Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP 10 Mejores películas de los años 90. 2 3 1631

Participantes:
Creado por:
#1
13 Jul 18 Lost
Aunque yo no nací en aquella época, me resulta imposible no sentirme identificado con los años 90. No estoy seguro del motivo, pero ha de haber alguno oculto por ahí. Quizá porque cuando era niño muchos de mis amigos eran mayores que yo y ellos tenían gustos de los años 90. O porque mi hermano mayor me inculcó todo que sabía en música, películas y demás. Aunque yo nací en el año 2001, en mi interior yo soy otro de esos niños de los 90. Eso también se aplica a las películas, ya que los 90, al igual que los 70 y 80, no fue una década ordinaria. Tantos eventos sociopolíticos, económicos, filosóficos y religiosos ocurrieron durante esa época, a tal punto que las nuevas generaciones estaban inseguras de cómo se enfrentarían al nuevo milenio, y cómo criarían a los nacidos en esa nueva era. El optimismo del nuevo milenio estaba chocando con los viejos pensamientos nihilistas de 1960, el pesimismo enfermizo de los 70, y el hedonismo violento de los 80. Y de forma increíble, la gente de esta nueva generación eligió una visión muy optimista y renovada, casi renacida. Y en la industria del cine, los viejos estilos hitchcocknianos, kubricknianos y wellesnianos fueron considerados algo digno de un museo. Figuras nuevas y no tan nuevas, como David Fincher, James Cameron, Frank Darabont, Tarantino y todavía el clásico Spielberg, hicieron de las suyas con la industria del cine, resucitándola y dándole algo jamás antes visto. 
  • Número 10: Matrix. Normalmente el género de películas filosóficas y películas de acción son géneros que se excluyen mutuamente. Exceptuando, claro está, en las intrincadas paradojas y misterios solipsistas de la ciencia ficción. Especialmente en el ciberpunk, que es considerado por muchos como uno de los géneros más increíbles jamás hechos dentro del género. Filosofía convertida en película. Y Matrix es el ejemplo más claro de ello. Conteniendo analogías como el Cogito ergo sum de Descartes, el Mito de la Caverna de Platón, el solipsismo Kantiano y la ominosa muerte de Dios de Nietzsche, sin dudas esta película es y seguirá siendo la favorita en las universidades de filosofía de todo el mundo. Porque sí, en la universidad conozco gente que literalmente se la pasa tragándose esta película, y no hablo de los frikis sin remedio, hablo de maestros y rectores. Dirigida por los Wachowski (cuando dirigieron la película eran hermanos, luego algún "poder trapo" les invadió y ahora son mujeres transexuales) en 1999, la historia nos cuenta de un hombre joven llamado Neo, quien vive una vida pesada y carente de significado, una vida que es doble y que a la vez es nula, una persona que es como si viviera arrastrándose entre el absurdo de la vida a finales del siglo XX. Todo eso cambia cuando conoce a Trinity y Morfeo, quienes le dicen algo que muchos no quisieran escuchar: todo lo que Neo conoce es una farsa, un invento, una maquinación, nada es real, todo es un artilugio hecho por cosas que van más allá de su comprensión limitada, y que Neo, al igual que todo el mundo, está ahí atrapado como una pieza del rompecabezas. Y a Neo le ocurre un terrible dilema: ¿huir con los renegados o seguir durmiendo feliz en su vida falsa? Si bien la película fue genial por sus efectos especiales y sus escenas de acción, ya nadie recuerda a la película por eso. La gente, especialmente los universitarios y filósofos (porque incluso vi a filósofos como William Lane Craig, cristiano, y Sam Harris, ateo, debatir sobre las implicaciones morales de la película) lo recuerdan como una de las historias que obliga a su espectador no solamente a verla pasivamente, sino a vivenciar la historia. Salir del cine preguntándonos si lo que estamos viendo es real. ¿Y qué diablos es real, de todos modos? ¿Lo que está fuera de mi mente, o solamente lo que puedo ver? Preguntas como esas nos atormentan a todo el mundo, especialmente a los agnósticos. Ojalá algún día sepamos la verdad. 

 
  • Número 09: Terminator 2. El estilo cameroniano impresionante llegó a su punto más alto con esta película que, junto a otros clásicos como Commando, Predator y Total Recall, tenía todo lo que un buen espectador deseaba ver en una película: al musculoso todopoderoso de Arnold Schwarzenegger (ni siquiera sé si lo escribí bien) repartiendo balas y salvando al mundo de amenazas sin fin. Puedes decir todo lo que quieras pero sin dudas, cuando Arnold (no pienso escribir su apellido 2 veces) se juntaba con su amigo y socio James Cameron para hacer grandes filmes de acción, tomo Terminator 1, Terminator 2 y True Lies. En este caso nos limitaremos a hablar de Terminator 2, la que muchos consideran como una de las mejores películas de acción jamás hechas, y quizá una obra maestra de la ciencia ficción optimista (cosa irónica, teniendo en cuenta que el Terminator original era un ciberpunk pesimista). Dirigida por James Cameron en 1991 (y siendo lo que muchos consideran como su mejor película), la historia nos muestra a la humanidad todavía luchando en el 2029 para vencer a las malvadas máquinas que se han rebelado y buscan nuestra destrucción, comandadas por Skynet, una inteligencia suprema. Pero la guerra la están ganando los humanos, y Skynet ha perdido casi todas sus estrategias, es cuestión de tiempo para que los humanos lo desactiven para siempre. En un intento desesperado por preservarse a sí mismo, Skynet había enviado un Terminator al pasado en 1984 para matar a Sarah Connor, madre del líder de la resistencia, pero dicho Terminator falló. Sin escatimar recursos, Skynet envía un Terminator más poderoso a 1995 para matar, no a Sarah Connor, sino a su hijo John, de 11 años, antes de que pueda desarrollarse como un experto líder en supervivencia. Como respuesta, los humanos también mandan un protector, un Terminator hackeado y reprogramado con la nueva misión de proteger a John Connor a cualquier precio. Esta película fue el hito histórico de la época, por su acción tan realista, sus escenas a gran escala, su estilo carismático y sus potentes efectos especiales. Pero no fue solamente por eso que la película fue un éxito. Fue un éxito también por su extraño optimismo, por su visión positiva del futuro, en donde nos enseña que el destino no está escrito, sino que nosotros lo escribimos con nuestras decisiones. 

 
  • Número 08: Forrest Gump. Para los que se hayan encariñado con el personaje, Forrest no es solamente un libro, no es solamente una película. Forrest es un ser humano, de carne y hueso. Como tú o como yo, apenas diferente exceptuando las grandezas que hizo durante todo el transcurso de su vida. Es un hombre tonto, pero que teniendo tanta sinceridad y bondad en su corazón, el conocimiento no le es necesario. Tal y como él lo dice en una escena de la película, "no soy un hombre listo, pero sé lo que el amor es". Esta película, dirigida en 1994 por Robert Zemeckis y basada en el libro "Forrest Gump" de 1986 escrito por Eric Roth, nos cuenta la historia de Forrest Gump, desde su más temprana infancia hasta su adultez, en una estación de autobuses en donde él le va contando anécdotas de su vida a la gente que va sentándose con él para luego irse a sus respectivos destinos. Sus historias parecen sacadas de un mal libro de comedia, pero son todas reales y muy emotivas. Desde sus problemas de inteligencia, sus problemas en las piernas, sus asociaciones políticas, su noviazgo imposible con una chica llamada Jenny, la amistad que hace con un soldado llamado Buba durante la cruel guerra de Vietnam, y toda clase de cosas que él hace durante su día a día. Ya sea corriendo, jugando, peleando, hablando o pescando, Forrest nunca deja de ser ese niño inocente que lo único que quería era estar con quienes amaba. La película no solamente es buena por sus escenas graciosas o por sus convincentes efectos especiales, sino también por una cosa: su habilidad de generar empatía. Aquel que vea la película y no le importe lo que le ocurra a Forrest, es sin duda un bastardo descorazonado, el cual se merece el abismo del seol. 

 
  • Número 07: Saving Private Ryan. Durante los años 80, las películas de guerra, en su mayoría, glorificaban la violencia. Con algunas pocas excepciones como "Full metal Jacket" de Stanley Kubrick, casi ninguna película de los años 80 mostraba la realidad dolorosa y cruda de lo que significa ser un soldado en batalla. Por fortuna, en los años 90, Saving Private Ryan nos hizo recordar que las guerras románticas del siglo XVIII jamás volverán a ocurrir, y que en nuestra modernidad, nada nuevo le espera al soldado que cree que por morir cambiará el mundo. Dirigida por el eminente Steven Spielberg en 1998, la historia nos remonta al desembarco de Normandía en 1944, mostrando en su inicio una de las escenas más crudas, realistas y brutales jamás filmadas para un película. Pero la historia recién empieza 20 minutos después de aquella orgía de muerte y balas. El Sargento John Miller es asignado junto a su pelotón en la complicada e incluso cuestionable misión de buscar a un soldado llamado Ryan, quien ha perdido a todos sus hermanos y ha obtenido una orden para ser regresado a su hogar. La película fue aplaudida por su realismo gráfico y sus efectos especiales, pero no fue solamente por eso que la película fue un éxito. Fue la innovación transgresora con la cual una película eligió, entre lo real y lo idílico, por lo real. Steven Spielberg, quien es judío no solamente de raza sino también de religión, entiende perfectamente los horrores mostrados no solamente en esta película, sino también en otras suyas como la oscura "Shindler's List" de 1993 y "Munich" del 2005. Se trata de una historia de guerra en donde todos pierden, incluso los ganadores. 

 
  • Número 06: Eyes Wide Shut. Tras una ausencia de 12 años de la industria del cine, Kubrick regresó en 1999. Hasta entonces, los directores modernos y la crítica en general ya lo consideraba un anciano que se había ido y nos habñia dejado un legado, pero que ya no tenía nada nuevo que ofrecernos y por ese motivo no hacía nuevas películas. Se equivocaron. Kubrick regresó con la misma intensidad de siempre e hizo una película erótica que incluso hasta ahora nos ha dejado pensando, maravillados y quizá un poco asustados. Debido a la misteriosa muerte de Kubrick antes de que se estrenase la película, y el enorme contenido ocultista y críptico que posee, algunos expertos en armar conspiraciones incluso dicen que Kubrick fue asesinado por sus "enemigos" (entre los cuales algunos dicen que estaba la CIA, la NASA y el Club Bildeberg). De hecho, los kubricknianos solemos apodarla, ya sea en broma o de forma serie, como "la película que mató a Stanley Kubrick". Dirigida por esta enigmática leyenda en 1999, y protagonizada por los ídolos Tom Cruise y Nicole Kidman (antes de que se divorciaran), la historia de esta película trata sobre Bill Hardford y su esposa Alice, un matrimonio frío pero sólido, con empleos exitosos, una vida sexual plena, amigos y socios, y todo lo que un matrimonio desearía poder tener: una preciosa hijita. Todo parece irles bien, pero una serie de malas decisiones los comenzará a hundir y asociarse con una serie de grupos ocultistas que se dedican al sexo en grupo, las orgías, los rituales neopaganos y a los pactos de sangre, y cosas más allá de la comprensión de esta pareja de jóvenes. La película fue un éxito rotundo, especialmente entre el público más pervertido y fetichista, debido a que era una película erótica que incluso tenía escenas muy explícitas. Los críticos también la aplaudieron por su estilo colorido y por su banda sonora, pero la pregunta que comenzó a surgir después fue "¿qué nos quiso decir Kubrick con todo esto?", y no es de esperar menos, ya que Kubrick siempre tiene algo que decir en sus películas. Desgraciadamente, él murió antes del estreno de la película, posiblemente se llevó el secreto a la tumba. Tal y como lo deseaban sus "enemigos". 

 
  • Número 05: Silence of the Lambs. Existe algo extraño: ganar todos los óscar. Solamente 3 películas lo han hecho en toda la historia de la premiación y Silence of the Lambs es una de ellas. Para los que no sepan de cine, eso es algo épico y quizá incluso sospechoso. Para los que entendemos de cine, no nos resulta algo demasiado extraño, ya que está basado en un libro increíble, tiene una ambientación increíble y los actores que participaron en ella son los mejores que se tenían en aquel tiempo. Y gracias a eso, todos los óscares quedaron a manos de la gente que hizo este filme. Dirigido en el año 1991 por Jonathan Demme, y basada en el libro "El silencio de los corderos" de 1988 escrito por Thomas Harris, la historia nos cuenta sobre la extraña relacion que se forma entre Clarice Starling, una agente del FBI, y el Dr. Hannibal Lecter, un psiquiatra encarcelado por el horrible crimen de canibalismo. Esta atípica asociación ocurre debido a la necesidad de la agente Starling de atrapar a Búfalo Bil, un asesino en serie que comete la horrible barbaridad de arrancarle la piel a sus víctimas como trofeo, y ya que ella no sabe mucho sobre la mente humana, recurre al doctor Lecter, quien no solamente es experto en mentes enfermas, sino que él mismo es un hombre enfermo, obsesionado por su exceso de inteligencia y su insaciable sed de sangre. La película, aunque no fue planeada como una historia de terror, aterrorizó a toda una generación de espectadores. Incluso sin ser una amenaza inminente, el Dr. Lecter era capaz de causarle miedo a todo el mundo, incluso estando detrás de un vidrio de contención, y nos daba miedo lo que pudiese ocurrirle a la joven Clarice, incluso sabiendo que ella sabía cuidarse sola. Esta película perdura como un clásico del filme de terror y también del cine de detectives. Una película que hay que ver antes de morir, sin lugar a dudas. Lecter nos perseguirá en sueños. 

 
  • Número 04: Fight Club. A pesar de que lo pongo en un puesto tan alto, y de que yo lo considero como una de las mejores películas que yo haya podido verme en mi vida, no garantizo de que les pueda gustar. De hecho, lo único que puedo garantizarles que o la amarán con pasión o la odiarán a muerte. Les garantizo que la película no los dejará ni indiferentes o aburridos, sino despiertos y llenos de energía, ya sea para aplaudir la película o para arrojar puños en el aire. Esta controvertida película generó sentimientos bipolares en su tiempo y lo sigue haciendo ahora 19 años después. Algunos se atreven a considerarla como "la moderna Clockwork Orange" ya que ha sido capaz de tocar los puntos más delicados de la psique social y hacerlos gritar. Dirigida por el oscuro nihilista David Fincher (y siendo considerada por muchos como su mejor película) en 1999, la historia nos cuenta la historia de un sujeto cualquiera, un hombre del cual nunca sabemos su nombre, un perdedor estresado y cansado en su vida como un absurdo oficinista sin oportunidades ni un futuro mejor. En un intento de mejorar su estilo de vida, trata de unirse a esos grupos de autoayuda, pero todo lo que hace es aumentar la farsa en la cual se ha hundido su vida. Todo esto cambia (y para peor) cuando conoce a otro sujeto, un vendedor de jabón, quien le cuenta sobre el club de la pelea, un sitio donde hombres deprimidos y furiosos se liberan de las presiones en peleas clandestinas subvencionadas por sus miembros; algunas de las peleas incluso son a muerte. Y nuestro protagonista, harto de su absurda vida, decide unirse a ellos. Esta película no pasó desapercibida, y generó odio y admiración a mismas escalas. Pero con un estilo brutal, tragicómico y pesimista, el protagonista sin nombre de esta película fue la personificación perfecta del reprimido hombre moderno de los años 90, con todo y sus defectos. Esta es una película sobre la masculinidad, y aunque no quiero sonar machista, las mujeres que vean esta película solamente podrán disfrutarla en un 95%, solamente los hombres disfrutarán totalmente. No es que quiera sonar patriarcal, pero Fight Club (que, por cierto, está basado en un libro llamado "El club de la pelea" escrito en 1996 por Chuck Palahniuk) es una película hecha por hombres, dirigida para un público de hombres, un análisis introspectivo sobre la masculinidad, aquello que nos hace ser hombres. No es por ser machista, simplemente trato de ser lógico. Pero les advierto una cosa: seas hombre o mujer, solamente podrás amar u odiar esta película. No hay punto medio para semejanza brutalidad de película. 

 
  • Número 03: Fargo. Algunos dicen que esta película es mentirosa y que no está basada en hechos reales como dice serlo, otros dicen que sí lo es pero que sus creadores se niegan a brindar información para evitar que los involucrados se vean afectados. Real o no, a los cinéfilos no nos interesa. Fargo sigue siendo, ficción o realidad, una historia magnífica que sorprendió a todo el mundo durante los años 90. El legendario crítico de cine Roger Ebert la consideró la mejor película de los años 90 (aunque claro, como pueden ver, yo difiero, aunque apenas un poquito), y los rumores dicen que Kubrick fue a verla en los cines y que aplaudió al final. Dirigida por los hermanos Coen en 1996, la historia, al menos ellos dicen, está basada en incidentes reales que ocurrieron en 1987, y tal como dice en una parte de la historia, los nombres fueron cambiados para proteger a los inocentes que fueron involucrados en los brutales eventos que se muestran en la película (entre los que puedo citar, sin hacer demasiado spoiler, un secuestro, unos cuantos asesinatos y la intervención de la policía). Ignoramos, por supuesto, si la historia realmente está basado en hechos reales o si es una pura ficción. Debido a las técnicas de filosofía del absurdo (sí, eso existe) utilizadas por los hermanos Coen a la hora de narrar la película, y gracias a su final confuso y a su premisa entremezclada, no me acuerdo demasiado bien cómo iba la historia. Y no he tenido el lujo de volvérmela a ver en mucho tiempo. Pero sí puedo decirles lo que pude pensar la primera vez que vi la película: es una obra maestra de la comedia negra, el thriller y sobre el absurdo vivir de las personas que han perdido sus propósitos. Una cinta joven que de todos modos ya se ha convertido en un clásico de nuestros tiempos. Un clásico que ojalá las futuras generaciones todavía sepan apreciar. 

 
  • Número 02: Pulp Fiction. Ícono, leyenda. Comedia, acción, sangre, balas, muertos, y solamente un nombre puede venirse a nuestra cabeza: Tarantino. A pesar de haber empezado como un pequeño director independiente, con ayuda de un poco de dinero y buenos contactos, Hollywood descubrió al que posiblemente sea uno de los más sardónicos y poderosos directores que la industria haya sido capaz de conocer, un director que ha incitado a docenas de otros directores a buscar estrellas, famas y el verdadero significado de hacer películas. Pulp Fiction, su segunda película, fue dirigida por él, el gran Quentin Tarantino en 1994, y también fue el guionista. La película, tal y como el título lo dice, es una "pulpa de ficciones", es decir, muchas historias y personajes entremezclados, relacionados únicamente por la violencia, el sexo y la vida sinsentido del crimen y la agresión. Sin embargo, es posible notar una sinopsis en el hecho de que narra la historia de Vincent y Jules, unos aburridos asesinos a sueldo que un día, por orden de Wallace, su jefazo, reciben la orden de recuperar un misterioso maletín, cosa que en apariencias no será difícil, pero que luego, por casualidades del destino, se convierte en una aventura, o mejor dicho desventura. Esta película es tan buena que, a pesar de las buenas críticas, en realidad no necesita que nadie le chupe los pies. Incluso si esta película hubiese fracasado (y gracias a Dios que no lo hizo), de todos modos hubiese resucitado en poco tiempo para convertirse en una de las películas más icónicas de los tiempos modernos, y una antesala para todas las películas que Tarantino era capaz de ofrecernos. Y más violencia, sangre y comedia negra, mucha comedia negra. Convertir el humor en violencia y la violencia en humor, una de las 7777 habilidades que Tarantino tiene. 

 
  • Número 01: The Shawshank Redemption. Es considerada por los críticos no solamente como la mejor película de la década de los 90, no solamente como la mejor adaptación jamás hecha de un libro de Stephen King, sino también una de las mejores películas jamás hechas en la historia del cine como arte. Porque esta película no es simple entretenimiento, no es solamente sentimiento y pensamiento. Es arte, es como un pedazo de Dios convertido en una película llena de esperanza, optimismo y autosuperación. Dirigida en 1994 por Frank Darabont, y basada en el libro "Rita Hayworth y la redención de Shawshank" de 1982, la historia ocurre en 1947, cuando un hombre inocente, Andrew Dufresne, es injustamente condenado a cadena perpetua, acusado de un doble asesinato que él no cometió. Dentro de la cárcel, mientras intenta demostrar su inocencia y se hace amigo de un traficante llamado Red, quien además de ayudarle a adaptarse a la vida dentro de la prisión, lo ayudará a superar las duras emociones que causa estar encerrado en un lugar tan injusto y malvado, y entre ellos se va forjando una amistad. La película es tan buena que apenas soy capaz de describir con palabras todo lo bueno que tiene por obtener. Con un mensaje resplandeciente y amigable, la película es capaz de definir de una manera increíble el optimismo que todos tenían durante los años 90. Es una lástima que aquella felicidad no haya podido mantenerse con nosotros lo suficiente. De lo contrario, quizá todavía apreciaríamos las cosas del pasado, presente y futuro. Esta película es capaz de cambiarte la vida y todo lo que crees saber sobre el arte y la pasión. No pueden morirse sin verla. 

#2
13 Jul 18
Mi memoria de ameba no me permite hacer un post y menos tan elaborado, pero me encantó el que hiciste. Sobre todo porque ya hay ahí dos de mis películas favoritas como te comentaba en otro de tus temas y las ocho restantes también son brillantes!

Particularmente, en películas, 90's <3
#3
13 Jul 18
no es dificil identificarte con una epoca que no es la tuya, si es que tuviste quien te enseñara y te motivara a elllo, en mi caso, ocurrio con 3 epocas diferentes a la mia, 
ya que mi padre disfruto de los 60 a su plenitud y me contagio de su amor por esa musica y varias cosas de esa epoca, por el contrario mi madre tuvo su epoca en los 70 con la musica disco el estilo y demas, me contagio su amor por ese rollo setentero moda disco incluso llege a vertirme en plan 70´s XD, luego entre mis primas y medio mi hermano disfrutaron de los 80 y como yo siempre imite a mi hermano aprendi a disfrutar la musica y las cosas de esa epoca.
yo naci justo en el 90 ... y aunque era pequeña, y me estuvieron inculcando un monton de cosas de otras epocas, tambien tuve tiempo de disfrutar todo lo que ofrecian los 90.

en fin vamos con las pelis xD
creo que la unica que no me gusta de esa lista es la de salvando al soldado ryan... nose por que, no me agrda, no esque crea que sea mala o buena, es solo que no me gusto...
de todas las que has puesto me parece que mm igual yo habria agregado alguna otra, pero agregado xD es decir habria hecho un top 15  o 20 XD
por que creo que hay muchas pelis buenas en los 90 ^^
y de todas esas mi favorita es la matrix^^
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)