Actualmente se acaba de confirmar que Doctor Sueño, adaptación del libro homónimo de Stephen King del año 2013, será llevado a las pantallas de cine en el año 2020, posiblemente entre enero o febrero. Con una fecha ya establecida, a los fans de King, Kubrick o simplemente interesados en la controversia, tenemos que sentarnos y esperar a que la película sea dicha y hecha. Y deben creerme: tenemos unos cuantos motivos para estar nerviosos. Por lo que sabemos, esta película será el mayor éxito o el mayor fracaso del 2020. No será una película cualquiera, sin dudas. ¿Pero será algo digno de gritar, o digno de reírse? No lo sabremos, pero hasta ahora los datos no son del todo alentadores, al menos para mí. No sé qué pensaréis ustedes:
Eso sí: Les garantizo que si todos estos problemas son superados, podríamos encontrarnos ante un futuro clásico del cine. Eso sí, si es que lo hacen bien. ¿Qué opinan ustedes? ¿Estará esta gente a la altura de Kubrick y sus socios? Yo espero que así sea, porque no es un nombre que en el cine deba ser profanado, porque cosas malas podrían ocurrir.
Quisiera que opinasen sobre el asunto. Por favor, quisiera debatir este asunto. Mientras tanto, escuchen esta música del soundtrack de aquella magistral y clásica película de Kubrick.
- Para los que no están familiarizados con el asunto, procuraré resumirlo. El Resplandor ("The Shining") es un libro de 1977 escrito por Stephen King, su tercer libro y su primer éxito supermasivo de ventas. Se trata de la historia de la familia Torrance, compuesta por Jack, un escritor alcohólico y resentido (que es, por así decirlo, una representación del propio Stephen King puesta en papel), Wendy, una ama de casa conflictiva y emocionalmente inestable, y Danny, un niño de 5 años dotado de poderes parapsicológicos (más tarde en el libro nos explican que ese poder se llama "resplandor" y que es un poder que le permite ver el pasado, el futuro, leer la mente y también ver fantasmas), un niño pequeño que sufre por vivir en una familia que se va desmoronando a pedazos. Esta familia se muda durante un invierno al Hotel Overlook durante el invierno, cuando se encuentra abandonado, para cuidarlo por órdenes de sus superiores. Todo parece ir bien hasta que lentamente empiezan a ocurrir cosas raras, muy raras, dentro del hotel, cosas que amenazan física y espiritualmente a los miembros de esta quebrada familia. En 1980, el libro fue llevado al cine gracias al legendario y mítico director Stanley Kubrick, quien creó, junto a la película "Psicosis" de su rival Hitchcock, una de las mejores películas de terror de la historia del cine. Sin embargo, a King nunca le gustó como Kubrick convirtió su drama gótico sobrenatural en un thriller psicológico de suspenso. En 2013, King escribió la secuela de su libro, llamada "Doctor Sueño", que cuenta lo que ocurrió con el pequeño Danny Torrance 36 años después de lo ocurrido en el Overlook Hotel, y como conoce a Abra Stone, una niña de 12 años con poderes similares a los suyos, y nuevas amenazas (no voy a spoilear nada). Durante varios años la Warner Brothers lucharon para lograr que King vendiese los derechos del libro. King se negó por años hasta 2017, en donde accedió a que hicieran la película, con la exigencia de que le permitieran supervisar el trabajo.
- Primer problema con Doctor sueño: El propio King está supervisando el trabajo. Bueno, cualquiera me preguntaría "¿qué tiene de malo? Stephen King es el mejor escritor vivo que existe en la actualidad". Es cierto, él es un gran NOVELISTA, novelista, que quede claro. Sus historias son un ejemplo a seguir para cualquier escritor novato, que de eso no queden dudas. Pero él no es un director de cine (Maximum Overdrive es una película horrible, la única que él ha dirigido), tampoco un guionista, ni productor. Las técnicas pragmáticas y visuales necesarias para escribir un guión de cine son muy distintas a los métodos introspectivos y psicológicos utilizados por Stephen King para hacer novelas; por eso hacer películas basadas en libros de Stephen King supone, de por sí, un riesgo muy grande, un riesgo que puede ser premiado si se hace bien. Pero King no entiende eso. Él JAMÁS lo ha entendido, y como está muy viejo, es posible que nunca jamás sea capaz de entenderlo. El hecho de que él esté presionando a las mentes detrás de la adaptación fílmica puede hacer que él sabotee su propia historia. Ya ocurrió antes.
- Segundo problema con Doctor Sueño: No es un libro que cause demasiado miedo. Los que hayan leído Doctor Sueño sabrán que la historia de Danny Torrance conociendo y protegiendo a la joven Abra Stone (y no diré de qué la protege, para evitar spoilers del libro o la película) es más bien un drama psicológico con tintes sobrenaturales, no es una historia sobre la locura humana, o sobre la desesperación, o donde se describan escenas en donde al lector se le agiten las manos mientras lo va leyendo. De hecho, algunas partes de la historia incluso causan sorpresa y risa, y en algunos casos, curiosidad, pero yo, comparando mi experiencia con otros lectores, no hemos encontrado ninguno que haya experimentado nervios o miedo. No estamos diciendo que el libro sea malo, simplemente estamos diciendo que no es un libro de terror en el sentido usual de la palabra, sino más bien uno psicológico, casi familiar. Si planean asustar a la gente con la adaptación fílmica, esperemos que sepan hacerle cambios a la historia. Y ahí causa otro problema: esperemos que sepan hacer los cambios adecuados.
- Tercer problema con Doctor Sueño: El guión de la película debe adaptarse tanto a Kubrick como a King. Los que sepamos un poco de historia de literatura e historia de cine sabemos que la adaptación de Kubrick difiere en más de 15 aspectos de la novela original de Stephen King, y que cada uno de esos cambios fueron los que disgustaron a King, los que hicieron que, incluso ahora, él se considere incapaz de perdonar a Kubrick, incluso cuando él murió en 1999. Tenemos que tener en cuenta que la adaptación de Doctor Sueño no será solamente una adaptación del libro de King, sino que será una secuela directa y obvia de la película de Kubrick. Eso obligará a los guionistas y al director Mike Flanagan a atravesar un desafío doble: en primera, deben de adaptar el libro en el cual la película se basa, pero al mismo tiempo deben ser fieles a los eventos que ocurren en la película. Y sí, es lo que piensan: quizá como si quisiera desquitarse de Kubrick, King hizo que en Doctor Sueño algunos elementos importantes de la historia original se continuasen, y no es de esperar menos, ya que él originalmente no planeaba permitir que hicieran una película, ya que estaba ofendido con Kubrick y cualquiera interesado en expandir sus ideas. Así que ahora los guionistas tendrán más de un problema al cual enfrentarse.
- Último problema con Doctor Sueño: Dudo (hablo personalmente) de que el director Mike Flanagan esté a la altura de Kubrick. Esto ya es un poco más personal, pero quizá algunos compartan mi punto de vista. Para los que no estén familiarizados con a quién me estoy refiriendo, Mike Flanagan es el director de estremecedoras películas de miedo como "Oculus", "Hush", "Ouija", y para finalizar, la perturbadora "Gerald's Game", también adaptación de Stephen King. Eso significa que él es un director concentrada única y puramente en el género de terror y misterio, lo cual en apariencias pueda parecer atractivo para hacer una película basada en un libro de Stephen King. Pero yo no me dejo cautivar tan fácilmente. Es cierto que cuando en 1980 estrenaron El Resplandor tampoco la gente estaba muy seguro ya que Kubrick nunca había hecho una película de miedo, y lo más cercano era "Clockwork Orange", que, con suerte, podría considerarse una futurista comedia de terror, que causa pesadillas aunque en apariencias no cause miedo. Kubrick tenía una habilidad para adaptarse a cualquier género al cual se le solicitase, porque ha hecho ciencia ficción, comedia negra, suspenso, misterio, terror, bélicas, épicas, románticas, etc. Por ello, aunque cada una de sus películas está concentrada en un género específico, se pueden encontrar otras cosas. En El Resplandor no solamente hay terror, hay psicológico, hay drama, hay suspenso, etc. Doctor Sueño es un libro de muchos matices, tiene muchos géneros mezclados. Contratar un director que solamente se especializa en causar miedo y no otra cosa, no me parece una buena idea.
Eso sí: Les garantizo que si todos estos problemas son superados, podríamos encontrarnos ante un futuro clásico del cine. Eso sí, si es que lo hacen bien. ¿Qué opinan ustedes? ¿Estará esta gente a la altura de Kubrick y sus socios? Yo espero que así sea, porque no es un nombre que en el cine deba ser profanado, porque cosas malas podrían ocurrir.
Quisiera que opinasen sobre el asunto. Por favor, quisiera debatir este asunto. Mientras tanto, escuchen esta música del soundtrack de aquella magistral y clásica película de Kubrick.
Responder