Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP 10 mejores películas de John Carpenter. 3 4 1698

Participantes:
Creado por:
#1
26 May 18 Lost
Una de las razones por las cuales casi nunca escuchamos hablar en los medios a este bizarro y casi infernal director de cine, a pesar de los muchos clásicos de culto que ostenta, es porque él es, hasta cierto punto, un antisistema. ¿A qué me refiero? A que en muchas de sus películas más prolíficas se decanta por una crítica al capitalismo, el consumismo sin sentido y a la tecnología absurda. Carpenter ha admitido, además, ser un poco paranoico, lo cual se nota en películas suyas como "Vampires", "They live!" y "The Thing", por citar las más recordadas. Eso no quiere decir, sin embargo, que él oculte demasiado sus cosas. No es así, porque cuando sus películas tienen que mostrar las cosas, se muestran, y de la forma más bizarra y cruda que le sea posible. Si bien ha tenido fallos en su filmografía, como podría mencionarse el patético "Ghost of Mars", lo cierto es que su ligera pero a la vez densa filmografía está llena de éxitos de culto que, por algún motivo, se han empolvado y han caído en el olvido, incluso entre los que a sí mismos se llaman cinéfilos. Si bien él ha estado en la carrera fílmica muchísimo antes de que nosotros o incluso nuestros padres nacieran, de este semi-jubilado director veterano todavía nos pueden llegar sorpresas, ya que él fue parte de la "generación enferma" de los directores de Hollywood de los 70 y 80, que hicieron las películas más bizarras de la época, siendo Carpenter el dirigente por excelencia de todos estos. Aunque no siempre ha sido así, una de las características particulares de Carpenter es que en muchas de sus películas, aunque no en todas, aparece el actor Kurt Russel, con quien lleva una buena amistad de muchos años. 
  • Número 10: Assault on Prencint 13 (1976). Hubo un remake de esta película en el ño 2005 la cual me pareció muy mal debido a su diseño y al poco respeto que le tuvo a esta lastimosamente olvidada joya de los años 70 que John Carpenter hizo al más puro estilo de las películas de serie B. Esta película se siente como si proviniese de los mismísimos abismos de una época a la cual incluso hasta ahora, tristemente, estamos olvidando. Dirigida por Carpenter en 1976 y siendo claramente una inspiración de los clásicos de Howard Hawks, esta película no tiene una premisa que sea demasiado difícil de entender por la mayoría de la gente: un enorme brote de violencia ocurre en un peligroso sitio poblado de pandillas y criminales, y en eso ocurre un violento ataque a una comisaría en el distrito 13, en la cual los policías e incluso unos cuantos criminales no tan peligrosos se encierran para evitar caer en manos de una pandilla enfurecida que tiene sitiado todo el sitio; las personas que se encuentran dentro, a pesar de ser muy distintas unas entre otras, deberán dejar al lado cualquier diferencia que pudiesen tener para de ese modo hacer frente a los intrusos, si lo que desean es sobrevivir la noche. A pesar de que en su tiempo esta película no fue demasiado bien recibida por el público y la crítica, dentro de los cinéfilos de categoría B fue escalando de a poco como un filme de culto con legado gracias a la distrubución (e incluso piratería) de los clásicos VHS para verlos en casa, que permitieron que con el paso de las décadas este infravalorado título de los año 70 se convirtiese en un fenómeno cultural junto a todos los clásicos de los años 70. 

 
  • Número 09: In the mouth of madness. Es extraño que una película como esta hubiese caído en el olvido a pesar de tener a algunos de los actores más reconocidos de los años 90, además de tener al propio Carpenter en el puesto de director, utilizando su bizarra habilidad para crear una película estilo thriller dramático en donde él critica, como siempre lo hace, el consumismo, la irrealidad y la manipulación de las masas. La historia nos introduce en el caso de John Trent, un investigador privado que es contratado para averiguar la localización del novelista Sutter Cane, quien está desaparecido, y también el manuscrito de su próximo libro, "En la boca de la locura", un libro basado en "En las montañas de la locura" de H. P. Lovecraft, ya que los otros libros del escritor han sido éxitos comerciales y sus editores desean publicar otro. Sin embargo, el detective Trent es escéptico en cuanto a todo lo que va ocurriendo a su alrededor. Además, de manera misteriosa, algunas personas empiezan a obsesionarse con los aterradores hechos que ocurren en los libros de Cane, cometiendo actos vandálicos similares a los que se narran en las novelas; el detective Trent deberá investigar lo que ocurre antes de que la situación empeore. Carpenter considera que esta es una de sus películas favoritas en cuanto a su propia filmografía concierne, pero tristemente ha sido empolvada por el tiempo y la gente no sabe apreciarla lo suficiente. Una película en donde se critica la literatura basura, la obsesión materialista y, consecuentemente, el capitalismo, el consumismo y el inmediatismo. 

 
  • Número 08: Big trouble in little China. Se trata de esos casos en los que no eres capaz de apreciar la película si es que no te la llegaste a ver durante la adolescencia o niñez. Si la ves ya de adultos pude que te ocasione severos ataques de risa maliciosa por lo cutre que parece. Pero es un producto de su tiempo: serie B de los años 80, muy impresivo, aunque perecedero. Dirigida por Carpenter en el año 1986, la historia nos cuenta sobre Jack Burton un camionero que usualmente trabaja en el barrio chino de la ciudad de San Francisco; un día le gana una cantidad increíblemente considerable de dinero a un chino llamado Wang Chi, quien convence a Burton que, antes de reclamar su dinero, lo lleve un momento al aeropuerto para poder recoger a su prometida, llamada Miao Ying. Sin embargo, las cosas empiezan a ponerse complicadas y surrealistas cuando la chica es secuestrada por unos criminales chinos, y Burton, quien se propone rescatarla, entrará en el mundo tétrico e inefable de Lo Pan, quien es un misterioso mago, muy poderoso, que tiene la increíble edad de 2000 años y que gobierna sin piedad alguna un mundo de los espíritus. Esquivando demonios, samuráis y lo que diablos se le meta en el camino, Burton intentará salvar a la chica antes que sea demasiado tarde. Y... no, no es que me haya metido una droga, realmente la historia de la película trata sobre eso, decir más o decir menos sería decir una mentira. Pero debemos tener en cuenta que es una comedia dramática, acción de serie B de la época de los 80, una película que quizá no debería ser tomada demasiado en serio, pero sí lo suficiente como para que nos resulten entretenidas sus paleas a pesar de los cutres efectos. 

 
  • Número 07: The Fog. John Carpenter siempre ha estado asociado con películas de terror bizarras incluso cuando él dice que su mayor interés es el contexto político. Pero eso no sginifica que cuando se trata de asustar al público, meterse en sus mentes y causarles pesadillas, Carpenter sea incapaz de hacerlo. Sus películas de terror están entre las más recordadas de la industria. A mí, particularmente, esta película me aburre un poco, pero no puedo quitarle, objetivamente hablando, el mérito de ser una intrigante pieza de arte fílmico. La historia se desarrolla en California, en las costas, más específicamente. En el pueblo de Antonio Bay sus residentes preparan con naturalidad las preparaciones necesarias para celebrar los 100 años de fundación del pueblo con todo lo que un pueblo haría para festejar sus 100 años. Sin embargo, la tranquilidad se rompe cuando la tripulación de un barco aparece brutalmente asesinada. Y después de eso, una misteriosa neblina se extiende lentamente desde el mar cubriendo de a poco todo el pueblo, una neblina que al aparecer oculta en su interior misteriosos y tétricos secretos relacionados a algo que seguramente ocurrió en Antonio Bay hace más de un siglo. Mientras los días se acercan, el centerario y el horror también lo hacen. Esta película tuvo un remake, y no me pareció tan bueno porque es vergonzosa, en cambio esta si está mucho mejor elaborada y más cuidada por Carpenter y Debra Hill (quien se encargó de la producción y el guión). Aunque a mí, de manera particular, no me puede entretener mucho, yo a ustedes sí que se las recomiendo ya que creo que podría serles interesante, y quizá incluso aterrador. 

 
  • Número 06: 1997: Escape from New York (1981). Una de las distopías más conocidas y entretenidas de mi infancia sin dudas fue esta, aunque como hace tiempo que no la veo, no sé si eso es causado por el factor nostalgia o si realmente era tan buena como yo recuerdo. Pero no por ello deja de ser entretenida. Carpenter revolucionó la cultura popular varias veces con ayuda de sus películas, y esta no es la excepción. Dirigida por él en 1981, la historia nos dirige a un futuro no demasiado lejano, el año 1997 (recordemos que la película es del 81, así que hay que razonar esta película según el contexto histórico). La ciudad de Nueva Tork se ha convertido en una horrenda cárcel de máxima seguridad debido a que en aquellos años la tasa de criminalidad aumenta a niveles inconmensurables. Todo el territorio está amurallado y el único puente que conecta Nueva York con el resto del país está minado y fuertemente resguardado para aegurarse de que ningún criminal tenga la oportunidad de salir libre y darse a la fuga. Snake Plissken es un peligroso criminal que por sus temibles crímenes ha sido condenado a cadena perpetua en esta enorme y casi infinita prisión. Sin embargo, se le concede la oportunidad de salir libre si rescata al presidente de los Estados Unidos, quien ha sido secuestrado y se encuentra retenido contra su voluntad en alguna parte de la ciudad-prisión. Para asegurarse de que cumpla con lo prometido, se le implanta una bomba que detonará si falla su misión o no la cumple a tiempo. Le hicieron un remake hace poco. No es la gran cosa comparado con la original. 
    ;
 
  • Número 05: Dark Star. Esta película es digna de estar en la Deep Web por lo cutre que es, una experienia surrealista que solamente puede ser disfrutada si se tiene un poco de cerebro. Curiosamente, esta es la primera película de Carpenter, y de hecho él la estaba dirigiendo mientras todavía estaba estudiando artes en la universidad. Con ayuda de su amigo del alma, Dan O'Bannon (quien años más tarde sería aclamado por escribir los guiones de Alien y Total Recall), esta película hecha con el sueldo de un par de meses y unos actores de clase Z de todos modos se ha convertido en un clásico de culto para los amantes de la comedia, la ciencia ficción y el cutrerismo del cine experimental de los años 70. Dirigida por Carpenter y protagonizada por el propio Dan O'Bannon (quien escribió el guión con ayuda de su amigazo Carpenter) la historia nos sitúa en un futuro lejano e indeterminado, en la nave estelar Dark Star, una nave espacial cuya misión es la destrucción sistemática de planetas inestables para poder estabilizar la situación de las misiones coloniales humanas en sectores específicos de la galaxia. Pero después de muchos años de labor ininterrumpida la nave sufre algunas averías que no son capaces de arreglarse del todo, sin contar que los tripulantes de la nave están al borde de caer en la locura por causa de la soledad y el encerramiento. Durante una lluvia de meteoritos, la Dark Star pierde su habilidad de entablar comunicaciones que permiten el control de las bombas con inteligencia artificial que son utilizadas para la obliteración de los planetas inestables. La bomba número 20 empieza a comportarse de forma subversiva, amenazando con explotar sin desprenderse de la nave; y no es el único problema que afecta a los pobres astronautas, ya que la situación lentmente se va cayendo a pedazos. Si bien leyendo esta sinopsis puedes llegar a pensar que es un thriller psicológico... no lo es... definitivamente no lo es. Es una comedia satírica en donde se parodia la obra del maestro Kubrick "2001" de una manera increíble, quizá cutre porque la película fue hecha con un par de sueldos mal pagados, pero efectiva de todos modos. Un vistazo hilarante a un pasado que Carpenter recuerda siempre como uno de los momentos más "fumados" de toda su vida. Una película con tintes filosóficos que, empero, no te deja pensar porque te partes de risa a cada segundo, y tu mente no reflexiona. 

 
  • Número 04: Christine. Considerada por muchos como una de las adaptaciones de Stephen King más raras que jamás se hubiesen hecho junto a obras raras como "The Stand", "Cujo" y alguna otra miniserie rara que le hubiesen hecho a King durante los 80. Pero esta brilla por encima de todos. No tentra en un TOP 10 de mejores adaptaciones de Stephen King (y si quieres ver eso, puedes chequear este link: https://www.aniterasu.com/Tema-Otro-TOP-...ephen-King), pero dentro de la filmografía del bizarro John Carpenter, es impresionante. Irónicamente, John Carpenter admite sin reparos que no le gustó el resultado final de la película, y que la había dirigido por el salario ofrecido, ya que estaba endeudado por el fracaso económico de su película "The Thing", que había salido un año antes que esta. Basada en el libro "Christine" de Stephen King del año 1983, esta película dirigida por Carpenter nos cuenta la historia de Arnie Cunningham, un chico perdedor del colegio que utiliza unos enormes lentes y sufre de mal aspecto, siendo la burla del resto de sus compañeros. Un día, encuentra un coche destartalado que se encuentra a la venta: un Playmoth Fury rojo año 1958, que al parecer se llama Christine. Pronto descubre que es un coche encantado, que tiene vida propia y que es capaz de repararse a sí mismo sin ayuda de ningún ingeniero o mecánico. Arnie lentamente empieza a mejorar física y emocionalmente, al tener a Christine como protectora y amada, mientras que de a poco las cosas se empiezan a tornar surrealistas. Debemos aplaudir a Carpenter a pesar de que él se considera indigno con ello. La película es hermosa en todo los aspectos, y ha quedado dentro de nuestra cultura popular de una manera increíble. 

 
  • Número 03: They Live. A mi gusto personal esta es la favoita de muchos familiares míos que s la vieron conmigo. Especialmente mi tío político, quien es un conspiranoico; errado en muchos puntos, pero acertado en otro, quien me hizo apreciar esta obra infravalorada del séptimo arte que es, además, una advertencia orwelliana y cuasirreligiosa en contra de la manipulación que sufrimos en todo momento. Carpenter considera a esta la mejor película que podría haber hecho en su vida junto a "In the mouth of darkness". Dirigida por él en 1988, la historia nos cuenta la vida de un tipo normal, un hombre sin nombre, quien es un vagabundo sin lugar en el cual reposar cabeza, que va por aquí y por allá teniendo confianza únicamente en sí mismo. La vida le parece indiferente, y aunque no es un amargado en absoluto gracias a su sentido del humor, tampoco ve el mundo con demasiado optimismo. Un día, mientras incidentes violentos empiezan a ocurrir en la ciudad a la cual recientemente ha llegado, descubre unos lentes que, puestos en su rostro, le dan la curiosa habilidad de poder discernir a los humanos reales de los impostores, seres extraterrestres como reptilianos que controlan a la humanidad con consumismo, capitalismo y mensajes subliminales en todas partes. Dándose cuenta el alienamiento en el cual la gente se encuentra, y sabiendo que él no es el único que sabe la verdad, se dispone a unirse a ellos para intentar advertir al mundo de la conformista esclavitud en que vivimos. Carpenter elevó su voz al máximo posible en uno de los filmes más aterradoramente sinceros que se hicieron en la fría pero a la vez ardiente época de finales del siglo XX. Junto a películas como "Clockwork Orange", "THX1138", "Taxi Driver" "Blade Runner", "1984", "Brazil", "Robocop" e incluso más modernas como "Matrix" y "Children of men", They live no es simplemente una película para entretener. Es una advertencia, una recomendación a vernos a nosotros mismos y a ver en lo que nos estamos convirtiendo lentamente. Y no la hemos entendido aún. Pero un día, y ojalá ese día llegue pronto, lo haremos. 

 
  • Número 02: Halloween. Considerada por muchos como un clásico de los 70 y considerada una de las mejores películas de terror de dicha década, Carpenter logró lanzarse de manera meteórica gracias al éxito de esta película, la cual no solamente fue dirigida por él, sino que compuso también la tétrica música de ambientación. Se han hecho secuelas y remakes pero ninguno es capaz de seguirle el ritmo a esta. También fue la primera película de Jamie Lee Curtis. Escrita por el propio Carpenter, la historia no tiene una premisa demasiado difícil de comprender: Michael había matado salvajemente a toda su familia una noche de haloween cuando apenas tenía 6 años, utilizando un cuchillo de cocina. Es capturado y como es demasiado joven para enfrentar la cárcel es encerrado en un hospital psiquiátrico de manera permanente, al considerarse que el daño a su salud mental es irreparable. Sin embargo, muchos años después, logra fugarse para regresar al vecindario de donde huyó de nicho, para continuar con sus fantasías asesinas durante la noche de Halloween. A pesar de que la película fue recibida con escepticismo las semanas anteriores a su estreno debido a su guión en apariencias simple y el bajo presupuesto (sin contar además la reputación de Carpenter en aquellos años todavía no era demasiado grande), de todos modos fue un éxito de taquilla, aunque en aquellos años la crítica fue un poco dura con la historia, acusándola de fomentar la violencia y la misoginia, e incluso el sadismo y la autocomplacencia, cosa que Carpenter ha negado rotundamente a lo largo de su carrera. Según lo que cuentan él y su amigo Dan O'Bannon, ellos tenían planeado dirigir Alien después de esto, una historia escrita por O'Bannon que él describía como "Una mezcla de Jaws y Star Wars" que originalmente iba a ser una comedia de terror; sin embargo, la Fox se negó a darles el control del proyecto, el cual cayó a manos de Ridley Scott, y el guión de O'Bannon que pretendía ser una sátira se convirtió en la mejor película de ciencia ficción terror de la historia, sin una pizca siquiera de comedia. Ridley Scott hizo bien esa película en todos los sentidos (y si desean saber más sobre su filmografía, vean esto https://www.aniterasu.com/Tema-Pelicula-...dley-Scott), sin embargo siempre se nos quedará en la mente esa pregunta: ¿Qué hubiera ocurrido si el director de algo tan bizarro como Haloween hubiese dirigido Alien? Nunca lo llegaremos a saber con claridad. 

 
  • Número 01: The Thing (1982). El horror de Carpenter por excelencia no solamente se ha convertido en una de las mejores películas de ciencia ficción terror de la historia sino también una de las mejores películas de terror de la historia del cine, con tintes solipsistas, alegóricos y cuasirreligiosos que Carpenter supo captar a la perfección. La película fue odiada hasta la muerte en su tiempo por el público por ser muy violenta, por los críticos por ser aparantemente vacía de personajes, e incluso el clásico director Howard Hawks, director de la película original de 1951 por ser demasiado cruel y poco espiritual. Todos estos comentarios ahora son fatuos, y The Thing de 1982 resurge incluso en la actualidad como una de las mejores películas de la historia. Dirigida por Carpenter en 1982 y basada en el libro de características lovecraftnianas "Who goes there?" escrito en 1932 por John Campbell, la historia nos sitúa en la Antártica durante el invierno de 1982. Un grupo de noruegos intenta matar de manera inexplicada un perro que huye de ellos por las desoladas tierras blancas de la Antártica; el perro se refugia en una base americana, y debido a la barrera del idioma que no les permite comunicarse, ocurre un altercado entre ambos grupos y los soldados americanos se ven forzados a asesinar a los noruegos. En un principio creen que los noruegos simplemente estaban locos, pero pronto descubren que el perro que estaba con ellos... en realidad era una cosa del otro mundo capaz de cambiar de forma; lentamente la cosa se va desmoronando hasta la que la paranoia y la sangre van desquiciando a los humanos de la base... si es que al final todavía quedan seres humanos. Carpenter siempre consideró que hacer esta pelicula hizo que su carrera se hundiese por muchos años, pero actualmente se enorgullece y se siente feliz que las nuevas generaciones eleven tan alto el estatus de lo que en su tiempo fue un filme fallido. Y sinceramente le sobran motivos para estar feliz. 

#2
30 May 18
La verdad es que solamente he visto the thing , y Halloween  , ambas me gustaron.Entiendo que en su momento se consideraran demasiadas violentas, ya que fueron pioneras en su campo, ya sabes que antes eran muy conservadores. Seguro que han inspirado a muchos directores contemporáneos. 
Buen post, muy informativo.
*^*///
[Imagen: tLl7Has.png]
#3
30 May 18
yo no he visto ninguna
y la verdad es que no me interesan el estilo y los generos  como que no me llaman 

podria darle la oportunidad a alguna perooo esque no me apetece verlas 
vi una de hallowen pero era una secuela me parece que las 3 o la 4 XD
que creo que nada que ver con la original pero es que a mi esas de como miedo no megustan 

ahora el resto me da pereza XD
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
#4
10 Jun 18
Mi pregunta es, ¿por qué Halloween no está la primera?

Una película que es un icono del cine de terror y que dentro del cine es mucho más influyente que The Thing xD. Y encima nos dejó para la historia a este señor

[Imagen: a6fc903c3863e9a7fc616b41818d285da41cd887_hq.gif]

Aunque me declaro más fan del remake de Rob Zombie, matenme..
[Imagen: KM2gsdB.png]
[Imagen: dW3DgiG.png]
[Imagen: VxwDwap.png]
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)