Slayer
469
3.754 ATC
Viendo cuarto milenio el otro día, debatieron sobre este tema.
Según wikipedia, definición de niño índigo.
Niño índigo es utilizado en el contexto de la llamada «Corriente de la Nueva Era» o New Age para referirse a niños que representarían un estado superior de la evolución humana. Quienes defienden esta hipótesis señalan dicha evolución como un avance espiritual, ético y mental, sin atender a la definición que diera el científico Charles Darwin (variación y selección por supervivencia diferencial).
Tampoco es que haya un definición exacta de lo que es un niño índigo, así pues resulta difícil diferenciarlos del resto, puesto que más bien es un tipo de corriente de pensamiento, o un fenómeno social.
Pues bien, durante el debate del tema salieron a la palestra, conceptos como la TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Resulta que lo que para unos es un niño excepcional, para otros resulta que es un niño con esos trastornos (que algunos también son excepcionales).
Así pues me llamó la atención y me pregunté a mí mismo, si realmente estos trastornos son considerados "problemas", por el simple hecho de una conducta diferente a la norma.
Habéis oído hablar sobre todo esto @ Franky , @ Kinderlynch ?? Y los demás que quieran aportar opiniones también, claro xD.
Mazoku
623
4.065 ATC
2
En fin, como hace el ser humano con todas las cosas, consideran un problema lo que se sale de lo normal y desconocen, si dejaramos de etiquetar las cosas nos iría mucho mejor...
En mi opinión, puede ser verdad que la raza humana esté evolucionando a través de estos niños, dudo mucho que los humanos hayamos dejado de evolucionar, cuando lo hacemos constantemente, lo que pasa que es algo bastante imperceptible (o hay quien no quiere verlo, que también es posible), sólo hay que ver a los críos de ahora, que son más listos que los que han nacido antes, aunque supongo que eso también depende del ambiente en el que viven.
Lo que considero un verdadero problema, es el hecho de que "como estos niños tienen estos "transtornos" vamos a tratarlos como si fueran problemáticos" pues no, lo que se debería de hacer es motivar al niño de distintas maneras y no "discriminarlo" por así decirlo.
Bueno, con el desconocimiento que tenemos sobre el cerebro, no me extrañaría que algunos comportamientos que son considerados anormales, realmente no lo sean, pero lo tratan así por el miedo a lo desconocido, bueno, por eso, y por el miedo a cambiar lo que ya se conoce.
"It pleases me to bear you say that
However... I am a creature of illusions. And you are human
We have different world to go back to
I will return to the illusions
So you should also return back to your own world"
"You think I'll let you get away? You're my Golden Witch
If you intend to fall into this Abyss. I'll fall with you
If it's a world of nothingness, we'll disappear together
But until the very last moment...
...You will be mine..."
Sonata Nocturna
1.308
11.421 ATC
Conozco un poco lo del tema de los niños índigo, aunque admito que no estoy muy ducha en ello. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo en que eso tenga que ver con los TDAH.
No le hallo relación alguna, pese a que no niego la existencia de estos niños, pues obviamente, puede ser que existan. Pero precisamente los TDAH tienen unas características que no casan muy bien con esa teoría. Sí, son niños excepcionales, sobre todo con las manualidades y las construcciones. Pero más allá de eso, no creo en dicha excepcionalidad. Son genios creativos, pero es que yo parto de la premisa de que todos somos unos genios en algo. Y sobre todo, la gente que tiene un trastorno de este tipo, no sólo los TDAH, también los TEA (Trastorno del Espectro Autista) y otros, tienen lo que se conoce como áreas de interés. Y en ellas, son auténticos expertos, excepcionales en su terreno. Pero eso no los convierte en seres más evolucionados que el resto de los humanos.
Lo que sí quiero aclarar es una cosa: se considera trastorno a aquello que incapacita a la persona a tener una vida plena, pues éste afecta de manera negativa a alguna de las áreas del comportamiento humano y dichas circunstancias afectan al individuo en cuestión y lo hace sufrir, de modo que no puede vivir la vida tal y como le gustaría. Muchos dicen que el TDAH es un invento, que en realidad no existe (El propio descubridor del TDAH lo dijo antes de morir); otros muchos dicen que el Síndrome de Asperger (Llamado trastorno en el manual diagnóstico), no debería ser considerado como tal.
Si bien es cierto que en algún punto tenéis razón y que hoy en día cualquier cosa es un trastorno u enfermedad, que está muy de moda diagnosticar porque sí y que puede ser que muchas veces se haga sólo porque la persona no tiene un comportamiento común (Odio la palabra “normal”), no es menos cierto que algunas de estas personas sufren muchísimo por ser como son, no por la sociedad en sí, no porque no se los acepte (Que también), sino porque no se sienten bien con ellos mismos por alguna razón. Por tanto, no se puede negar la existencia de dichos trastornos. Me estoy yendo un poco de tema pero, por ejemplo, un niño autista en muchas ocasiones no sabe expresarse como un niño sin autismo… Entonces vienen las rabietas, las estereotipias, etc., que surgen de la frustración de no poder hacerse entender y realmente tener muchas ganas de hacerlo. Esos niños no están enfermos, estamos de acuerdo, pero lo que sí que es cierto es que necesitan apoyos. Y en el caso particular de los TDAH, es que muchas veces no logran adaptarse a la sociedad. Que eso no significa que estén errados, pero eso les hace sufrir… Y de ahí que esté el trastorno, pues diagnosticar un trastorno es básicamente, descubrir el sufrimiento de la persona que está tras él y con eso, tener la autorización necesaria para poder ayudarlo a mitigar ese dolor que siente en su interior y que no le deja vivir tranquilo.
Firma cortesía de @ Mandrake, que es un amor <3
Pirata
86
2.615 ATC
1
Amo a vé, como dirían los viejos castellanos, no mezclemos las churras con las merinas....espera un momento, quiere decir esto que cuando un malagueño te dice "Que pasa churra!!" ¿te está llamando oveja?...que no se me enfade nadie que es una broma xD
Puedo decir directamente que es una chorrada pseudocientífica usada por un movimiento (autoproclamado para no definirse sectariamente) en favor de sus intereses propios, pero prefiero desmontarlo poco a poco, es mucho más didáctico.
Antes de soltar mi tocho de turno, lo primero sería diferenciar los conceptos, el TDAH es una condición neurobiológica, manifestada con disfunciones en el comportamiento y distorsiones cognitivas, aunque si bien es cierto que los síntomas más relevantes se presentan antes de los siete años, en la edad adulta se desarrolla otra tipología en cuando a los síntomas. Esto es un trastorno documentado, estudiado, no quiero volver a nombrar ni escribir mucho más sobre este tema pero siempre me gusta citar a alguien relevante en el campo de su estudio:
“El TDAH es un síndrome heterogéneo y de etiología multifactorial, obviamente debido a las diferencias individuales en cada sexo, los procesos de socialización y a los roles asignados (Piaget, Jean 1975)”
Ahora bien lo de los niños índigos no tiene pinta de ser…..muy contrastado.
La verdad es que no he visto dicho programa y realmente no tenía demasiado conocimiento sobre el tema, así que he tenido que leer un poco por encima y bueno lo primero que debemos decir es que con la pseudociencia hemos topado.
Aunque encontremos elementos psicológicos, filosóficos, etc en esta corriente, es algo así como un popurrí de elementos que tienden a la espiritualidad, es una mezcla de muchas cosas y poco claro en mi opinión.
Cuando toman la teoría de Darwin, la toman de forma completamente superficial, eliminan de la fórmula los elementos fundamentales para dar sentido al término que quieren usar.
Nosotros, los seres humanos somos el fruto de la evolución, el Homo Sapiens. Debemos tener en cuenta la teoría de Darwin en cuanto a la selección de especies y la adaptación al medio, las especies animales han desarrollado elementos necesarios para interactuar con el entorno, para sobrevivir. Debemos fijarnos en la evolución biológica para comprender el conjunto de cambios o transformaciones. Los animales en su relación con el entorno y con sus congéneres, buscan satisfacer una serie de necesidades básicas, y todas ellas apuntan a la supervivencia y perpetuación de la especie.
El ser humano por el contrario no busca específicamente eso, ya debemos partir de un elemento profundamente diferenciador entre el ser humano y el resto de animales. Los seres humanos tienen la capacidad de ser conscientes de sí mismos, con dicha capacidad pueden afrontar la realidad por medio de la observación, la reflexión, la planificación, así además la sociedad humana en su composición es profundamente compleja y nada tiene que ver con las sociedades animales que se crean como necesidad de supervivencia y procreación.
Partiendo desde este punto de vista, ya el sustrato de la definición y justificación del concepto índigo, en cuanto a la evolución humana, huele a chamusquina.
Por otro lado, siempre han existido individuos con una inteligencia superior a la media o muy superior, pero no tienen ni aura azul, ni verde ni rosa. Sin tener necesariamente una patología muchos individuos destacan en determinadas disciplinas de forma notable. He nombrado a Piaget y ya hablé de él brevemente en otro tema pero siempre me veo en la obligación de nombrar a los “grandes” dentro del campo del aprendizaje y el desarrollo, y más cuando tratamos un tema donde hablamos de “una inteligencia superior”.
De lo que quiero hablar es de una teoría acunada por Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación de la Universidad de Harvard, aunque sus estudios se sustentan en la base de la teoría cognitiva de Piaget, evolucionó como tantos otros la teoría hasta desarrollar su “teoría de las inteligencias múltiples” (lo meto en spoiler).
Gardner explica que la inteligencia supone la habilidad de resolver problemas o crear productos de necesidad en cualquier cultura o comunidad, es una colección de potencialidades biopsicológicas que mejoran con la experiencia. Su teoría es pluralista, quiere decir esto que se asume que las personas son diferentes en cuento a su capacidad de pensar y la forma de aprender. Identificó siete inteligencias (posteriormente se añadieron hasta un total de 4 más pero solo describiré 9), por medio de su criterio de estudio basado en siete signos.
-La inteligencia lingüística: Utiliza ambos hemisferios pero su ubicación principal se sitúa en el córtex temporal del hemisferio izquierdo, área llamada “área de broca”. Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y con la capacidad de la utilización del mismo para expresar cualquier cosa con su uso. Es por ejemplo la inteligencia más reconocida en la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera porque abarca leer, escribir, escuchar y hablar. Según Gardner es la inteligencia de los abogados, los autores, poetas, maestros, cómicos, oradores.
-La inteligencia musical: Su ubicación neurológica es principalmente en el hemisferio derecho (lóbulo frontal derecho y lóbulo temporal). Esta inteligencia incluye la capacidad de percibir las formas musicales. Facilidad en la composición, interpretación, valoración musical y de ruido, etc. Es la inteligencia de los compositores, cantantes, músicos, amantes de la música.
-La inteligencia lógica-matemática: Se sitúa en el hemisferio izquierdo porque incluye la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, comprender símbolos matemáticos, pero también utiliza el hemisferio derecho, porque supone la habilidad de comprender conceptos numéricos en una manera más general. Esta es la inteligencia más reconocida en las pruebas de inteligencia, esta inteligencia implica la capacidad de usar los números eficazmente, analizar problemas lógicamente e investigar problemas científicamente. Es la inteligencia de los matemáticos, científicos, ingenieros.
-La inteligencia espacial: Su situación es diversa con diferentes ubicaciones en las regiones posteriores del hemisferio derecho con dos circuitos que nacen en el lóbulo occipital. Esta inteligencia abarca la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos y tres dimensiones. Las personas con esta inteligencia más desarrollada les resulta más fácil recordar imágenes, fotografías, objetos en lugar de palabras. Es la inteligencia de los arquitectos, pilotos, navegantes, artistas, cirujanos.
-La inteligencia corporal-kinestésica: Situado en el cerebelo, ganglios basales y corteza motora, constituye la capacidad para usar el cuerpo (total o partes) para expresar ideas, aprender, resolver problemas, realizar actividades. Es la inteligencia de los atletas, bailarines, actores, mecánicos, artesanos.
“Hay conexión entre las inteligencias espacial, lógica matemática y la corporal-kinestésica”
-La inteligencia interpersonal: Se sitúa en el lóbulo frontal y otras estructuras, abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas (recordando intereses, motivaciones, perspectiva, intencionalidad y muchas veces prediciendo las decisiones, sentimientos, etc) A estas personas les gusta conversar, aprender en grupo, trabajar o hacer actividades con otras personas. Es la inteligencia de los maestros, terapeutas, consejeros, políticos, vendedores.
-La inteligencia intrapersonal: Situada en los circuitos cerebrales en lóbulos frontales, define la capacidad de conocerse a uno mismo, entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr objetivos vitales. Incluye la capacidad de verse a sí mismo según los ojos de los demás, auto descripción. Estas personas prefieren trabajar de forma individual, son reflexivas, auto establecen metas y los medios de obtención. Es la inteligencia de los teólogos, psicólogos, consejeros.
-La inteligencia naturalista: Sin consenso total en cuanto a su localización, está determinada por la sensibilidad a las formas naturales y características geológicas de la tierra, abarca la capacidad de distinguir y clasificar los detalles y elementos del ambiente urbano, rural, etc. Estas personas disfrutan de la naturaleza, de tener una mascota, tener plantas. Es la inteligencia de los científicos naturales y sociales, poetas, artistas.
-La inteligencia existencial: Gardner no ha afirmado a esta inteligencia como una “real”, si bien es posible que tengamos una inteligencia de las grandes cuestiones, porque satisface casi todos los criterios menos el de la evidencia que hay ciertas partes del cerebro que tienen que ver con las cuestiones filosóficas de la existencia. Dice que la clave de esta inteligencia reside en la tendencia humana para pensar más allá de las grandes cuestiones de la existencia, ¿Por qué existe la vida?, ¿Por qué existe la muerte?, ¿Por qué hay guerra?, ¿Qué es el amor?. En esta inteligencia se encuentra lo espiritual.
¿Y este rollo que os he soltado a que viene?, pues bien, simplemente planteo la explicación que la inteligencia no se debe entender como una unidad única, si bien en cualquier test de inteligencia, los planteamientos a resolver se centran fundamentalmente en las inteligencias lógica-matemática, lingüística y espacial. Debemos entender la inteligencia como un factor múltiple que puede tener mayor influencia en unos campos que en otros, destacando en determinados campos en función del desarrollo de cada una de las inteligencias.
La inteligencia no es solo el fruto de la herencia, estudios recientes demuestran que la relación genética es de un 20% aproximadamente, el resto, hasta formar al genio, se basa en el aprendizaje y el desarrollo una cita célebre reza así:
Existe una estructura básica del sistema nervioso pero no es sólida (como muchos creen), es moldeable. «Podemos comparar al sistema nervioso con la mano. Si esta se utiliza para forjar el hierro se volverá fuerte, con dedos gruesos y una fortaleza poco habitual. Si, por el contrario, se dedica a tocar el piano los dedos serán delicados, largos y ágiles». Por esto, la manera de educar a un hijo es aún más importante que la herencia genética.
Si recopilamos toda la información, y los principios de aprendizaje y desarrollo cognitivo, debemos decir que: La inteligencia no es hereditaria, no obstante determinadas estructuras neuronales si lo son, y ahí entra esa incidencia del 20%.
Esto quiere decir con respeto a todos aquellos que si lo crean que el concepto índigo, es un cuento chino, el desarrollo de la inteligencia así como la existencia de niños sobresalientes, no requieren una explicación mística, ni son la evolución humana, ni absolutamente nada de lo que plantea ese movimiento.
No hablaré de los TEA, y hablé muy por encima del TDAH que se me fue la mano con el tema xD, un saludo!!
Amaterasu
1.175
61.282 ATC
(29 Oct 14)Hyaku Nin Giri escribió: Pues bien, durante el debate del tema salieron a la palestra, conceptos como la TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Resulta que lo que para unos es un niño excepcional, para otros resulta que es un niño con esos trastornos (que algunos también son excepcionales).
Dios, no me jodas, he estado tomando pastillas que casi me convierten en aire cuando yo solo era una niña índiga. Si mi ego ya aplastaba a Hulk ahora mi prepotencia podría arrasar planetas.
Soy una niña índiga y tú no @ Fpt_leyenda jódete.
Daiyokai
716
2.621 ATC
(27 Jun 18)Aizen escribió: (29 Oct 14)Hyaku Nin Giri escribió: Pues bien, durante el debate del tema salieron a la palestra, conceptos como la TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Resulta que lo que para unos es un niño excepcional, para otros resulta que es un niño con esos trastornos (que algunos también son excepcionales).
Dios, no me jodas, he estado tomando pastillas que casi me convierten en aire cuando yo solo era una niña índiga. Si mi ego ya aplastaba a Hulk ahora mi prepotencia podría arrasar planetas.
Soy una niña índiga y tú no @Fpt_leyenda jódete.
Yo.... Qué tengo que ver con todo esto? pero creo que me joderé igual
"En un mundo donde las palabras no significan nada, y todos piden por acciones, mi persona ha decidido serle inútil a un mundo donde los hechos no suelen ser mejores que las ideas"
-Orgulloso miembro del Club Gensokyo-
|