De momento me tomaré ciertos descansos de los TOPs porque cuestan mucho trabajo comparando múltiples películas con otras, leyendo reseñas de novatos y expertos sobre sus respectivas opiniones para llegar a una comparación de que historia es mejor que otra. Por ello he considerado que comparar historias sería muchísimo más sencillo. Y nada mejor que empezar con una de las 2 películas de terror más controvertidas del año 1980: The Shining o "El resplandor". Esta película no fue controvertida en su tiempo por la violencia que posee, la cual es muy psicodélica y poco brutal, pero de todas formas escalofriante, tétrico, y atemorizante; lo controvertido fue la historia, porque aunque estaba basado en el libro de Stephen King del mismo nombre, escrito 3 años antes, gran parte de la historia, sus significados, su estilo de terror, entre otros, fueron completamente cambiados, o estilizados a la manera de Kubrick, quien ya era conocido en el negocio de las películas por hacer lo que él quería y no lo que el escritor, o los admiradores del escritor, querían que se hiciese al momento de una adaptación fílmica. Aunque la película lo hizo bien al recaudar 44 millones de dólares (y la película costó 19 millones así que podría decirse que le fue un tanto bien económicamente), fue criticada por King y sus lectores, críticos expertos y otros públicos menos expertos, que no entendieron la película, o les parecía lenta y poco terrorífica. Con el paso de los años, muchas personas enmendaron esas opiniones y empezaron a defender el estilo de la película, primero fueron los críticos quienes se corrigieron a ellos mismos, luego el público normal, y finalmente cierta parte de los lectores de Stephen King, y para la actualidad, en 2018, esta película es considerada un clásico del terror de los 70 y 80, una de las mejores películas dentro de la filmografía de Stanley Kubrick, y aunque King no lo quiera, una de las mejores películas basadas en un libro suyo.
Sin embargo, e incluso 38 años después, hay cierto número de sus lectores, e incluso el propio Stephen King, quienes siguen renegando de la película incluso sabiendo que ha quedado en los libros de historia (incluso más que el propio libro en el cual está basado). Esta minoría afirma que, incluso con Kubrick muerto desde el año 1999, no le piensan perdonar absolutamente nada de lo que esa película le hizo al libro. Los motivos son diversos.
Lo que sí es seguro es que durante años King y sus lectores estuvieron resentidos. Y cuando King notaba que año tras año muchos de sus lectores cambiaban de opinión respecto de la película y la apoyaban incluso sabiendo lo poco acertado que era en relación con el relato original descrito en la novela, posiblemente se resintió más. En 1997, Kubrick seguramente, encerrado en su casa con su esposa e hijas, se habrá sorprendido al enterarse que 2 de sus películas clásicas habían recibido una nueva adaptación. Adrian Lyne había hecho una nueva adaptación de "Lolita", basándose en el libro de Vladimir Nabokov, utilizando un método distinto al que había utilizado Kubrick, siendo la película drama erótico en lugar de ser tragicomedia negra. De que la vio, seguro que sí, porque Kubrick gustaba de ver películas de otras personas, además de leer libros; no sabemos si le gustó o no, pero podríamos inferir que, en base a la calidad de la película, y en base al perfeccionismo de Kubrick, le habrá gustado. En cambio eso no ocurrió con la nueva adaptación de "The Shining", dirigida por Mick Garris, y siendo el guión escrito por el mismísimo Stephen King, quien exigió un puesto como productor y guionista para asegurarse de que aquella nueva adaptación de su libro no se convirtiese en una segunda profanación. Seguramente Kubrick la vio, pero en base a como Kubrick suele pensar, podríamos decir que toda la historia le habrá parecido mala desde el inicio hasta el final, exceptuando por pequeños detalles. Y muchos fans tanto de Stephen King como de Stanley Kubrick, aunque generalmente se caían mal, lograron ponerse de acuerdo, en su mayoría, que la adaptación de 1997 era mediocremente inferior a la versión de 1980. Kubrick nunca dio opiniones ni a esta adaptación ni a la adaptación de "Lolita" porque se encontraba encerrado, como siempre, en su hogar y no salía, pero era afirmación de muchos que la adaptación de Lolita si le gustó, pero que con creses habrá disgustado de la adaptación de The Shining.
De hecho no supe de esta versión sino en el año 2014, pero no me la vi sino hasta 2017, por muchos motivos, y el primero de hechos es la duración de la versión de 1997: 4 horas y media. Se trataba de una miniserie de TV con 3 capítulos de 90 minutos cada uno, sin contar los comerciales, que seguramente extendían la emisión de la historia a 120 minutos, convirtiendo literalmente a esta adaptación en una película de 3 partes. Finalmente, saqué fuerzas de no sé donde, conseguí las 3 partes y me las vi. Gracias a eso, puedo comparar actualmente aquella versión con la de Stanley Kubrick, para hacer idea de que cual de ellas es mejor, aunque todos sepan la respuesta a eso.
NOTA: No tendré demasiado en cuenta el libro, exceptuando únicamente en la parte de historia, e incluso con eso procuraré no convertir al libro en una "pseudo biblia" con la cual deberemos de comparar las 2 películas, aunque siempre estaré mencionando el libro. Aunque se trate una obra maestra literaria del drama y del terror sobrenatural, las reglas del cine aplican de modo completamente distinto que el mundo de la literatura, y el que una historia sea fiel copia del libro, o una licencia creativa descarada, no es sinónimo de que la película será buena y mala.
Diferencias entre la entre la miniserie y la película:
A pesar de que la película de 1980 solamente adapta el 30% del libro, de todas formas hay muchas diferencias que podemos mencionar.
Bueno, espero que les haya gustado esta comparación. Si deseas hacer una comparación por ti mismo, puedes ver este pequeño corto que compara las diversas escenas de la historia. O si prefieres, puedes buscar la película o la miniserie y verlas ambas, pero te recomiendo que tengas un día libre completo, y que la miniserie dura 4 horas, y la película de Kubrick dura 2 horas, por ende necesitarías toda una tarde para compararlas.
Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Quien es mejor?
Sin embargo, e incluso 38 años después, hay cierto número de sus lectores, e incluso el propio Stephen King, quienes siguen renegando de la película incluso sabiendo que ha quedado en los libros de historia (incluso más que el propio libro en el cual está basado). Esta minoría afirma que, incluso con Kubrick muerto desde el año 1999, no le piensan perdonar absolutamente nada de lo que esa película le hizo al libro. Los motivos son diversos.
Lo que sí es seguro es que durante años King y sus lectores estuvieron resentidos. Y cuando King notaba que año tras año muchos de sus lectores cambiaban de opinión respecto de la película y la apoyaban incluso sabiendo lo poco acertado que era en relación con el relato original descrito en la novela, posiblemente se resintió más. En 1997, Kubrick seguramente, encerrado en su casa con su esposa e hijas, se habrá sorprendido al enterarse que 2 de sus películas clásicas habían recibido una nueva adaptación. Adrian Lyne había hecho una nueva adaptación de "Lolita", basándose en el libro de Vladimir Nabokov, utilizando un método distinto al que había utilizado Kubrick, siendo la película drama erótico en lugar de ser tragicomedia negra. De que la vio, seguro que sí, porque Kubrick gustaba de ver películas de otras personas, además de leer libros; no sabemos si le gustó o no, pero podríamos inferir que, en base a la calidad de la película, y en base al perfeccionismo de Kubrick, le habrá gustado. En cambio eso no ocurrió con la nueva adaptación de "The Shining", dirigida por Mick Garris, y siendo el guión escrito por el mismísimo Stephen King, quien exigió un puesto como productor y guionista para asegurarse de que aquella nueva adaptación de su libro no se convirtiese en una segunda profanación. Seguramente Kubrick la vio, pero en base a como Kubrick suele pensar, podríamos decir que toda la historia le habrá parecido mala desde el inicio hasta el final, exceptuando por pequeños detalles. Y muchos fans tanto de Stephen King como de Stanley Kubrick, aunque generalmente se caían mal, lograron ponerse de acuerdo, en su mayoría, que la adaptación de 1997 era mediocremente inferior a la versión de 1980. Kubrick nunca dio opiniones ni a esta adaptación ni a la adaptación de "Lolita" porque se encontraba encerrado, como siempre, en su hogar y no salía, pero era afirmación de muchos que la adaptación de Lolita si le gustó, pero que con creses habrá disgustado de la adaptación de The Shining.
De hecho no supe de esta versión sino en el año 2014, pero no me la vi sino hasta 2017, por muchos motivos, y el primero de hechos es la duración de la versión de 1997: 4 horas y media. Se trataba de una miniserie de TV con 3 capítulos de 90 minutos cada uno, sin contar los comerciales, que seguramente extendían la emisión de la historia a 120 minutos, convirtiendo literalmente a esta adaptación en una película de 3 partes. Finalmente, saqué fuerzas de no sé donde, conseguí las 3 partes y me las vi. Gracias a eso, puedo comparar actualmente aquella versión con la de Stanley Kubrick, para hacer idea de que cual de ellas es mejor, aunque todos sepan la respuesta a eso.
NOTA: No tendré demasiado en cuenta el libro, exceptuando únicamente en la parte de historia, e incluso con eso procuraré no convertir al libro en una "pseudo biblia" con la cual deberemos de comparar las 2 películas, aunque siempre estaré mencionando el libro. Aunque se trate una obra maestra literaria del drama y del terror sobrenatural, las reglas del cine aplican de modo completamente distinto que el mundo de la literatura, y el que una historia sea fiel copia del libro, o una licencia creativa descarada, no es sinónimo de que la película será buena y mala.
- Primer punto: Historia. La premisa superficial es aparentemente la misma en ambos casos. Jack Torrance es un hombre resentido y alcohólico que sufre de problemas familiares y trata de enmendar su vida. Tanto como para conseguir dinero como para lograr hacer su primera novela, acepta un trabajo en la Mansión Overlook para cuidarla durante el invierno. En un principio todo va bien excepto por estar aislados de la sociedad ella, su esposa Wendy y su dijo Danny, de 5 años, quien aparentemente posee una habilidad parapsicológica conocida como "el resplandor", según las palabras del cocinero de la Mansión, llamado Dick Halloran. Lentamente, Jack empieza a hundirse en la locura mientras empiezan a verse misteriosas aparaciones sobrenaturales en toda la mansión. Y al final Jack muere y su familia abandona la mansión huyendo en una máquina para nieve. Lo que sí cambia es la forma en la cual ambos directores, Kubrick y Garris, lidian con llevar la historia de la novela a una adaptación fílmica. Para empezar, la película de Kubrick dura 2 horas con 20 minutos, y para lograr que la historia completa del libro entrase en ese corto lapso de tiempo, él se vio obligado a escribir el guión de la película él mismo, cortando todo aquello que él consideraba que era innecesario adaptar de la historia. Por ende, la adaptación de Kubrick, a lo mucho, cubre alrededor del 30% del libro, cortando más aparaciones, diálogos, dramas, arcos argumentales secundarios, etc, y acelerando la trancisión de Jack de un padre amoroso pero resentido, a un hombre violento sin escrúpulos. El final de la novela implicaba la destrucción del hotel por la explosión de una caldera, cosa que excedía el presupuesto de la película, así que en el final de la película el hotel no es destruido; aunque esto podría excusarse como limitaciones del presupuesto, Kubrick admitió que lo hizo apropósito porque a él no le gustaba repetir finales de sus historias (y ya su película "Dr. Strangelove" la película termina con una serie de violentas explosiones nucleares) y porque no deseaba hacer una película con "final feliz", ya que él nunca había hecho una película con final feliz (y hasta el día de su muerte, jamás lo hizo). La miniserie, al ser más larga, puede explorar todos los temas abandonados por Kubrick, aunque de todas formas muchas escenas eróticas, sexuales o de violencia extrema fueron cortados, pero como eran pocas, podríamos decir que la miniserie cubre el 80% del libro. Sin embargo, eso no significa que en historia necesariamente la miniserie supere a la película, ya que carece de suspenso y se vuelve completamente predecible para aquellos que han leído el libro, e incluso para los que no leyeron el libro la historia se hace demasiado fácil de seguir; en cambio, en la versión de Kubrick no solamente el espectador normal se vio envuelto en una película misteriosa e impredecible, sino que el mismo Stephen King y sus lectores debieron haberse quedado en sus asientos de principio a fin sin saber lo que iba a ocurrir, y aunque podían intuirlo ligeramente; además de que el significado de toda la historia cambia. Me encuentro ante un empate técnico en términos de trama y de guión, por tanto le daré su mérito a ambos. En historia ambas versiones son excelentes, pero a su propio modo.
- Segundo punto: Escenografía. Si bien hay escenas en ambas versiones que ocurren en otros lugares, una buena parte de la historia ocurre en la infame Mansión Overlook. King, para la miniserie, había exigido que la historia fuese grabada en en Hotel Stanley en Colorado, el mismo sitio en donde él había obtenido la inspiración para escribir el libro. Garris aceptó grabar la miniserie allí. Si bien el sitio fue y sigue siendo famoso en estos días por los rumores de maldiciones, asesinatos y presencias sobrenaturales, no es un lugar que en una película sea capaz de causarnos miedo y espanto; incluso si el lugar estuviese verdaderamente maldito como se dice, sería necesario que nosotros estuviésemos ahí para sentir terror, pero viendo los pasillos y las habitaciones a través del lente de una cámara, nos causa indiferencia. Kubrick, para su película, había mandado construir, de forma literal y no bromeo, su propio hotel en los estudios de grabación en Elstree Studios, en Inglaterra, ya que como residente permanente de esa nación, confiaba más en ellos que en Hollywood. De hecho casi todos los 19 millones de dólares del presupuesto de la película se fueron construyendo el set de grabación y los efectos especiales, apenas se dejó suficiente dinero para el salario de los actores y otros trabajadores. Esto convirtió al Overlook de la película en un escenario increíblemente realista, con una extraña anormalidad e incluso por fotos de los pasillos da una sensación muy tétrica de que, aunque sea una belleza, algo increíblemente mal ocurre con el hotel, y no es necesario tener poderes parapsicológicos como "el resplandor" para sentir las malignas auras que asechan en cada esquina. Con el Overlook de la miniserie no somos capaces de sentir eso, incluso cuando se trate de un hotel real que inspiró el libro que a su vez inspiró la película, e incluso sabiendo los rumores sobre sus fantasmas. Simplemente no da miedo en pantalla. En cambio el Overlook diseñado personalmente por Kubrick es uno de los escenarios más perturbadores que se hayan diseñado para una película, además del interior del Nostromo de la película Alien, publicada tan solo un año antes que The Shining. Si viendo imágenes el Overlook de la película da miedo e infunde pánico, no nos imaginemos lo que se sentiría estar atrapado en él, atormentado por fantasmas durante meses, lidiando con problemas familiares y de alcoholismo. Incluso cuando Garris y Stephen King grabaron la miniserie en el mismo hotel que inspiró el libro, la escenografía diseñada por Kubrick es ilimitadamente superior.
- Tercer punto: El casting y el desarrollo de los respectivos personajes. La diferencia más clara entre ambas versiones son los 2 personajes principales: Jack y Wendy. En la película de Kubrick, los cortes de guión y también ciertos aspectos de la censura causaron que la forma en la cual los personajes fuesen completamente dispares, a diferencia de la novela, en donde eran complementativos. El Jack resentido pero bondadoso que deseaba mejorar sus errores, aunque está presente en la película, cae con muchísima más facilidad ante la malvada influencia del hotel, a diferencia del libro y la miniserie, en donde en toda la historia trata de resistir valientemente al malvado influjo que lo está poseyendo, aunque sin éxito. La Wendy rubia, esbelta y valiente del libro y la miniseria es en la película de Kubrick una mujer fumadora, esquelética, de cabello oscuro y de comportamiento nervioso; pero refutando lo dicho por Stephen King y algunos de los seguidores de la novela, este personaje no está simplemente para gritar y ser estúpido, como muchos aseguran. Porque ella valientemente enfrentó a sus miedos defendiendo a ella a su hijo de Jack, golpeandolo con un bate de beisbol y haciendo que caiga por las escaleras, arrastrándolo hasta la cocina para encerrarlo incluso sabiendo el riesgo de que despertase de su caída, se levantase y la matase a golpes, con mucho valor hizo a su hijo escapase por la ventana del baño mientras ella se quedaba atrapada a su suerte ante su esposo iracundo, quien lentamente echaba abajo la puerta con un hacha filosa (e incluso tuvo la valentía de cortarle la mano con un cuchillo para evitar que abriera la puerta). Además, la muerte de Halloran (que así no ocurre en el libro ni en la miniseria) la obliga a ella a escapar por su propia cuenta del Overlook sin ayuda de nadie, siendo atormentada por visiones malignas y posiblemente demoniácas que aunque la llenaro de terror, no impidieron que rescatase a su hijo y huyese del Overlook para nunca jamás volver. Esa es la primordial diferencia entre la Wendy de la película y la miniserie: la chica de la miniserie es una mujer que no tiene problemas en enfrentarse a la maldición del Overlook y tampoco a su propio esposo, porque carece de miedo; la de la película, en cambio, es más digna de nuestro respeto, porque incluso llena de miedo y con terror de los fantasmas y del daño que su marido pueda ocasionarle, les hace frente y salva a su hijo (de hecho, a mi propio parecer, la Wendy de la película es inclusive más realista que la del libro). El personaje de Jack Torrance, en la película, también demuestra mucha más agresividad y maldad que el de la miniseria; incluso cuando en la película él no llega a ponerle un dedo encima a su esposa y a su hijo, sabemos que si lo hubiera hecho los habría cortado en pedazos con el hacha y se los hubiera comido antes de suicidarse de algún modo. Otra clara diferencia es como la sutilidad de Kubrick juega con la historia: incluso cuando sabemos que el Overlook está maldito, no podemos atribuirle todo a los fantasmas, y en más de una ocasión durante la película nos vemos obligados a cuestionarnos la posibilidad de que Jack está enloqueciendo y que tiene un problema triple: no sabe distinguir la lo real de los fantasmas, y al mismo tiempo no puede diferenciar los fantasmas de sus alucinaciones producidas por el estrés y el alcohol. Esto causa una película mucho más psicológica que la miniserie, en donde todo lo malo que ocurre se lo tenemos que atribuir a los fantasmas. De hecho en la miniserie explícitamente hablando sabemos que Jack no está actuando por cuenta propia sino que los espíritus del Overlook entran en él y manipulan su cuerpo, mientras que en la película Jack actúa por propia cuenta y nadie lo manipula; los fantasmas simplemente lo manipulan y le dicen que mate a su familia, pero en términos técnicos ellos no pueden ejercer control físico sobre él, así que se limitan a destruirle la mente. Lo mismo ocurre con el hijo de ambos, es decir Danny. Mientras que en la película él es un niño tierno e inocente de 5 años (al que te gustaría tener como hijo propio) que tiene problemas para controlar su don parapsicológico, en la miniserie es mucho más histérico y molesto, además de que en muchos aspectos la historia gira en torno a él, a diferencia de la película, en donde uno no sabe quien es el verdadero protagonista, el padre o el hijo. Por ello, y aunque la miniserie le haga justicia a los personajes de la novela, en términos técnicos el desarrollo Kubrick nos ha dado personajes más imperecederos y recordables.
- Cuarto punto: Efectos especiales. A pesar de ser un tanto mundano y marerial, los libros de Stephen King tienen sus momentos impactantes, y que resultan un tanto complicados llevar al cine por su brutalidad, su sexualidad o el mensaje crítico que puedan mantener. Esto se nota no solamente en la película de Kubrick, sino que varios años antes, "Carrie", dirigida por el novato pero inteligente Brian de Palma, tuvo problemas a la hora de las escenas más impactantes del libro, aunque lo logró de forma espléndida. Por su parte, Kubrick se vio obligado a cortar prácticamente todas las escenas más conocidas del libro por limitaciones de presupuesto o por la mera inexistencia de tecnología. Sin embargo, en lugar de simplemente recortarlas, se las ingenió para que la historia conservara su esencia terrorífica. Por ejemplo, las plantas con formas de animales que cobran vida y amenazan a los personajes eran imposibles de llevar a cabo con tecnología de 1980 sin que pareciesen ridículas, por lo cual él cambió todo eso, de forma elegante y brillante, por un tétrico y aparentemente infinito laberinto rústico, en donde incluso ocurre la escena final de la película. La manguera de bomberos que cobra vida fue completamente eliminado. De la misma manera, muchas de las aparaciones fantasmales eran imposibles de realizar y fueron alteradas. Por ejemplo, Tony, el amigo "imaginario" de Danny, es muy diferente en la película que en la novela; en la historia original, Tony se presenta como un joven de unos 20 años que levita en el aire, que le da indicaciones a Danny y le trata de proteger del peligro, mientras que en la película Tony no aparece físicamente, pero que en la historia habla a través de la boca de Danny, quien mueve el dedo índice cada vez que Tony habla. Los pocos fantasmas que fueron llevados a la pantalla procuraron mantener un estilo elegante y psicodélico. En la miniserie no ocurre nada de eso, y casi todas las escenas son llevadas, pero de una manera muy mala. No solamente sus efectos especiales son terribles en la escena de las plantas vivas, o la manguera, sino que la imagen de Tony flotando en el aire es muy poco creíble, y la aparición de docenas y docenas de fantasmas muy mal maquillados o generados por computadora se hace tedioso, causando más pena que miedo. Aunque la miniserie tiene partes de buena calidad, como Jack poseído, o el Overlook explotando, es incapaz de superar los efectos especiales y diseño estético de la película; desde la vista aérea al inicio de la película, la escena de las gemelas, la anciana putrefacta en el baño, el hombre homosexual vestido de oso, los esqueletos en las habitaciones, y finalmente el casi mítico ascensor sanguinario. Por todo eso (y posiblemente muchas cosas), Kubrick supera al propio King en sutileza y efectos especiales.
- Conclusión final: A pesar de contar ambos con excelentes guiones, provenientes tanto de la mente maestra del cine Stanley Kubrick, como la mente maestra del horror literario Stephen King, claramente la versión fílmica de 1980 es infinitamente superior que la que el propio King llevó a la pantalla en 1997 con ayuda de su amigo Mick Garris. Contanto con un presupuesto menor, tecnología reducida y toda una presión artística encima de su cabeza, Kubrick se vio obligado a tratar esta historia de la forma más fría posible, convirtiendo el cálido y sentimental libro de King en una obra del horror lógico, y aunque es muy diferente de la novela, cumple su trabajo, aunque la esencia sea diferente. La miniserie está dirigida más hacia los fans de King, y es muy poco probable de que alguien que no haya leído el libro pueda verse la miniserie durante las 4 horas y media que dura sin terminar perdiendo la cordura igual que el protagonista. En cambio, Kubrick sabía que no todos los que irían al cine a ver la película habrían leído el libro (de hecho seguro incluso sabía que muchos que irían a ver la película tendrían idea de que era una película basada en un libro), por lo cual creó una historia más expandida, algo dirigido "para todos y para nadie" como suele decirse. Esta frase es el subtítulo del libro de Friedrich Nietzsche "Así habló Zaratustra; Kubrick era un admirador de Nietzsche y su ambigüedad filosófica y artística, y Kubrick siempre hizo que sus películas fuesen confusas y llenas de teorías, misterios e interpretaciones múltiples, para obligar al espectador a no ser solamente un espectador pasivo de la historia de los personajes, sino un integrante más del elenco, el individuo que debe resolver el misterio que se nos pone enfrente de la gran pantalla. King es todo lo contrario: sus libros, aunque llenos de suspenso, casi siempre al final terminan resolviendo una enorme cantidad de los misterios narrados y concediendo a los personajes de conclusiones aparentemente decentes; obviamente no estoy criticando el estilo literario de Stephen King porque él es un maestro del terror, simplemente digo que sus historias son muy cálidas y sentimentales como para una película, y cuando se hacen filmes de terror, los guionistas y directores deben tratar el terror de forma distinta, pensando con la cabeza fría. Y Kubrick era el director más frío y calculador de esa época, convirtió a su película en una historia de horror lógico, en lugar de seguir la presmisa de un drama cálido pero terrorífico de King. Y francamente, eso funciona. La historia sentimentalista de la miniserie, en términos generales, no funciona demasiado bien, incluso cuando el libro en el cual está basado si funciona.
Diferencias entre la entre la miniserie y la película:
A pesar de que la película de 1980 solamente adapta el 30% del libro, de todas formas hay muchas diferencias que podemos mencionar.
- En el libro y en la miniserie, Wendy Torrance es una mujer hermosa, de cuerpo esbelto, cabello rubio con fuerte personalidad (de hecho es casi tan agresiva como Jack). En la película Wendy es una mujer nerviosa, de movimientos temblorosos, muy inestable emocionalmente, dependiente de su esposo, de aspecto casi infantil, delgada en exceso, cabello negro y muy propensa a entrar en pánico. Sin embargo, la Wendy de la película muestra incluso más valentía que la Wendy de la miniserie (o incluso más valentía que la Wendy del libro), porque ella, aunque tiene miedo, encuentra valor para seguir adelante en su intento de salvar a su hijo y salvarse a ella misma. En cambio, en la miniserie ella se enfrenta a los peligros porque carece de miedo.
- En el libro y en en la miniserie, el personaje del señor Ullman es mucho más antipático con Jack y los otros personajes, habiendo asperezas y malas conversaciones entre ellos. En la película, en cambio, Ullman es un personaje mucho más amistoso y amigable, que procura siempre llevarse bien con todo el mundo.
- En el libro y la miniserie, Jack Torrance se nos muestra como un hombre joven, de unos 30 o 35 años, de aspecto juvenil y apacible, un tipo normal que simplemente tiene problemas con el alcohol y ciertos inconvenientes a la hora de manejar su ira; en su estadía en el hotel, él resiste al poder maligno del Overlook pero termina cediendo, pero justo cuando está por matar a su familia, se libera de ese poder negativo, se reconcilia con su familia, y decide matarse a sí mismo haciendo explotar la caldera del Overlook, destruyendo todo el hotel en el proceso. En la película, en cambio, Jack Torrance se nos muestra como un demacrado y un tanto desvariado hombre de unos 40 años, de aspecto recio y de mirada atermorizante ya desde el inicio de la historia; el alcohol y la ira solamente hacen que entre en un estado incluso peor. En la película, a diferencia del libro y la miniserie, los poderes del Overlook no pueden manipularlo físicamente, por ende empiezan a jugar con su mente, sus sentimientos hasta que Jack sucumbe a la locura, disponiéndose a matar de forma total y absolutamente voluntaria a su familia. Dado que él no está poseído sino que actúa por cuenta propia, él no muestra en ningún momento indicios de querer arrepentirse de lo que está haciendo, por ello no es capaz de reconciliarse con su familia al último momento. Perdido en el laberinto lleno de nieve del Overlook, malherido por los golpes de su esposa, y agotado por el desgaste mental, termina muriendo congelado, abandonado por su familia, solo, sin nadie que lo ame, habiendo destruido todo lo que él había hecho en su vida. Y al final, vemos una foto suya pero del año 1921, lo cual nos deja muchas incógnitas. ¿Era Jack una reencarnación de una entidad antigua del Overlook? ¿O acaso su alma fue absorbida por el Overlook tras su muerte, por haberle vendido su alma al cantinero Lloyd por un trago de alcohol?
- En el libro y en la miniserie, el arma que utiliza Jack para disponerse a matar a su familia es un palo de cricket, mientras que en la película es un hacha plateada. Esto se hizo porque el mismo Kubrick consideró que un palo de cricket como arma homicida era demasiado ridícula, y un hacha daba más impresión en pantalla. Y francamente en este punto debemos darle la razón a Kubrick.
- En el libro y en la miniserie, la habitación más maldita es la habitación 217. En la película, la habitación más maldita es la 237. Aunque parece un cambio insignificante y que no afecta la historia, muchas teorías, incluso conspirativas, se han formulado en base a este aparente inocuo cambio.
- En el libro y en la miniserie, Danny encuentra una mujer putrefacta en la habitación 217 que casi lo ataca; luego su padre (que en este momento de la historia aún no ha sido poseído) va a revisar, se encuentra con la mujer putrefacta y sale corriendo asustado. En la película, Danny no solamente se encuentra a la mujer, sino que ella lo ataca y le deja horribles marcas en el cuello (aunque esta escena no la vemos, sabemos que ocurren); en un principio Wendy acusa a Jack de golpear a su hijo, pero luego escucha lo contado por su hijo y manda a Jack a revisar la habitación 237; cuando llega, se encuentra a una hermosa mujer desnuda, que lo seduce y él lo besa, pero el mirar al espejo, se da cuenta que se ha convertido en una anciana putrefacta que se ríe y empieza a caminar hacia él, quien, aunque asustado, se limita a retroceder lentamente hasta la entrada de la habitación para cerrarla, y luego irse asustado pero no en pánico.
- En el libro y en la miniserie, cuando Dick Halloran llega al Overlook, es inmediatamente agredido por Jack, quien lo noquea con el palo de cricket, pero no lo mata; después logra volverse a poner de pie y ayuda a Wendy y a Danny a escapar en la máquina de nieve, mientras Jack, quien se ha recuperado, decide destruirse a sí mismo mientras destruye el Overlook; más tarde se vuelve un amigo de la familia. En la película, cuando llega al Overlook, es emboscado por Jack, quien le ha un hachazo en el pecho, causándole inmediatamente la muerte, en una escena perturbadora y sangrienta. Wendy logra escapar del Overlook y Danny logra huir de su padre, y ambos se encuentran y huyen del Overlook en la máquina de nieve en la que vino Halloran.
- En el libro y en la miniserie, el Overlook es destruido hasta sus cimientos, y todas sus maldiciones son purgadas. En la película, el Overlook sale victorioso al haberle causado la muerte a varias personas, perpetuando todavía más su maldición y posiblemente haciendo que el poder de la mansión sea incluso más fuerte de lo que era antes.
- En el libro y en la miniserie, Tony es un joven de 20 años que flota y continuamente guía y advierte a Danny de los peligros y de los eventos futuros. En la película, Tony es "el niñito que vive en la boca de Danny", a quien no vemos pero escuchamos que habla, y Danny mueve el dedito de la mano cada vez que Tony habla. Las acciones de Tony son mucho más oscuras y menos entendidas en la película que en la miniserie, ya que aunque es amigo de Danny, no todas sus acciones indican que desea protegerlo.
- En el libro y en la miniserie, la frase que dice Jack cuando rompe una de las puertas del Overlook usando el palo de cricket es simplemente "Bu", de forma sarcástica. En la película, Jack grita "¡Aquí está Johnny!". Dicha frase es una referencia a una serie de televisión muy popular de los 70, "The tonight show", sin contar que no estaba en el guión sino que simplemente fue una improvisación del actor que interpreta a Jack Torrance.
- En el libro y en la miniserie, Danny ve con sus poderes parapsicológicos la palabra "REDRUM" escrita con sangre en una de las paredes. En la película, en cambio, es él mismo quien la escribe en la puerta del baño utilizando un lápiz labial, estando en ese momento poseído por su amigo Tony.
Bueno, espero que les haya gustado esta comparación. Si deseas hacer una comparación por ti mismo, puedes ver este pequeño corto que compara las diversas escenas de la historia. O si prefieres, puedes buscar la película o la miniserie y verlas ambas, pero te recomiendo que tengas un día libre completo, y que la miniserie dura 4 horas, y la película de Kubrick dura 2 horas, por ende necesitarías toda una tarde para compararlas.
Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Quien es mejor?
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