto...
Kishimoto-sensei: Básicamente se resume en los datos (risas).
Togashi-sensei: Aunque hay gente que no lee manga y parecen ser capaces de crear cosas frescas. Simplemente no puedes ganarle a ese tipo de talento.
Kishimoto-sensei: ¡Ya lo sé! Las personas que no tienen experiencia son capaces de romper las reglas. Por lo general ellos fallan, pero a veces es el camino para descubrir algo completamente nuevo.
Togashi-sensei: Así que esto no está dirigido a la gente que crea de esa manera, pero si tú lees por diversión, entonces mi consejo sería que lean un montón, analizar y luego confiar en tú instinto. Pero también tienes que tomarte el tiempo para leer las series que no te gustan. Esa es una de las mejores cosas sobre la antología/recopilación de las revistas de manga. Si lees la revista entera, sabrás lo que te gusta, lo que no te gusta, lo que es popular y lo que no es. Eso ayuda a desarrollar una visión más objetiva de las cosas.
JUMP GIGA: Kishimoto-sensei, ¿Cuántos mangas o películas has visto?.
Kishimoto-sensei: No hay mucha variedad. Tiendo a leer o ver las cosas una y otra vez.
Editor:Algo que me he estado preguntando últimamente es cómo es que siempre le aconsejamos a la gente a que se expongan a tantas cosas come sea posible. Obtienes mejores resultandos entre más diversión tengas al entrar en contacto con esto. Creo que es lo correcto para u editor, pero me preguntaba si sería beneficioso para los artistas ver la misma obra varias veces.
Kishimoto-sensei: Sí, eso pienso.
JUMP GIGA: ¿Cuáles son algunas de sus favoritas?.
Kishimoto-sensei: Tendría que ir con Akira. También Ghost in the Shell (el alma atrapada en un caparazón), Los sospechosos de siempre, Forrest Gump, Pequeña Miss Sunshin… veo cosas como estas una y otra vez.
JUMP GIGA: Togashi sensei, ¿Qué hay de usted?.
Togashi-sensei: Sí, tengo algunas. Mi favorita es Alien, pero realmente he visto más veces "El príncipe de las tinieblas" dirigída por John Carpenter.
JUMP GIGA: Está bien.
Togashi-sensei: La película tiene algunas partes incomodas/torpes que harán reír a algunas personas, pero realmente me gusta mucho la actriz. También me gusta "28 Días Después". Cómo los personajes son eliminados uno por uno.
JUMP GIGA: Oh, sí, te gustan ese tipo de historias.
Editor: Recuerdo que te pusiste entusiasmado por "Lost" porque pensaste que era una historia donde la gente era eliminada, pero entonces te sorprendiste cuando ellos agregaron personajes (risas).
Togashi-sensei: Es una historia de supervivencia de gente estrellándose en su avión en una isla desierta y se llama "Lost" ¡Simplemente lo asumí!.