Quisiera empezar este post preguntandoles cuales son sus películas favoritas, esos filmes que estáis dispuestos a ver más de una vez, quizá 10 o incluso 1000 veces, las que hagan falta. No importa nada más, si es famosa o no, si es bien criticada o no, pero que tú más ames, independientemente si tienes un fandom respaldándote o debes ejercer de apologista, defendiendo la película de haters y niños rata que se creen cinéfilos, sin serlo. Diganme sus 5 filmes preferidos. Aquí los míos (no dejen una explicación si no quieren, pero sería interesante leerlo).
¿Cuales son sus películas favoritas y por qué?
- Blade Runner: Si bien en términos objetivos "2001" es ligeramente superior en el mundo de la ciencia ficción, Blade Runner es la historia de individuos enfermos en un mundo enfermo, en donde la humanidad se ha desvanecido entre la carne y el acero, en donde nadie sabe donde se encuentra el alma humana. "2001" es una alegoría espiritual muy poco relacionada a nuestra vida, mientras que Blade Runner ES la vida misma, aunque ambientada en una realidad un tanto distosionada. En medio de aquella decadencia, aún existe la esperanza. Los replicantes, los "robots sin emociones", como todo el mundo los tacha, son, irónicamente, los verdaderos humanos de esta historia al ser los únicos que se aferran a esa esperanza. No merecían el destino que se les había asignado, ellos lo sabían y por ello luchaban contra el sistema. Aunque Deckard, interpretado por Harrison Ford, sea el protagonista, los verdaderos héroes, los ejemplos a seguir, son los replicantes. Aunque sociópatas, eran los únicos que en toda la película tienen dignidad.
- Taxi Driver: La historia de un individuo distosionado viviendo en el submundo de una sociedad que se cae a pedazos. Decepción tras decepción lo hunden en la furia y en el rencor absoluto; él no luchó en Vietnam para ser recibido como basura. Él quiere cambiar el mundo, y aunque él esté tan loco como quienes le rodean, y su completo autismo y ridiculez lo puedan parecer burlesco y desquiciado, él es el único que merece respeto entre las enfermas calles que tiene que recorrer. Aunque sepamos que él también es un enfermo, en realidad él es que más honor tiene, ya que al menos él quiere redimirse y, de paso, redimir al mundo, aunque ello sea algo que desgraciadamente está fuera del control del pobre Travis, interpretado por Robert de Niro.
- Children of men: ¿Te puedes reír de ti mismo mientras el jodido mundo se cae a pedazos alrededor tuyo? ¿Puedes pasarla bien incluso cuando sabes que ya no hay esperanza? ¿Puedes reír de la tristeza? ¿Puedes llorar de felicidad? Esta película me ha demostrado que los sentimientos en apariencia contradictorios se pueden unir. Solamente imagina una película atea basada en un libro cristiano, dando como resultado algo estúpidamente hermoso, ridículamente espectacular, visualmente devastador y esperanzadoramente nihilista. En apariencia, dar a un ateo un libro escrito por una religiosa y convertirlo en película puede ser un error, ya que la esencia original se pierde. ¡Mentira! Alfonso Cuarón supo crear una historia completamente nueva, mezclando su esencia con la del libro original, dando una historia que te puede hacer reír de la estupidez y llorar de la tristeza al mismo tiempo. Puedes tener esperanza y estar muerto por dentro al mismo tiempo. Espectacular, no puedo decir más. Una comedia llena de esperanza y también carente de ella. Piensen en ello.
- 1984 (1984). A mi propio parecer, el libro de Orwell es incomparable. "1984" es una distopía terrorífica en donde las víctimas y los victimarios son los mismos. Nosotros víctimas, y nosotros somos nuestros propios asesinos. En una sociedad cimentada en el odio, la distorsión de la realidad y la mentira, los hombres y mujeres que despiertan de las falsas ilusiones para ver su cruda realidad son eliminados para evitar problemas. No mueren, porque una vez que el gobierno los hace desaparecer, es como si no hubieran existido. Se vuelven "no personas". "1984" es mi libro favorito, por encima de todos los demás. Esta película es una fiel adaptación al libro, y te hace sentir maravillado y, al mismo tiempo, aterrado, mientras ves visualmente el horror que Orwell solamente pudo describir con palabras.
- The Shining. El terror se asocia con la oscuridad, con lo desconocido. Kubrick me demostró que no estamos a salvo en la luz. Que no por estar al lado de los que amamos, debemos bajar la guardia. Nunca en mi vida, viendo una película de terror al mediodía, con mi familia, he sentido miedo, exceptuando con esta película. Cuando descubres que en la luz no te puedes resguardar, y que ni de tus seres amados te puedes fiar, es cuando descubres el verdadero terror: estás solo en este mundo, nadie puede protegerte excepto ti mismo.
¿Cuales son sus películas favoritas y por qué?
Responder