Publiqué mi segunda novela, redimí mi terrible pasado, e hice nuevas amistades, además de reforzar las que ya tenía. Sin dudas en 2017 fue un buen año en mi vida personal. Pero también fue un buen año en el mundo del cine, con grandes obras de arte, algunas sobrevaloradas y otras infravaloradas. Posiblemente no volvamos a tener un año artístico como el 2017 en un buen tiempo, aunque algunos estrenos de este recién año 2018, y los próximos estrenos, indican que también será un buen año. La ciencia ficción, el terror, la fantasía, todos los géneros estuvieron genialmente movidos durante todo el año pasado, aunque desgraciadamente solamente pude ir una vez al cine, viéndome obligado a ver los otros estrenos por internet. Sin embargo, aquella única película que fui a verme me dejó marcado, y no de forma inmediata, sino eterna, y nunca se me quitará de la mente aquella sensación que tuve cuando fui. Sin duda, el 2017 fue un buen año en la historia del cine.
¿Y ustedes? ¿Qué películas de 2017 les parecieron las mejores?
- Número 10: Baby Driver. Con semejante nombre no me sorprende que hubiese evitado verla un par de meses hasta que finalmente cedí por peticiones de amigos. Sin dudas me llegué una gran sorpresa al verla, y aunque no me quedé convencido del todo, esta comedia policial de acción sin duda cumple lo que promete y entretiene bastante. Publicada un 7 de julio, la historia nos cuenta sobre Baby, quien es un chico bastan apasionado por una cosa, la música, que es, además, excelente en otra cosa, la conducción, siendo un maestro al volante como muy pocos; desgraciadamente, toda dicha habilidad se encuentra a manos de Doc, un eminente jefe criminal para el cual es trabajador frecuente. Lentamente Baby empieza a cansarse de este estilo de vida tan aburrido y deprimente, por lo cual él se decide que solamente hará un último trabajo más antes de retirarse de ese estilo de vida. Sin embargo, su jefe Doc no piensa dejarlo todo así como así, especialmente tras descubrir que Baby está enamorado de de una chica, Debora. Por lo tanto, inicia un conflicto en el cual Baby tendrá que desplegar sus habilidades para luchar por el amor que siente y por la libertad que él considera que se merece. Con un estilo un tanto atípico para la típica película de acción, esta película es una refrescante forma de cambiar la rutina de aquellos que estamos cansados de "Fast and Furius", y queremos ver algo más masticado como "Drive" de 2011, aquella pieza de séptimo arte Neo-Noir que pronto se convertirá en un clásico.
- Número 09: Marjorie Prime. Esta infravalorada pero curiosa cinta de ciencia ficción solamente llegó a los oídos y ojos de unos pocos, pero fue lo suficientemente impactante como para trascender su género y convertirse en una de las mejores películas del año, aunque solamente entre los cinéfilos con cultura, y no entre las masas que consumen los usuales blockbuster. La pongo en este puesto porque, tras haberla disfrutado, es mi deber hacerle un poco de justicia. Publicada en agosto, esta película está ambientada en un futuro lejano en donde la inteligencia artificial, al menos la de diseño superficial, ya es una realidad y es común que la gente la utilice, al menos los que tienen el suficiente dinero como para comprarse una. La historia nos cuenta la vida de una anciana mujer llamada Marjorie, quien sufre de demencia, pérdida de memoria y senilidad, producto de tener una edad mayor a los 80 años. Su compañero y protector es una inteligencia artificial, Walter, quien replica los recuerdos y apariencia física de su marido, fallecido muchísimos años atrás, proyectándose en la realidad por medio de hologramas. La historia nos cuenta una difícil historia en donde lo real con lo falso parecen crear una ambigüedad filosófica. Marjorie apenas sabe distinguir lo real de lo que no lo es, y su interacción con la inteligencia artificial no solamente empieza a confundirla a ella, sino que también empieza a confundir al resto de sus familiares. Lenta pero necesariamente fluida, este drama de ciencia ficción quizá no tenga grandes efectos especiales como la mayoría de los blockbuster usuales, pero cumple lo que promete y parece encaminado a convertirse en un filme de culto, aunque quizá solamente entre aquellos que seamos más frikis a la ciencia ficción y preguntas existenciales.
- Número 08: Split. Una película experimental de terror psicológico que se aleja de las convencionales películas de pocesión que se hacen en la actualidad, una aterradora historia que es difícil de imitar. Publicada en enero, la historia nos habla de Kevin, un individuo completamente destrozado mentalmente, quien por abusos en su infancia y terribles traumas de la vida, posee un gran número de personalidades, algunas inocuas y otras muy peligrosas. Además, una de sus personalidades, la más peligrosa y casi sobrenatural de todas, sigue todavía sin despertar. Según estudios psicolícos, Kevin, o mejor dicho, las diversas personalidades que lo controlan, son capaces de alterar su contextura fisica y su reacción al ambiente, indicando que claramente la mente tiene muchísimo más poder que la materia, casi como distorsionando la realidad. Cuando algunas de las personalidades de Kevin empiezan a cometer actos atroces, su personalidad más peligrosa empieza a salir del interior de Kevin, y es posible que el infierno se desate en las pobres víctimas inocentes que se encuentran cerca de él. Con una temática intrigante e inesperada, esta película no me llamó mucho la atención y evité verla durante un buen tiempo, aunque tras la recomendación que mi hermano mayor me hizo, la vi y me sorprendí (y asusté) mucho. Una recomendación para alejarse de las aburridas películas de terror que se publican todos los años.
- Número 07: Get Out. Quizá fue una de las películas más controvertidas del año 2017, ya que toca temas como la violencia, el racismo y el asesinato motivado por motivos raciales. Esta película publicada en mayo tiene todo aquello. Sin embargo, esta película no es ni una propaganda en contra de los negros y una propaganda en contra de los blancos; no mete a todos en una misma bolsa, sino que simplemente muestra la historia de algunos desgraciados y algunos desafortunados. Publicada en mayo, esta película nos cuenta la historia de Chris, un joven de raza negra, exitoso fotógrafo y de buen corazón, quien está en una relación sentimental con una chica de raza blanca llamada Rose. Aunque él no está del todo seguro dentro suyo, se le convence para conocer a la familia de Rose. En sus planes está pasar un semana en la casa de aquella familia. Al principio de su socialización todo es amable, aunque a los padres de Rose les incomoda que Chris sea negro (o al menos, no se lo esperaban). Sin embargo, conforme va pasando el tiempo Chris empieza a darse cuenta de que algo está terriblemente mal con aquella familia, y también con aquellos que los rodean, y que posiblemente su vida se encuentre en peligro. Terrorífica sin recurrir a ideas sobrenaturales, este Thriller de terror psicológico podría considerarse una de las películas más aterradoras de los últimos tiempos, aunque desgraciadamente algunos llamen a la película "una incitación de odio", ya sea de los negros hacia los blancos, o de los blancos hacia los negros. Desgraciadamente, hay idiotas que creen que la película va de eso, sin saber que hay un contexto mucho más profundo.
- Número 06: The Disaster Artist. ¿Alguna vez han escuchado de Tommy Wiseau? ¿Alguna vez escucharon de "The Room", apodada como la peor película de la historia de la humanidad, como "El ciudadano Kane" de las malas películas? Si la respuesta es no, pues déjame decirte que esta película te explicará el making off de lo que todos los cinéfilos podemos decir que fue la peor película jamás hecha, una película tan mala... que era buena. Esta película publicada en diciembre, dirigida y protagonizada por James Franco y su hermano Dave Franco, la historia nos cuenta la historia de Tommy Wiseau a principios del siglo XXI, en sus ambiciosos deseos de volverse un reconocido director de cine y actor, aunque todo el mundo lo rechazaba por su pasado misterioso y su personalidad insoportable; allí conoce a Greg Sestero, un perdedor igual que él de quien se hace amigo, quienes deciden hacer su propia película, escribiendo el guión, dirigiendo, produciendo y protagonizando. Dicha película fue "The Room", publicada en 2003, la peor película de la historia, pero que se volvió un filme de culto además de que permitió a Wiseau ser muy amado. Esta película nos cuenta los desastrosos y graciosos incidentes que se tuvieron que aguantar mientras esta película era filmada. Basada en el libro autobiográfico "El artista del desastre" publicado en 2013 por el propio Greg Sestero, quien en ese libro contaba todo lo que se tuvo que soportar para hacer la mejor peor película que los cinéfilos nos hubiésemos tenido que tragar. Pero esta comedia realmente le hace justicia y se le considera la mejor película de comedia del año 2017, y quizá una de las mejores en los últimos años.
- Número 05: The Shape of water. Guillermo del Toro de tragó el 75% de los Óscars este año con esta obra audiovisual suya. ¿Es, entonces, la mejor película del año? Al menos para mí no. ¿Entonces no es buena? Eso no es lo que quise decir, porque realmente esta película cumple lo que promete e incluso es capaz de ofrecernos un poco más, pero quizá la estemos bañando de forma innecesaria en oro y premios. De todas formas, es una película interesante y muy entretenida. Aunque la consideramos una película de 2018, en realidad es de 2017 porque sus primeras emisiones en cines estadounidenses fue en diciembre de 2017. La historia se ambienta en los años 60, en la época más ardiente de la Guerra Fría, con miedo a la guerra total, experimentos secretos producidos tanto por los soviéticos como los americanos, sin contar la más que obvia carrera espacial. La historia nos cuenta sobre Elisa, una joven solitaria e introvertida que trabaja en una de las muchas instalaciones secretas que posee los Estados Unidos, en un oculto laboratorio fuertemente controlado. Ella es una mujer atrapada en su vida llena de silencio y misterio, pero todo ello cambia cuando conoce, junto a su amiga Zelda, un extraño y curioso experimento que está guardado como ultrasecreto. Se trata de un hombre-pez, un ser extraño de origen misterioso, con cualidades únicas y muy curiosas de ver. Con un estilo curioso y con unos efectos especiales bastante buenos, Guillermo del Toro nos ha dado una de sus películas más ricas en matices, pero debemos decir que es un milagro que la película hubiese sobrevivido al Hype que se le acumuló encima.
- Número 04: Kimi no Nawa. ¡Y ya era hora de que mencionara algo que nos gusta a nosotros! Se trata de una de las películas más taquilleras en la historia de la animación, específicamente hablando, de la animación japonesa. Quizá haga historia, aunque eso solamente el tiempo lo dirá. Evité ver esta película durante un buen rato, ya que temía quedar decepcionado con los típicos romances de anime que hoy en día infestan el medio. Sin embargo, lo que me encontré fue todo lo contrario. Se trata, pues, de una película dibujada a un detalle casi perturbador, con un guión metódicamente preparado y con unos personajes carismáticos que sin duda se nos pueden llegar a quedar impregnados en la mente. Sé que, técnicamente, es una película de 2016 ya que esa fue la fecha en la que se estrenó en Japón; sin embargo, a nosotros los de habla española no nos llegó sino hasta 2017, por lo tanto podemos decir que esta película, al menos la versión con doblaje, nos llegó recién en 2017, y fue una de las mejores películas de aquel año. Kimi no Nawa, o conocida también como "Your name", nos cuenta la historia de Mitsuha, quien vive en un pequeño, remoto y poco poblado lugar en las montañas. Se trata, pues, de una vida sin demasiados contratiempos, relajada e incluso un tanto aburrida. Tiene unos cuantos amigos y tiene buena familia, pero eso no parece ser suficiente. Una de las pocas cosas que ella espera ansiosa es la aparición de un cometa, que se acerca a la Tierra y será visible desde donde ella está. Un día, entonces, ella despierta en el cuerpo de un chico en la ciudad, y aunque en un principio cree que se trata de un sueño, resulta que no lo es. Este joven, llamado Taki, a su vez, despierta en el cuerpo de Mitsuha. Aunque caótico al principio, ambos empezarán a orientarse y a intentar una forma de comunicarse mutuamente, y de dicha manera iniciará el deseo de ambos de conocerse verdaderamente. Cómico cuando tiene que serlo, dramático cuando tiene que serlo, y romántico cuando tiene que serlo, esta película sin duda se queda en el ojo de aquel que la ve, al menos aquellos que amamos el anime y todo lo que se parezca.
- Número 03: IT. No la considero la mejor adaptación de una historia de Stephen King, pero en comparación a todas las películas de terror publicadas en 2017, e incluso en años anteriores, la considero todo un triunfo en misterio, horror, con un diseño muy fiel a la novela original y con una idea sanguinaria que la miniserie de 1990 desgraciadamente no fue capaz de mostrar, ya que estaba dirigida a todos los públicos. Aunque se le cambiaron las fechas, nada de lo que respecta a la violencia del libro fue tajado, a diferencia de la otra versión más antigua. La película, publicada en septiembre, nos cuenta la historia del pueblo de Derry, en el condado de Maine, durante la década de los 80. En este pueblo existe una banda de jóvenes malogrados y poco reconocidos, apodados de forma humillante como "La pandilla de los perdedores", quienes deben enfrentarse a los problemas cotidianos de la vida y también a uno que otro matón del colegio carente de cualquier tipo de escrúpulo. Todo esto da un tremendo giro cuando, de un día para otro, empiezan a suscitarse horrendos asesinatos en todo el pueblo, en donde la mayoría de las víctimas son niños, y los adultos del pueblo poco o nada hacen al respecto, como si aquello no tuviese la más mínima importancia. Aunque al principio se sospecha de un asesino pedófilo, pronto "La pandilla de los perdedores", quienes investigan la muerte de algunos conocidos y amigos por su propia cuenta, descubren que aquello está ocasionando las muertes es algo mucho más misterioso, algo mucho peor, algo mucho más aterrador y monstruoso, "eso", un ser indrescriptible por el hecho de que puede cambiar de formas. Basado en el libro "Eso" de Stephen King del año 1986, este libro recibe por fin la justicia audiovisual que la versión de 1990 no fue capaz de darle, aunque de todas formas la miniserie, a mi propio gusto y de algunos veteranos, es mejor. Pero esas son cosas de cada uno. Decidan ustedes por sí mismos.
- Número 02: Dunkirk. ¿Acaso alguna vez Christopher Nolan nos ha decepcionado? Eso nunca, ninguna película suya es mala. Él ya me había secudido con sus películas desde que sacó "Interestellar" en 2014, y desde entonces prácticamente no he dejado de confiar en sus películas. Esta, basada en el evento real de la batalla de Dunkerke en 1940, durante la atroz invasión alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, sin duda es la película que más ha arrasado en este año, y sin duda un clásico inmediato, de esas pocas películas que alcanza el estatus de filme de culto sin siquiera haberse tenido que esforzar. Publicada en julio, esta película nos remonta mucho más atrás en el tiempo, a la década de los 40, en donde la Segunda Guerra Mundial ya había empezado. Cientos de miles de soldados de Francia y Gran Bretaña terminan atrapados en la ciudad de Dunkerke tras el inesperado y potente ataque de la alemania Nazi hacia sus territorios, quienes utilizan la espantosa y letal técnica de "Guerra relámpago" para hacerles frente a cualquiera que se meta en su camino. Con tantos soldados atrapados en la ciudad, los Aliados temen, con pánico, que si los alemanes ocupan la ciudad, habrá una masacre, un genocidio, el atroz y mordaz asesinato de muchísimos soldados que apenas pueden hacerle frente a los ejércitos brutales de los nacionalsocialistas alemanes. Entonces empieza la Operación Dinamo, una complicada operación de evacuación que, si resulta bien, salvará a gran parte de los soldados que se encuentran atrapados en Dunkerque. Con unos efectos especiales increíbles, con una historia conmovedora y desgarradora, esta película es todo lo que los amantes de todo lo relacionado a la Segunda Guerra Mundial nos hubiese gustado ver. Una película que honra a todos los combatientes de aquella batalla, incluso a los furiosos e imbatibles alemanes.
- Número 01: Blade Runner 2049. Ojo, quiero que sepan que lo pensé 1000 veces antes de ponerla aquí. En un principio me dije "no, la pones aquí porque te la fuiste a vez en IMAX, no porque necesariamente sea la mejor película del año". Hasta por un segundo iba a poner a Dunkirk aquí, e incluso me vi durante una semana las 10 películas de este TOP. No se trata solamente porque sea un cinéfilo especializado en ciencia ficción, o porque me encantre Denis Villeneuve, o porque Harrison Ford y Ryan Gosling hagan una increíble combinación en la pantalla, o porque simple y llanamente sea la secuela de un filme de culto como lo es Blade Runner. Solamente les digo, vayan a verse esta película, tal vez ya no en una gran pantalla de cine, pero sí en una habitación grande, con un LCD plasma, en 4k, todo oscuro y volumen al límite. Esta película, publicada en octubre, nos cuenta lo que ocurrió después del infernal ciberpunk de Blade Runner. 30 años después, la sociedad ha cambiado bastante. K es un Blade Runner que se encarga de cazar replicantes, seres artificiales iguales a los seres humanos, NEXUS 08 fabricados por la extinta corporación Tyrell. Un día, en junio de 2049, durante una de sus misiones de rutina con el objetivo de exterminar a un replicante, descubre algo tremendo, un secreto impactante y carente de explicaicón que, si llega a los oídos del público, podría desestabilizar la sociedad tal y como se la conoce. Entre los misterios que se van suscitando, K reencuentra a Rick Deckard, un Blade Runner que lleva desaparecido más de 30 años, desde noviembre de 2019. Paro aquí, porque si tuviera que decir todos los motivos que tengo para considerarla la mejor película de 2017, no pararía jamás. Por ende, mi petición final es: veanla, por el amor de Dios. Es algo de lo que jamás se van a arrepentir.
¿Y ustedes? ¿Qué películas de 2017 les parecieron las mejores?
Responder