A pesar de ser recordado por algunos de sus clásicos, hay que tener esto en cuenta: si tenemos en cuenta el término general, si pusiéramos todas las películas de este antiguo y aún funcional director en una balanza, poniendo las obras de culto hacia un lado, y las cutres de serie Z o mierdipelis hacia el otro, llegaríamos a la conclusión de que Brian de Palma es un mal director. Pero eso sería un concepto incorrecto para hablar de él. Yo prefería considerarlo una estrella del firmamento que de vez en cuando se acuerde de su función: brillar. Ocurre lo mismo que con el actor Nicolas Cage o incluso Samuel L. Jackson: han hecho clásicos de culto que todos amamos, pero ha habido sucios momentos de su carrera en la cual la cagaron en grande y de todas formas siguieron como si nada. Brian de Palma es uno de esos directores a la cual una película cutre de su filmografía puede causar que le caigan piedras de todos lados y de todas formas hará otra como nada hubiese ocurrido. Optimismo en estado puro. Me gusta eso de un individuo. Siempre mira con buenos ojos el futuro, pensando que quizá en su próxima película le salga un clásico de culto. Porque ha hecho muchas.
- Número 10: Snake Eyes. No es tan perfecta. Pero la pongo aquí porque me siento en necesidad de hacerle justicia a este thriller neo-noir protagonizado por Nicolas Cage. No sé si es porque es parte de mi infancia (me la vi cuando tenía 8 o 10 años, no lo sé) y me encantó de principio a fin, o porque soy partidario de las películas de Nicolas Cage, incluso las más hilarantes. Pero no es tan mala como la gente cree. Y comparada con otras películas de la filmografía de Brian de Palma, es excelente y muy bien desarrollada. Esta película de 1998 es de esas pocas películas en donde Nicolas Cage no termina cagándote de risa por los rostros que hace. Esta película nos cuenta sobre Ricky Santoro, un policía un poco sucio del Departamento de Policía de Atlantic City. Durante un torneo de boxeo en el cual él asiste como espectador durante su labor casi cotidiana, ocurre un crimen terrible: el hombre a quien tenía que proteger, El Secretario de Defensa, es disparado y muere poco después. Santoro sospechará no solamente de un asesino individual, sino de una completa conspiración que él deberá analizar, estando involucrada una misteriosa mujer en todo el asunto. El guión, parcialmente escrito por el propio Brian de Palma, tiene sus puntos débiles, e incluso una cuantas contradicciones. Pero en términos generales es una de sus películas decentes. Si adoras al actor Nicolas Cages y a algún otro que aparece en la pantalla, estoy seguro que debes echarle un vistazo a este thriller neo-noir.
- Número 09: Body Double. Otro decente trabajo de Brian de Palma. Quizá una de las películas más infravaloradas de los años 80, no muy recordada aunque tiene mucho que ofrecerle al público, incluso cuando nos falta tan poco como para llegar al año 2020, el inicio de una nueva década. Una historia muy adulta no recomendada para todos los públicos, ya que contiene cosas un tanto diferentes a lo que el público actual es capaz de tolerar. Esta película de 1984 nos cuenta la historia de Jake, un trabajador de cine que se dedica a los filmes de horror y fantasmas, pero que su vida ha un giro completo cuando se entera de que su mujer lo engaña; decepcionado, se ve forzado a irse del sitio que llamaba hogar para irse a vivir a otra parte, al apartamento de un amigo llamado Sam, quien se conduele al ver a su destrozado amigo, ofreciendole un sitio en donde comer y dormir hasta que descubra una forma de mejorar su vida. Durante esos días Jake empezará a espiar de una manera obsesiva e insana a una mujer que arma "espectáculos" que él es capaz de ver desde la ventana del apartamento. Esta película sexual y dramática recibió, estúpidamente, una nominación a los premios Razzie por peor director, o conocidos como los anti-Óscar, lo cual es patético si uno ve lo bien diseñado del ambiente y los personajes, cuyas insanidad es tan fuerte que uno siente que es capaz de palparla. Hay veces que los Razzie nominan a películas que se lo merecen, pero en otras ocasiones meramente se pasan de la raya, y le temen a lo que no entienden.
- Número 08: Blow Out. John Travolta es uno de los actores más feos que he visto en mi vida. Pero en ocasiones dicha fealdad le funciona para sus personajes. Brian de Palma seguramente pensó lo mismo que yo mientras iba haciendo esta infravalorada película de suspenso. Recibió malas críticas en su tiempo y las sigue recibiendo en la actualidad, pero tiene un pequeño grupo de admiradores que la aprecian por el realismo psicológico del protagonista. Dirigida por de Palma en el año 1981 y protagonizada por el feo (a mi parecer) pero eficiente John Travolta, la historia nos cuenta sobre Jack, un eficiente trabajador del cine, que se dedica a editar el sonido de películas de terror para que el audio sea acorde a las "terroríficas" escenas que él debe ayudar a maquinar (porque en realidad son películas baratas cutres y de serie Z de dan risa y no miedo). Su vida es monótona y rudimentaria, pero todo esto cambia repentinamente cuando accidentalmente graba un accidente de tránsito. Cuando descubre que alguien murió en un accidente, y que ese alguien era un político eminente, empezará a sospechar que quizá el "accidente" no fue en realidad eso, sino que fue algo más. A pesar de algunas debilidades del guión en ciertos momentos, el realismo psicológico y laboral con lo cual Jack se va siendo mostrado y diseñado en la pantalla es impresionante. Muchos estudiantes de cine admiran esta película no tanto por el suspenso que tiene, sino por el personaje de Jack en sí mismo. No estudio cine, estudio psicología, pero estoy de acuerdo con lo que se dice.
- Número 07: Mission Impossible. Las películas sobre espías se han visto obligadas a recondicionar su estatus en el cine moderno debido al hecho de que una de las épocas más tensas de la historia, la Guerra Fría, ha dejado de existir, y por ende poco hay sobre espionaje. Y cuando esta película se hizo, eran mediados de los 90, los atentados a las Torres Gemelas todavía no habían ocurrido y por ende la CIA y otras agencias no eran tan agresivas. Pero había gente dispuesta a hacer una historia de espionaje. Brian de Palma dirige la primera película de una de las franquicias de acción moderna más exitosas de la historia; aunque solamente me vi la primera, y disculpen si eso ofende a alguien. Basada en la serie de television del mismo nombre, esta película de 1996 nos cuenta sobre Ethan Hunt, un espía de enorme habilidad capaz de hacer lo que el espía promedio es completamente incapaz, pudiendo salir de misiones suicidas y vivir para contarlo... tan solo para irse después de nuevo a otra misión suicida y vivir para contarlo. Él no es el único, ya que forma parte de un competente equipo de espías dirigido por un hombre, Jim Phelps, que ha vuelto a reunir a todo el equipo para otra difícil misión suicida: evitar el robo de un disco lleno de valiosa información. Para hacerlo, tendrán que luchar con un equipo rival de espías, pero la cosa no es más imposible de lo que parece... excepto que no hay nada imposible para Ethan Hunt. Si bien sus efectos especiales no han envejecido demasiado bien, sigue siendo un clásico entre clásicos, junto a las películas del Agente 007 y Jason Bourne.
- Número 06: Carlito's Way. El nombre es repelente. Pero la película, y el personaje principal, definitivamente no lo son. Si bien es considerada una película "hechizada" porque es imposible no querer compararla con "Scarface", que había salido tan solo 10 años antes, de todos modos este clásico infravalorado dirigido por de Palma y protagonizado por su socio Al Pacino funciona de maravilla y es visualmente devastadora. Basado en el libro "After Hours" de 1975 escrito por el juez y novelista de thrillers Edwin Torres (decidieron llamar la película "Carlito's Way" para que la gente no la confundiese con la película "After Hours" de Martin Scorcese), esta película de 1993 nos habla sobre Carlito Brigante, un estadounidense hijo de padres españoles, que en 1970 es condenado a 30 años de cárcel en la prisión Sing Sing, la peor de aquellos tiempos, pero sale en 1975 gracias a trucos judiciales. Sin embargo, su estancia de 5 años en una de las peores cárceles de los años 70 lo deja hasta cierto punto traumatizado, lo cual causa que él se decida a dejar el mundo del crimen para intentar convertirse en una persona normal. Pero aquello es más fácil decirlo que hacerlo, ya que él está atrapado por su pasado criminal. Es una de las pocas películas que es capaz de mezclar la acción taquillera con la comedia dramática negra (que vendría siendo una mezcla entre comedia negra y comedia dramática) de una manera efectiva, y aunque la película parece una reminiscencia de la exitosa "Scarface" de Brian de Palma y Al Pacino, sigue funcionando por su propia cuenta. Una película poco recordada, pero muy admirada de todos modos.
- Número 05: Casualties of war. Considerada por muchos como una de las mejores películas de Vietnam que han sido hechas, esta película realmente es capaz de tocar la fibra sensible de los hombres y mujeres que la han visto al punto de hacerlos dudar de su propio patriotismo. Protagonizada por Michael Fox y Sean Penn, este filme de 1989 nos cuenta la historia del recluta Erickson, un joven enérgico que se enlista a las filas de tropas que van a Vietnam a luchar por lo que creen que es correcto. Sin embargo, su moral se verá lentamente cuestionada cuando presencie los horrores de la guerra; por supuesto, él ha sido entrenado y sabe que el enemigo puede llegar a ser brutal, pero lentamente empieza a cambiar su modo de ser cuando ve que no solamente los soldados de la Vietcong son brutales, sino que su propio regimiento lo es, cosa que llega al colmo de males cuando raptan y empiezan a violar a una mujer, cosa a lo que él se opone, iniciando fuertes tensiones con el grupo al cual pertenece. Esto le traerá tantos problemas a Erickson como la guerra en sí misma que lo está atormentando. Si bien me resulta difícil ver esta película, porque cuando veo a Michael Fox en pantalla no veo a Erickson sino a Macfly de "Back to the future", sigue siendo una película increíblemente recomendable. Nadie debería perdérsela, por ser cruda y bestial, tal y como la guerra de Vietnam lo fue en la realidad. Sin contar que historias como la de la película seguramente ocurrieron de verdad. ;
- Número 04: Phantom of the paradise. Una de las películas más bizarras que se han hecho en los 70, junto a "The Rocky Horror Picture Show", "Calígula", "Saló" y el clásico "Clockwork Orange". En ocasiones creo que quizá los años 70 y 80 no eran tan hermosos como lo recordamos, sino que quizá fueron un poco enfermos, pero dicha insanidad de los directores y guionistas, irónicamente, fue algo que les hizo bien, porque ayudó a revolucionar el cine de las siguientes décadas. Brian de Palma está entre ellos con esta película. Hecha en 1975, esta película nos cuenta sobre Winslow, un hombre que sufre una doble desgracia; en primer lugar, unos manuscritos de música que le pertenecían han sido robados por Swan, un ambicioso y codicioso millonario que lo único que desea es poder enriquecerse más a costa del sufrimiento ajeno; y en segunda, un sospechoso accidente le deforma horrendamente la cara, obligandolo a portar máscaras que lo disimulen. Winslow desea venganza y está dispuesto a hacer lo que haga falta para poder sabotearle los planes a Swan; ni siquiera desea matarlo, únicamente desea ver como los planes de Swan fracasan y terminan en la ruina y el polvo, y si Winslow cree que él debe hacerlo, lo hará. La película está entre los clásicos infravalorados de los años 70 que solamente unos cuantos recuerdan, pero su estilo innovador lo convierten en una película casi necesaria de ver si se posee una mente desvariada, o si se desea entender a la gente de mente desvariada. Sin contar que las músicas que se cantan en toda la película son una auténtica maravilla para el oído.
- Número 03: The Untouchables. Este clásico de las películas de mafia y gangster de los años 70 merece ser vista todas las veces que sean necesarias, además de tener entre los actores que aparecen a estrellas clásicas como Andy García o Robert de Niro. Dirigida en el año 1987, esta película nos remonta mucho allá en el pasado, en las épocas de la mafia clásica y en donde la infame Ley Seca intentaba ser establecida, con muy poco éxito. Entre los traficantes más poderosos y peligrosos que habían en aquella época se encuentra Al Capone, quien a pesar de ser claramente evidenciado por las pruebas como el responsable del tráfico de bebidas restringidas en todo el país, es en cierto modo protegido por las autoridades, especialmente por los corruptos, quienes venden su dignidad a cambio de dinero y de poder. Sin embargo, no durará para siempre, porque un hombre, Eliot Ness, decide capturarlo y no hacer caso de las ofertas de dinero, mujeres, poder o cualquier cosa que le ofreciesen para rendirse. Además, forma un equipo de especialistas con otras personas que también tienen como objetivo capturar a Al Capone, quienes empiezan a ser apodados como "los intocables". Basado en la vida real de Eliot Ness (quien existió en la vida real), esta película es, empero, un tanto imprecisa con los hechos históricos que acaecieron en la vida real. Pero eso no le quita el mérito de ser una de las mejores películas sobre gangsters que se han hecho, además de ser un clásico de los 80, aunque está un poco lejos de ser considerada de culto, a diferencia de muchas otras.
- Número 02: Carrie (1976). Hay que felicitar a Brian de Palma por haber hecho esta película. Estoy hablando en serio. Ustedes no lo aprecian de ese modo porque la película ha envejecido bastante, pero si esta película hubiese fracasado en su tiempo, no solamente hubiese hundido la carrera de Brian de Palma (con lo cual casi todas las películas de esta lista no hubieran existido) sino que hubiera convencido a hollywood de que hacer películas basadas en libros de Stephen King no era un buen negocio. Con ello caso todos los clásicos como The Green Mile, The Shining, The Shawshank Redemtion, Stand by me, The Mist, IT.... ¡nada de eso hubiera existido si Brian de Palma hubiese fracasado! Por ende, ahora comprenden el valor que él tuvo en la industria fílmica y también porque fue el sujeto que tuvo el valor de acelerar el estrellato de King (escritor que se hubiera hecho famoso de todas maneras por sus excelentes relatos, pero que sin las adaptaciones fílmicas hubiese tardado mucho más tiempo). Irónicamente, es la primera adaptación fílmica de Stephen King basada en la primera novela de este señor. Publicada en 1976, la historia nos habla de Carrie, una inocente y joven adolescente que sufre el acoso, la burla e incluso los maltratos no solamente de sus compañeros de instituto, sino también de su madre, una fanática religiosa que hace que yo (lo admito: soy religioso) sienta asco de la propia iglesia incluso cuando conservo mis creencias intactas. Ella tiene poderes telequinésicos que le permiten mover los objetos con su mente, pero no utiliza mucho esos poderes porque no los sabe controlar. Pero lentamente sus compañeros la van sacando de quicio hasta que finalmente explota en un arranque de rabia, matándolos a todos. Con un estilo increíble y bien logrado, esta historia le hace verdadera justicia al personaje, mucho más que el remake de 2002 o el remake de 2013, que son una bazofia. Brian de Palma supo mezclar sus estilos antiguos con algunos más nuevos para hacer de esta película un trance aterradoramente insano que hiela la sangre todas las veces que uno se encuentra observando a Carrie perder lentamente el juicio.
- Número 01: Scarface (1983). La película magistral de Brian de Palma, aunque incluso eso no está exento de polémica. Algunos dicen que Carrie es mejor, otros que no lo es. A mi parecer, nadie puede vencer a este filme, ni siquiera el propio Stephen King y sus adaptaciones fílmicas. Considero a esta película un milagro irrepetible. Aunque trajesen a Brian de Palma de nuevo, a Oliver Stone y a toda la pandilla que hizo esta película, no podrían volver a lograr lo que lograron con esta. Hecha en 1983, esta historia mezcla verdad con ficción, siendo además un remake de la clásica e imperecedera película de 1932 también llamada Scarface. Tras el éxodo de Mariel, hecho por Fidel Castro, 125.000 cubanos huyeron desde la isla hacia Florida, pero Castro había limpiado sus cárceles enviando peligrosos criminales infiltrados hacia la libertad. De los 125.000 refugiados que se dirigían a Miami, unos 25.000 tenía un letal historial criminal. Eso causa que la criminalidad en Florida suba inmediatamente. Antonio Montana, o simplemente "Tony", se encuentra entre ellos, es un criminal que ha salido libre por coincidencia del destino y que ahora busca el sueño americano en Miami, deseando volverse rico y poderoso, no queriendo conformarse simplemente con la libertad o con un simple pero honroso trabajo de lavaplatos; no, Tony quiere más: Tony quiere el mundo, y lo obtendrá aunque tenga que morir para hacerlo. Sería debatible si esta película es la mejor de los años 80, pero si tuviésemos que hablar de estilo... sí, Scarface es la película más ochentera de todos los tiempos. Ni Terminator 1 le llega a los talones, incluso cuando salió apenas un año después.
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