Hace meses yo había preguntado por esas películas que, a pesar de su popularidad, nosotros no somos capaces de apreciar, ya sea por motivos personales o más generales. Pero ahora se me había ocurrido que puede ocurrir lo contrario. ¿Cuantas veces una película terrible en realidad fue parte de nuestros gustos cuando éramos más jóvenes? ¿Y cuántas películas criticadas nosotros tenemos como nuestro placer culposo, un gusto que no le decimos a todo el mundo por miedo a que nos consideren cinéfilos impostores? Bueno, ciertamente todos lo somos. Simplemente no siempre tenemos el valor de admitirlo.
Entre esas películas "malas" que a mí me gustan yo podría ser capaz de citar:
Y ustedes? Que películas "malas" en realidad ustedes disfrutan verdaderamente, a pesar de lo que opinen los demás?
Entre esas películas "malas" que a mí me gustan yo podría ser capaz de citar:
- Beerfest: Para muchos la historia de un par de tipos locos con crisis de mediana edad que desean revivir tiempos dorados mientras tratan de honrar la memoria de un vejestorio muerto podrá parecerles una comedia ridícula, inexacta y pretenciosa. Admito que lo es. ¡Pero vamos, es hilarante! Muchas de las escenas de la película son tan hilarantes y simpáticas porque hay que admitirlo, son estupideces hechas por amigos. Y estoy seguro que muchos de nosotros haríamos las estupideces mostradas en la película si es que se nos diera el privilegio de hacerlas sin morir en el intento. Fiestas, alcohol, mujeres y mucha ilusión. La fiesta del patriarcado, babys.
- Jumper: No sé lo que la gente tiene en contra de esta película. Algunos dicen que es porque no respeta el libro en el cual está basado, o quizá lo hacen porque es demasiado acelerada y con acciones de personajes que no tienen demasiado sentido. Sin embargo, para mí me resultó una película bastante asombrosa. El protagonista, David Rice, aunque siendo un altanero, es realmente la personificación de todo lo que nosotros haríamos si es que tuviésemos el poder de teletransportarnos. La actuación fue buena y muchos de los escenarios de la historia están asombrosamente construidos. Es cierto que en los últimos minutos de la película se toma un estilo un tanto insoportable, pero todo lo demás de la película está construida de un modo convincente. Es cierto, no es una buena película. Pero no es la mierda que todos dicen. Es bastante disfrutable. Y sé que muchos opinan como yo.
- Shooter: Es extraño que un thiller político y militarista tenga tan bajas críticas entre el público en general y los críticos en particular. Además de criticada, muy infravalorada. Algo que me gustó de esta película es cómo el realismo de los tiroteos pueden hacer que un protagonista se vea convincente, un ser humano capaz de aguantar las balas única y exclusivamente si tiene la suerte de ser baleado en un lugar específico. Además, la historia hace una extraña división entre el patriotismo estúpido de un chovinista y el verdadero patriotismo de un hombre que sirve no a una persona, sino a un ideal, una causa justa. Un hombre que no está dispuesto que los corruptos se mantengan en donde están.
- Constantine: No solamente me gusta, sino que no creo que sea mala. En realidad es una película asombrosa, y aunque esto pueda sonar polémico, me gusta más que Matrix. Para mí, Keanu Reeves es y será siempre John Constantine, no Neo. Tampoco John Wick, sino John Constantine. Algunos suelen decirme esto: "¡oh, pero tú crees en Dios, así que es razonable que una película sobre religión te guste tanto!". Créanme, tal vez, pero no es solamente por eso que me gusta Constantine. ¡Ni siquiera soy católico! Pero de todos modos admiro el hecho de que el director Francis Lawrence hubiese cometido la osadía de basar su película en verdadera superstición católica, además de teología cristiana, y no solamente en lo que mostraban en los cómics de Hellblazer. No estoy diciendo que los cómics sean malos, pero no poseen una visión cristiana. Francis Lawrence dirigió esta película de tal forma que cualquiera, católico, cristiano, agnóstico o ateo, sea capaz de sumergirse verdaderamente en la piel de un hombre condenado horriblemente a los abismos del lago de fuego y azufre. Algo digno de disfrutarse, creas en dicho lago o no. Creas o no en el Ser que te mandará ahí.
Y ustedes? Que películas "malas" en realidad ustedes disfrutan verdaderamente, a pesar de lo que opinen los demás?
Responder