Algo más de 27 millones de euros siguen separando la puesta en marcha del proyecto de la mina de Corcoesto en la comarca de Bergantiños. Siguen separando, porque, a pesar de la
negativa de la Xunta para darle los permisos necesarios, la empresa mantiene su objetivo de reabrir la mina de oro que romanos y británicos explotaron con anterioridad. La falta de esos 27 millones que no ha aportado la compañía son las razones "financieras y técnicas" que están detrás del inicio de la tramitación de la cancelación del proyecto
aurífero a cielo abierto. Mientras, Mineira de Corcoesto, filial de la canadiense Edgewater, señaló ayer en un comunicado que "está ultimando diversas propuestas de inversores que pretenden sumarse al desarrollo y ejecución de la explotación minera", un proceso que considera que "culminará en pocas semanas". La compañía lleva invertidos 20 millones en estudios y proyectos en la zona y no quiere perderlos.
¿Qué sucederá si la firma consigue esos 27 millones o llega otra empresa minera que sí los tiene? Porque a pesar de que Núñez Feijóo confirmó ayer que la Xunta "no autorizará" la mina de Corcoesto, la decisión se puede recurrir y el Ejecutivo autonómico ya ha dicho que apoyaría cualquier proyecto solvente, "este medioambientalmente lo era", que cumpla con la solvencia financiera y técnica.
Las plataformas ciudadanas contrarias al proyecto temen que en el futuro se presente otro proyecto minero que sí cumpla los requisitos técnicos y económicos. Aseguran que los argumentos de la Xunta para iniciar la cancelación son la falta de solvencia financiera y técnica, no los medioambientales.
Responder
Volviendo a matar a IAM. Que felicidad.
Gracias a NicoRobin por esta firma tan bonita *-*
Gracias a NicoRobin por esta firma tan bonita *-*