(18 Dec 16)Lost escribió: Algo que he estado pensando seriamente es sobre la doble moral. Lamentarse por los muertos en Francia y no los de Siria es un ejemplo clásico de nuestro siglo XXI, y también podemos citar a Orlando, Bruselas, Estambul, e incluso el avión del Chapecoense (que hasta el día que murieron no sabía que existían). Veo la doble moral de las personas y me resulta desagradable su hipocresía. Investigué cómo eliminar la doble moral y encontré dos formas, una un tanto moralista y otra un tanto despiadada. Ambas técnicas eliminan la doble moral al equilibrar la balanza del pensamiento
- La primera consiste en aumentar el peso en el lado menor para que iguale al peso mayor, ¿y esto que significa? Que para evitar que alguien te diga esto: "oh, te lamentas por las muertes de 50 gays en Orlando pero no te lamentas de los cientos de cristianos que mueren en Siria", tienes que lamentarte por ambas cosas. Es un pensamiento moralista ético: "Si lloro por estos, también debo llorar por los otros".
- La segunda consiste en quitar el peso del lado mayor para que iguale al menor, ¿y esto que significa? Que para evitar que de hablen de doble moral, ninguna de las cosas te debe importar en lo más mínimo. Es hipócrita lamentarse de 20 muertos cuando al día mueren miles, pero no me lamento de los miles, así que tampoco me lamentaré por los 20. Ese es el pensamiento de la segunda técnica.
A pesar de ser alguien ético, suelo recurrir a la segunda técnica para eliminar la doble moral, aun cuando soy una persona que se preocupa por las personas (solo las que conozco y amor, como todo el mundo). Son cada vez más la cantidad de personas que intentan eliminar de lo mejor posible la sensación de hipocresía al cometer doble moral. Los moralistas usan la primera técnica, los indiferentes usan la segunda. ¿Ustedes usan una de las técnicas, o sois de doble moral?
La moral solo es necesaria para aquellos débiles que necesitan encontrar un sentido a sus actos, si fueras de verdad un super hombre te habrias fabricado una moral a tu medida. Ya paro con lo del super hombre.
Esta vez en serio, yo recurro mucho al segundo sistema pero de una forma muy particular; usando el esperpenpento.
¿Qué es el esperpento? Pues voy a tirar de la Rae en este caso:
Concepción literaria creada por Ramón M.ª del Valle-Inclán hacia 1920, en la que se deforma la realidad acentuando sus rasgos grotescos.
Entonces lo que hago es simplemente pare restar crudeza a la realidad deformarla, que nada te afecte realmente por que es absurdo. Usando ese método se consigue restar dramatismo a las situaciones y por tanto no depender tanto de las valoraciones emocionales que enturbian el juicio.
Sobre el comentario de @Shilay; no me parece bueno sufrir por situaciones en las que tu realmente no eres determinante, eso solo te provoca desdicha y un estado de animo negativo que para colmo puedes traspasar sin darte cuenta a los demás.
Cuando vemos noticias tenemos que entrar a valorar varias cosas:
1 ¿Qué quieren que pienses leyendola? No hay noticia sin intencionalidad, siempre intentan empujarte a una opinión.
2 ¿Qué te parece su contenido? Internamente que valoración propia le das al contenido de la notica.
3 ¿De que manera te afecta? Parece una estupidez, pero a mí no me afecta de igual modo el descubrimiento de una tumba egipicia que el aumento de delincuencia en mi barrio.
Con eso puedes consguir un juicio bastante alejado del sentimentalismo que nubla la razón, y es muy común que los medios hispanos recurran al sentimentalismo para provocar una respuesta inmediata (y en muchos de rebaño).
He dicho muchas cosas y algunas de forma bastante inconexa (lo siento no tengo guión aunque lo debería de tener para los temas de @Lost) así que resumo lo que opino; me rio de las desgracias para reducir su carga sentimental, valoro cual es mi impacto en un tema antes de preocuparme por él y sigo un método de lectura de noticias pensado para que no me comvierta en una sopa de emociones que fluctuan sin dirección (algo muy común en mi edad).
PD: Probablemente sea visto por muchos como un **** de **** pero prefiero ser uno sincero a uno mentiroso.
Responder