Iniciar sesión Regístrate
Buscar Lista de Miembros Staff Logros

ÚLTIMA HORA

TOP 10 películas de ciencia ficción (modernas). 1 2 1149

Participantes:
Creado por:
#1
16 Feb 18 Lost (Soy tan tonto que no puse el puesto 07 XD)
Ya había hablado en otro TOP sobre las mejores películas de ciencia ficción (https://www.aniterasu.com/Tema-Pelicula-...os-tiempos). Sin embargo, me comentaron el hecho de que todas las películas de ese TOP eran películas clásicas de ciencia ficción, siendo todas muy antiguas (de hecho la más moderna mencionada era Blade Runner de 1982, y esa igual era bastante antigua). Debido a que esas películas, a pesar de ser bastante buenas, pudiesen no ser del gusto de todos (ya que existen muchos jóvenes que, por tal o cual motivo, se negarían a ver una película de sus padres, o incluso de sus abuelos en blanco y negro), pensé darle cierto mérito a las películas modernas, las cuales también tienen muchísimo que ofrecernos. Aunque gran parte del cine de ciencia ficción actual está contenido en Blockbusters taquilleros, todavía existe mucho espacio para películas de alta profundidad. 

Nota: Por película "moderna" nos referiremos a cualquier película que no tenga más de 20 años de antiguedad (para tener en cuenta, escribo esto en el año 2018). Por ende, en este TOP de películas modernas tendremos en cuenta películas publicadas desde 1999 hasta la actualidad. 
  • Número 10: Star Wars episodio VII. Si bien Star Wars había iniciado su leve descenso a la irrelevancia con el paso de los años, esta película fue un "boom" de historia y efectos especiales, a tal punto que después de ver el episodio VIII, es imposible no ponerse a llorar, teniendo en cuenta que el episodio VIII profanó esta joya de cine moderno. Dirigida por el modernamente eminente J. J. Abrams (y también coprodujo y coescribió el guión) y basada en la legendaria Star Wars original creada por George Lucas, la historia nos cuenta que Luke Skywalker, por algún motivo, ha desaparecido, y que debido a su peligrosa ausencia una fuerza conocida como la Primera Orden ha surgido de las cenizas del destruido Imperio Galáctico de Darth Vader, quienes desean encontrarlo para destruirlo. La República, junto a una Resistencia orquestada por su hermana, la antigua princesa Leia, quien busca desesperadamente a su hermano. En una misión desesperada, la princesa Leia envía a su mejor piloto al planeta comercial Jakky, en donde se dice que se ha encontrado pistas sobres el paradero de su hermano. Y tras eso, muchas cosas ocurren. Si bien recibí esta película con frialdad cuando se estrenó, mis padres (quienes eran niños de 8 y 10 años cuando el Star Wars original se estrenó en Paraguay durante los años 80) la recibieron casi con aplausos, aunque la muerte de cierto personaje principal (que no diré cual es para evitar spoiler) los entristeció mucho. J. J. Abrams es un eminente director moderno, especialmente en el género de la ciencia ficción, y es una lástima que lo hubiesen descartado para el episodio VIII, el cual lastimosamente se convirtió en un desastre artístico. Esperemos que para el epidosio IX lo traigan de vuelta a él, o mejor aún, al propio George Lucas, para arreglar el daño hecho por Disney y devolverle a esta franquicia el estatus de joya viviente. 

 
  • Número 09: Children of men. Cuando a algún adolescente aficionado a las películas de suspenso y ciencia ficción le decimos "el mexicano Alfonso Cuarón" posiblemente nos conteste: "El director de Gravity". Y ciertamente esa película tiene su mérito por habernos causado 3 infartos y 2 embolias mientras nos sentábamos a verla debido a su tensión psicológica, ya sea en el cine en 2013 o en nuestras casas en la televisión. Pero lo cierto es que muchos años antes, en 2006, el señor Cuarón había llegado a la ciencia ficción con la obra maestra del cine apocalíptico y filosófico, conocido en su traducción al español como "Hijos de los hombres". Basado en el libro del mismo nombre de 1992 escrita por la oscura anciana P. D. James (quien dijo sentirse muy en desacuerdo en la forma con la cual el señor Cuarón adaptó su libro en esta película), la historia nos habla sobre un mundo apocalíptico en donde los hombres y las mujeres se han vuelto estériles, ya no quedan niños en el mundo, y todo parece indicar que la extinción humana es cuestión de tiempo. La gente se ha vuelto nihilista, radical y agresiva; las rebeliones, el terrorismo y el hambre solamente parecen acelerar el proceso natural de la humanidad hacia su extinción. Sin embargo, en medio de ese caos parece haber un poco de esperanza cuando un hombre, Theo Faron, debe ayudar a una refugiada a sobrevivir, además de descubrir que ella, para sorpresa de todo el mundo, se encuentra embarazada y podría significar que a la humanidad todavía le queda esperanza. Si bien la escritora y sus lectores se sintieron decepcionados por la película debido a que omite la temática religiosa del libro, cambiándola por una historia más cruel, oscura y sanguinaria, el director Alfonso Cuarón y sus seguidores niegan esto, asegurando de que la película respeta la esencia de la novela pero al mismo tiempo trata de ofrecer al público perspectivas más actuales sobre el mundo. Y tiene razón, la brutalidad nihilista de esta película se adapta mucho mejor a las perspectivas actuales del mundo que el optimismo cristiano de la escritora (aunque ello no le quita el mérito). 

 
  • Número 08: Minority Report. Steven Spielberg nos ha ofrecido clásicos desde los años 70, y aún en tiempos modernos sigue haciéndolo. "ET" y "Encuentros cercanos de tercer tipo" son algunas de sus películas más conocidas, pero son ciencia ficción clásica. Si hablamos de modernidad, lo cierto es que no podemos fingir que Minority report no existe. La puedes ver por cualquiera de los siguientes motivos: ser fan de Tom Cruise (quien interpreta al protagonista), admirar los trabajos fílmicos de Steven Spielberg (todos lo hacemos), que te gusten las adaptaciones de los libros de Phillip K. Dick (esto es casi obligatorio para un lector de ciencia ficción) o que simplemente te guste un montón de acción, patadas y escenas futuristas. Esta película del 2002, basada en el libro del mismo nombre escrito por Phillip K. Dick en 1956, nos habla de un futurista año 2054 en donde existe un grupo conocido como Precrimen, un grupo que, con ayuda de los 3 Precogs, es capaz de predecir el futuro y, por ende, los crímenes, pudiendo arrestar a los criminales antes de que cometan sus asesinatos; esta sociedad es utópica, altamente tecnológica y carente de violencia, porque el asesinato ha sido eliminado de la sociedad, e incluso los crímenes en general, quedando apenas crímenes menores como negligencia, estafa y demás. Todo parece irle bien a esta sociedad y a sus policías de precrimen, hasta que el jefe de una de estas unidades, John Anderton, ve que se predice que él mismo cometerá un asesinato en 36 horas, empezando a ser perseguido por sus propios compañeros. Por tanto, él no solamente intentará no cometer el crimen para demostrar su inocencia, sino que también empezará a cuestionarse si realmente los Precogs son tan infalibles como se cree. Esta película tiene influencias de Star Wars, la música recuerda bastante a las peleas con sables de la trilogía precuela de Star Wars. Sin embargo, Spielberg, Tom Cruise e incluso el libro de Phillip K. Dick lograron que esta historia tuviese una esencia propia que no muchas películas posteriores al año 2002 han sido capaces de copiar. 

 
  • Número 07: The Martian. Los que leyeron mi TOP sobre obras postciberpunk se preguntarán por qué, si en esa puse a The Martian antes que Minority Report, ahora lo pongo más arriba. Lo que ocurre es que dentro del género del postciberpunk Minority Report es superior a The Martian, pero en la historia general de la ciencia ficción, Ther Martian gana por mucho. Dirigida por el eminente Ridley Scott, y basada en el bestseller científico del año 2011 escrito por Andy Weir, la historia nos habla de un futuro cercano en donde la humanidad ya ha empezado a enviar misiones tripuladas a Marte para investigación científica, similares a las antiguas misiones Apolo que fueron enviadas a la Luna. El Ares III, sin embargo, sufre una interrupción debido a una tormenta de polvo que amenaza con destruir a la tripulación, que se ven forzados a abandonar el planeta. Sin embargo, en medio de la evacuación, uno de los astronautas es dejado atrás y dado por muerto. Sin embargo, y contra todo pronóstico, el botánico Mark Watney sobrevive, pero se ve enfrentado a la dura realidad de que ha sido abandonado en el planeta Marte, y que posiblemente no lo rescaten en un buen tiempo. Armado únicamente con lo dejado atrás por sus compañeros, y firmemente arraigado a su ingenuidad y buen sentido del humor, el juvenil astronauta hará todo lo que tenga en sus capacidades para sobrevivir hasta el día que sea rescatado. Esta película es científicamente realista y bastante dramática, y al mismo tiempo contiene una comedia sana para todos los públicos que permite disfrutar la ciencia vista con ojos positivos y casi infantiles. Es una de las pocas películas de ciencia ficción que tiene comedia pero que no se convierte en una película de comedia. Bastante recomendable. 
     
 
  • Número 06: Moon. El director novato Duncan Jones quizá en estos momentos no se encuentre en sus mejores días, debido al poco éxito de Warcraft la película; de hecho mis sentimientos hacia el señor Jones son ambivalentes: no sé si amarlo por Moon, esa joya infravalorada de la ciencia ficción del año 2009, o odiarlo por la película de Warcraft, la cual se cagó en mi infancia y en mis salvajes partidas de Warcraft III jugando con las razas. Pero lo cierto es que Moon, la ópera prima de Duncan Jones, tiene el mérito de ser una de las mejores películas de ciencia ficción realistas, y aunque no tiene un fandom demasiado grande, lo cierto es que la película, para muchos cinéfilos de la ciencia ficción, ya alcanzó el estatus de película de culto. Escrita y dirigida por el señor Jones, esta película nos habla de un futuro cercano en donde se ha empezado a extraer el Helio-3 de la Luna para una nueva fuente de energía limpia y casi infinita para los habitantes de la Tierra; para que los extractores siempre estén en buen estado, un hombre en la Luna debe quedarse durante años para ver que todo siga su curso. Este hombre es Sam Bell, quien ha firmado un contrato de 3 años viviendo en una base lunar, y ahora solamente faltan semanas para que se le autorice regresar a su casa. Sin embargo, en esos días las cosas empiezan a ponerse psicodélicas, confusas y emocionalmente pesadas para el solitario y casi psicótico astronauta, que está a tan solo un paso de la locura absoluta. Si bien la idea de esta película tenía como base una idea psicológica en lugar de científica, Moon es una de las películas de ciencia ficción más realistas hechas, y de momento, una joya infravalorada de la ciencia ficción. 

 
  • Número 05: Europa Report. Vivimos en tiempos complicados, que de eso no queden dudas. Estamos en una de las épocas mas fructíferas de la ciencia ficción, e irónicamente la juventud actual es la peor generación que sería capaz de recibirlas. Europa Report es un ejemplo de esto: es una de las películas científicamente más realistas que se han hecha, psicológicamente más tensas, visualmente más bellas y filosóficamente más existenciales que se han hecho en estos últimos años; e incluso los críticos la han alabado por su realismo científico. Pero fracasó en taquilla, y el público generalizado no la ve con buenos ojos. Esta joya del hard sci-fi, dirigida por el ecuatoriano Sebastian Cordero del año 2013, nos habla de un futuro bastante cercano en donde la misión Europa se ha convertido en la primera agencia privada en mandar hombres y mujeres al espacio profundo, con una misión que tiene como objetivo llegar a Júpiter. La historia nos narra las desventuras y tensiones de una tripulación de astronautas, su cansador viaje hasta Europa (una luna de Júpiter) y finalmente la complicada investigación científica en busca de cualquier posibilidad de vida fuera del planeta Tierra. Esta película nos habla de temas actuales con perspectivas actuales, y quizá por ello fracasó en la juventud actual, los cuales siempre están llorando por el pasado o soñando con el futuro, pero nunca concentrándose en el presente actual, en el sitio en donde ahora están sentados. Con 20 veces menos presupuesto que Alfonso Cuarón, el ecuatoriano señor Corderno ha hecho una película 20 veces más realista, aunque solamente sea del gusto de gente inteligente (no digo que gustar de esa película te haga más inteligente, pero nunca he visto un amante de la acción y la comedia viendo esta película). 

 
  • Número 04: Matrix. Keanu Reeves sin duda ha tenido desde el inicio de su carrera hasta ahora múltiples personajes de facetas oscuras y filosóficas, pero sin duda fue el personaje de Neo, en Matrix, el que le dio una carrera y famas a nivel mundial; además, según muchos, Neo no hubiese funcionado si otro lo hubiese interpretado. Y si eso no fuera suficiente, la profundidad filosófica del guión, los efectos especiales increíbles como para haber sido hechos a finales del siglo XX, además de una temática ciberpunk existencial que recuerda mucho a películas de misterio como Total Recall de 1990 o The Truman Show de 1998 (que inspiró a los 2 Wachowski para la realización de este filme). La historia nos cuenta como la vida normal de un hombre llamado Neo, un sujeto que vive una doble vida, se he desmoronada cuando descubre que todo lo que conocía y creía como cierto era mentira, ya que la humanidad ha sido obliterada por unas inteligencias artificiales rebeldes, que han encerrado a la humanidad en una realidad virtual conocida como Matrix, imposible de vencer por los humanos; sin embargo, existen personas dispuestas a intentar hacerlo, prefiriendo una libertad viviendo en sufrimiento antes que una esclavitud en el hedonismo y en el placer. Además de ser misteriosa (debido a que todo lo que ocurre en una simulación de computadora, uno no puede saber lo que "realmente" está ocurriendo en la historia), la buena dosis de acción, además de un sexy Keanu Reeves (así es: soy hombre y acabo de usar la palabra "sexy" para describir a otro hombre) interpretando a su personaje más famoso, aunque quizá no el mejor (a gusto personal, su interpretación de John Constantine en la película del mismo nombre fue bastantes veces más profunda, oscura y nihilista que esta; pero son gustos míos, además de que Constantine no es una película de ciencia ficción, sino una película de terror con temática religiosa). 

 
  • Número 03: Blade Runner 2049. Denis Villeneuve tiene futuro como director, por no decir que de hecho ya lo tiene; algunos se atreven a compararlo como el sucesor de potentes figuras del cine como Orson Welles o incluso la leyenda Stanley Kubrick. Y como hemos visto con películas de Villeneuve, lo cierto es que muy posiblemente estemos ante una leyenda viviente que ha tocado fibras sensibles en la ciencia ficción y la filosofía (porque casi todos los amantes de la ciencia ficción admiten que es imposible no meter a la filosofía en sus intricadas y enredadas historias). Esta secuela de la legendaria película de 1982 Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, conserva todas las esencias necesarias para su éxito: contiene la esencia de Ridley Scott (quien no dirige la secuela pero es consultor de Villeneuve, además de productor ejecutivo), la esencia de Phillip K. Dick (quien escribió la novela "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?", libro de 1968 en el cual se basan ambas películas), y ahora se le agrega la esencia de Denis Villeneuve (quien con su profunda psicología está arrasando en el cine psicológico). Ambientada 30 años después de los desastrosos eventos que sacudieron a la distópica sociedad humana en Los Ángeles durante noviembre de 2019, la historia nos narra que la Tyrell Corp ha quebrado, y la Wallace Corp ha surgido en su lugar; los replicantes, esos androides manufacturados que tendían a rebelarse, han sido actualizados con una humildad inherente, siendo imposible que ellos se rebelen contra sus creadores. En 2049, aún existe el oficio de Blade Runner, pero ellos ahora solamente asesinan a los replicantes antiguos, modelos NEXUS-08 que durante décadas se han mantenido ocultos para evitar su destrucción. En una misión de rutina, un Blade Runner, el agente K, descubre un secreto que puede romper lo establecido en su sociedad, además de que él empieza a dudar sobre su propia identidad y sobre el papel que él mismo juega en esta sociedad opresiva, machista y nihilista. Hasta el más secundario de los personajes sabía muy bien lo que hacía, a tal punto que esta historia está viva, está tan tiva que trasciende incluso a sus propios creadores. Una joya para las futuras generaciones 

 
  • Número 02: Arrival. Volveré a repetirlo 1001 veces: esta es una de las mejores épocas para la ciencia ficción en temas de creatividad, pero la juventud consumista, estúpida y ridícula de ahora no está a la altura de las obras de arte psicológicas y filosóficas que se están haciendo; solo quieren comerse Blockbuster y películas de Marvel. Si yo mismo no me considero a la altura de estas cosas, no me imagino esos patéticos jóvenes que criticaron esta historia por larga, silenciosa y poco tensa. Quiero crucificar a esa gente. Esta película, también dirigida por Denis Villeneuve, es una joya de la ciencia ficción moderna. Esta película del 2016, basada en el libro "La historia de tu vida" del estadounidense-chino Ted Chiang, escrito en 1998, nos habla de la llegada de unas extrañas naves alienígenas a la Tierra. Contrario al pánico inicial, estas naves no inician un ataque o invasión, y parecen inertes. Los seres alienígenas que se encuentran en su interior no se comunican con los humanos, o si lo intentan, los humanos son incapaces de comprenderlos. La barrera para una solución diplomática es el lenguaje, y por ello la historia nos habla de una mujer, Louise Banks, una experta en lenguajes, para intentar descifrar el lenguaje escrito y hablado de estos seres, junto a otros expertos de todo el mundo, antes de que la sociedad entera se desmorone por el fanatismo religioso, las rebeliones o incluso una hecatombe nuclear. Pero mientras van descifrando el lenguaje, sus mentes van tornandose torcidas y extrañas, a tal punto que ellos empiezan a dejar de entenderse a sí mismos. Esta película de drama y misterio fue recibida con brazos abiertos por expertos científicos, sociólogos, filólogos y también a los amantes de la psicología, la filosofía y el misterio. Lastimosamente, el público "normal" (esos somos nosotros) no parecen comprender la magnitud literaria imaginada por el señor Chiang, y mucho menos entenderemos esa joya del drama psicológico que Denis Villeneuve nos ha entregado con un cuidado al detalle que perturba a muchos. 

 
  • Número 01: Interestelar. Dentro de los estándares de la ciencia ficción moderna, esta película posiblemente ha marcado un antes y un después, siendo el equivalente moderno a "2001", esa joya maestra de Stanley Kubrick. Esta película es, junto a Inception, una de las mejores películas del director Christopher Nolan. Publicada en el año 2014, esta película nos habla de un futuro cercano en donde la Tierra está muriendo, y nosotros nos estamos muriendo con ella; extinciones masivas en donde se espera que la raza humana sea la última de las especies en extinguirse del planeta. Los proyectos especiales son todos cancelados porque la opinión pública concentra su atención en revitalizar la industria de los alimentos, ya que las hambrunas están causando millones de muertes a lo largo y ancho del mundo. En medio de ese caos, la NASA ha descubierto un agujero de gusano que lleva a otra galaxia, a un sitio en donde posiblemente haya planetas que sean capaces de sustentar la vida. Valientes hombres y mujeres se han ofrecido en noble sacrificio a ir a estos planetas para ver lo potencialmente colonizables que son, ya que son la única esperanza para una agonizante humanidad. La historia nos cuenta de un grupo de astronautas que viaja a estos mundos para ver lo sustentables que son y el potencial que tienen para salvar a la humanidad. Esta película es parada obligatoria para todo que se considere a sí mismo seguidor de la ciencia ficción, o al menos, seguidor de Christopher Nolan. Si bien es larga, para un buen espectador es imposible que esta película se vuelva tediosa. Su música, sus efectos especiales y lo realistamente científico que todo es (aunque hay una que otra cosa un tanto fantasiosa) lo hacen una joya que ojalá se convierta clásico de culto en los próximos años. 

#2
19 Feb 18
vale ... muy interesante
hay unas que de plano no me interesan como la de marte.... desde que la vi anunciada no me llamo y ahora que masomenos veo de que va pues como que ñeee

la de arribal me ha resultado bastante llamativa igual me la veo... y fijo fijo algun dia vere la de starwars XD mas que nada por que me gusta el mundillo pero sin hipe ni nada de eso 
y justamente este sabado me recomendaron la de los hijos del hombre... esa si que me la vere ^^ 

fuera de eso...
solo he visto matrix que me encanta a morir XD
aunque se que no es el peliculon del siglo para mi es fascinante  XD
[Imagen: S5srz5u.png]
[Imagen: n7arigator.png]
Don Ruge de la Grrr dijo:
Te otorgo hoy, Ari de GRRRRRRRRRRRRRRRRR, oficialmente, y de forma precoz, el poder absoluto sexual.
Esto quiere decir, que desde ahora y pa' delante, te haces una Esperanza Gomez mexicana. Cualquier hombre caerá a tus pies o caerá de chones si preferís tú clavarles algo. Este poder dura solo hasta la media noche y/o hasta agotar stock. Agitese antes de usar. No aplicar directamente a los ojos.

[Imagen: ?url=i.picasion.com%2Fpic59%2F9d1ee21ec4...30f162.gif][Imagen: 3cOSb1Q.png]
gracias a Rey Lince
Participantes:
Creado por:


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)