Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

Érase una vez... en Hollywood: Nueva peli de Tarantino (Mi opinión). 2 2 1183

Participantes:
Creado por:
#1
21 Sep 19
Antes que nada, hola de nuevo. Sí, tengo problemas con mi horario y llevo MESESSS inactivo. Pero ya estoy aquí de vuelta.

En estos meses han salido en estreno un montón de películas muy interesantes, pero la que, sin dudas, se la llevado el precio mayor, es el nuevo estreno de Quentin Tarantino: "Érase una vez... en Hollywood", una obra aclamada que, si bien se nota que no llamó mucho la atención del público a nivel mundial, por ser una obra de historia complicada y profunda aunque muy divertida, entre los críticos más duros, los cinéfilos más profundos y los expertos en historia del cine es considerada como la obra maestra de la década, una película sobre el dorado mundo de las películas en el dorado mundo de Hollywood de finales de los 60, y ofrece un vistazo alternativo a cómo las cosas podrían haber terminado en aquella hermosa época del cine y televisión poblada de historias de vaqueros, espías, nazis, ladrones, extraterrestres y luchadores. Es quizá la película de Tarantino que más rebosa de amor por el cine, referencias y una psicodelia deliciosa para el oído y los ojos. Y, cómo no, tiene sangre, tal como Tarantino puede ofrecer, aunque no en el frenesí carnicero que lo caracterizó en sus películas "Kill Bill", "Malditos Bastardos" y "Django". 

Sin ningún spoiler, les diré la historia: la obra es sobre las historias de tres individuos muy peculiares del dorado Hollywood de 1969, época hermosa en donde el entretenimiento estaba en su máximo esplendor, con el auge de la televisión, el liberalismo social y la aceptación de la violencia como modo de entretenimiento en el séptimo arte. Sin contar, claro está, los movimientos sociales de la época, y el apogeo de los sesenta en su máximo esplendor. La película es la vida de tres actores de la época. 
El primero es Rick Dalton (interpretado por DiCaprio en una de sus mejores actuaciones desde "Inception"), un actor que vivió sus mejores días en los años 50 y principios de los 60, pero que ahora está cayendo en el olvido, además de que no consigue papeles fuertes en películas, siendo apenas conocido por interpretar a Jake Cahill en una olvidada serie de vaqueros y a un aviador estadounidense en la película "Doce puñetazos de McCluskey". Indispuesto a rendirse, consigue ayudas emocional de su mejor amigo Cliff Booth (interpretado por Brad Pitt en un estilo de actuar que recuerda mucho a su actuación como Tyler Durden, pero más moderado), quien también es su doble personal de riesgo; también un productor europeo (interpretado por Al Pacino de forma fugar pero humana), quien le ofrece ir a Italia a grabar películas ahí con Sergio Corbucci. Cliff es también el segundo personaje por el cual gira la obra, ya que es un problemático psicópata, aunque de buen corazón, veterano de la segunda guerra mundial y supuesto asesino de su esposa, quien desapareció misteriosamente. 
La tercera persona por la cual gira la historia es Sharon Tate (interpretada por Margot Robbie, de forma callada pero resplandeciente), la famosa actriz esposa de Roman Polanski (quien también aparece en la obra, aunque no recuerdo el actor que lo interpreta), hermosa modelo de la época, estrella en ascenso y personaje importante en la película "The Wrecking Crew", donde fue ayudada por el mismísimo Bruce Lee (quien también aparece en la película, y encima interpretado por el audaz y estilizado Mike Moh). Toda una belleza que, desgraciadamente, estaba en la mira de la infame Familia Manson, quienes por motivos misteriosos desean asesinarla a ella y a otros más. 


La película es grabada de un modo totalmente dorado y nostálgico. Yo, como adicto a la cultura de los sesenta, no podía creer lo bien diseñados de los efectos especiales y vestuarios, que convirtieron las modernas calles de Hollywood en aquellas calles hermosas y deslumbrantes pobladas por Hippies y hombres de negocios en Callilacs, sin contar la música de la época que no ha envejecido en lo absoluto. Creo que cualquier persona que haya tenido el privilegio de vivir en el Hollywood de los sesenta y vea esta película se sentirá teletransportado a aquella época, visual y sonoramente. Hay muchas escenas en la que los personajes meramente van en sus autos por la ciudad escuchando música, y cualquiera podría preguntarse para qué sirven esas escenas y qué aportan a la trama. La respuesta es que a la trama no aportan mucho, pero el mensaje de estas escenas aparentemente irrelevantes es para recordarle al mundo qué clase de sitio era el Hollywood de los 60, poblado de carteles de cine, mujeres hermosas, hippies socialistas y carros de lujo conducidos por estrellas de rock, actores de Hollywood y más. 

La película está basada en su mayor parte en hechos reales, aunque tiene dentro obvios componentes de ficción. Por ejemplo, los personajes de Rick Dalton y Cliff Booth son ficticios, pero las series en las que ambos trabajaron ("Lancer", en el caso de Dalton, y "The Green Hornet" en el caso de Booth) son reales y están copiadas fotograma por fotograma de sus originales. La escena en la que Rick Dalton interpreta al villano de un capítulo de Lancer junto a James Stacy (actor real de la época, interpretado por Dakota Flenning con un corte de pelo anacrónico), esta escena es una copia exacta de cómo grabaron aquel capítulo, exceptuando que el villano no lo interpretó Rick Dalton (porque no existió) sino otro actor. Lo mismo sucede cuando Bruce Lee conoce a Cliff Booth en los estudios exteriores de "The Green Hornet" en 1968 y tienen un duelo de tres rounds: la zona de rodaje es exactamente igual al sitio donde grabaron la serie, aunque Cliff Booth nunca hubiera existido y por ende nunca hubiese luchado un duelo contra la eminencia que es Bruce Lee. Y claro, lo mismo podría decir del capítulo de "The FBI" en la que Dalton interpreta a un villano: los pocos minutos que ellos ven del capítulo en la televisión es exactamente igual al capítulo original en cuestión, excepto que Dalton reemplaza al actor original, que en la vida real es otro. 

Más personas reales, como Jey Sepring, los miembros de la Familia Manson, el director Sam Wanamaker, la cantante Michelle Phillips, el actor Steve McQueen, la vocalista Mama Cass y toda una caterva de ídolos de la época se hacen visibles en una obra que es una carta de amor a una época que fue gloriosa y terminó tristemente el día que la Familia Manson se hizo presente en las calles con su violencia y destrucción. Por suerte, es ahí donde Tarantino, como el niño que tiene fantasías con sus héroes, mete la ficción y rescata al viejo Hollywood para la eternidad, en uno de los finales de película más placenteros, inesperados y tragicómicos de la década. Cuando la película termina, tienes que alegrarte y entristecerte al mismo tiempo. Te pones feliz porque el final era lo que el público se merecía, pero te entristeces al saber que, en la vida real, los destinos de los personajes no fueron tan lindos como Tarantino nos los muestra, y por ende suspiras diciendo: "Dios, ¿por qué no ocurrió así?".

La película no tiene los diálogos espléndidos que siempre caracterizan a Tarantino. Eso es porque para Tarantino el lenguaje es una cosa de niños, un juego infantil de violencia y groserías. Eso explica también por qué sus películas más sangrientas son también las que mejores diálogos tienen. Aquí, Tarantino no está jugando, sino que, por primera vez, decide tomarse una película son seriedad y respeto a los personajes que en ella aparecen, y por ello no pone en la boca de los personajes palabras estúpidas y retórica exagerada. Pero sabe compensar muy bien esta sequedad de diálogos con espléndidas escenas visuales y auditivas, sin contar su perfecta recreación del Hollywood antiguo. 

La actuación de la película es de primer nivel. Todos los personajes de la obra son interpretados por actores de talla alta, viejas estrellas clásicas como Al Pacino y Kurt Russell y también estrellas en ascenso, como esa actriz infantil que aparece cuando graban las escenas de la serie "Lancer". Sospecho que Tarantino la está ayudando a iniciar su carrera en el moderno Hollywood con una escena que, irónicamente, advierte al público sobre los peligros que enfrentan los actores en ascenso, ya que podrían caer dolorosamente. La fluidez e interacción entre estos dos protagonistas, interpretados por DiCaprio y Brad Pitt es abrumadora. Desde los años noventa, el mundo los vio como rivales en belleza y actuación, y Tarantino los convirtió en socios en la pantalla. Nunca más, creo yo, la gente podrá creer que ambos actores rivalizan, porque en este filme congenian. 

De todos modos, una advertencia: la película fue hecha por amantes del cine y está dirigida a amantes del cine. Si te ves esta película sin ser un cinéfilo de alta talla, podrías salir del cine confundido e incluso ofendido. Y si te la vez creyendo que encontrarás a Tarantino repitiendo su infantil ciclo de "una película llena de groserías, racismo y sangre", pues te equivocas: nunca jamás verás una película de Tarantino así de seria y comprometida como esta. Es la película que Tarantino ha hecho con mayor seriedad y severidad, incluso siendo una comedia negra. De todos modos, si lo que te gusta es contar referencias en sus filmes, pues eso sí que lo encontarás. Incluso encontrarás referencias que te harán entender ciertas películas de Tarantino, como "Kill Bill" y "Malditos Bastardos", todavía más. 

En resumen: 

¿Actuación? 10/10. Hasta los actores que menos aparecen (por ejemplo, el anciano que interpreta al ciego y moribundo George Spahn, cómplice de los Manson) son machacados por Tarantino para dar lo mejor de su potencial, y no defraudan. Además, incluso si los demás elementos de la película no fueran del gusto del espectador, la película debería verse (en especial por las mujeres o hombres gays y bi) por... bueno, la belleza de ver a DiCaprio y Brad Pitt actuando juntos como si fueran hermanos. 
¿Diálogos? 7/10. Tarantino no se luce demasiado con su prosa como podría haberlo hecho, que se muestra moderada y de vocabulario más normal, pero sin dejar de ser atrayente. 
¿Música? 10/10. Tarantino tiene el oído de los dioses. Sabe más de música de la época que cualquier hippie y escoja músicas de la época que ya nadie recuerda, pero que siguen siendo las mejores, y solamente necesitan llegar al oído de alguien para ser resucitadas.
¿Historia? 09/10. Se crea una interesante ficción de realidad. Nunca antes un director pudo crear un universo tan cercano a la realidad y a la vez tan inventado y ficcticio. Creo que si Tarantino escribiera una novelización de esta película, estaría a la altura de libros de ficción alternativa como "El Hombre en el Castillo" de Philip K. Dick y "11/22/63" de Stephen King, porque nadie excepto ellos y Tarantino podrían ser tan buenos respetando eventos reales mientras le añaden los suyos propios. Incluso los que se sepan la historia del Hollywood de los sesenta de memoria y los eventos de la infame Familia Manson se encontrarán con un par de sorpresas.
¿Fetiche de pies? 9999999!/10. Claro, Tarantino gusta de este fetiche, y esta película tiene múltiples escenas como esas. Ya sé, es raro, pero... MMM PATAS. 


Mi puntuación final: 9.5/10. OBRA MAESTRA. Quizá entre las mejores de la década, aunque no sea entendible por todo el mundo. ÉRASE UNA VEZ... EN HOLLYWOOD. 
#2
23 Sep 19
vaya yo he escuchado que esta peli es solo para el placer de tarantino Xd pero nose  ya la vere 
eso si con esta receña me dan ganas de verla 
mas que nada por que sinceramente cuando vi los trailesr no me llamaban la atencion 
pero oye me llama la atencion tu puntuacion
ademas si me gusta alguna peli de tarantino...aunque solo para verla una vez y ya XD
no son pelis para ver y rever XD
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
#3
25 Sep 19 Lost
(23 Sep 19)Ari-Gator escribió: me dan ganas de verla 

Lo mucho que te guste o te disguste la película dependerá, en realidad, de cuánto conozcas sobre la cultura pop de los 60, e historia de Hollywood. Sé que quienes no saben de eso podrían considerar a la película muy confusa, lenta e inconexa, pero los que sí sabemos de historia del cine nos quedamos deslumbrados. La película logra lo que nadie puede. ¿Cómo harías una película de ficción basada en hechos reales sin crear un desastre? Tarantino lo logró. Nadie más podría hacer eso. En la película los eventos reales y los eventos inventados fluyen tan bien que pierdes la habilidad de saber qué fue cierto y qué no lo fue.

En la vida real el final de la historia fue muchísimo más triste y dolorosa (muchas personas murieron torturadas), y por eso el género de esta película es de ucronía: ¿Qué hubiera pasado si alguien hubiera estado ahí para presenciar e intentar detener la infame masacre de la Calle Cielo Dr. en agosto del 69? Lo descubrirás cuando veas la película. Porque no te diré cómo Tarantino modificó el pasado.


Oh, y por cierto, es un placer estar de vuelta en el foro. Seguiré sin publicar mucho, pero prometo leer toda actualización. Saludos y besos.

:3
丹尼尔
다니엘
دانيال
ដានីយ៉ែល
දානියෙල්
ડેનિયલ
डैनियल
דניאל
ダニエル
Даниил
แดเนียล
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)