bienvenidos y bienvenidas queridos mios. Hoy hablaremos sobre un tema el cual nos ha ocupado hoy a @thupekenia y a mi casi todo el dia
REPRODUCCION ASISTIDA
METODOS
Inseminación artificial
La inseminación artificial permite que la fecundación se realice de forma natural.Al introducir el espermatozoide en el útero,éste debe buscar su camino hacia el óvulo maduro e insertarse por su propia cuenta,tal como ocurría en un embarazo tradicional.La gran diferencia y ventaja de la inseminación artificial es que el recorrido del espermatozoide es más corto y menos riesgoso.
Introducción médica del semen o esperma en la vagina de la mujer con la finalidad de conseguir una gestación. Esta vía recibe el nombre de 'inseminación artificial'. Normalmente, con esta técnica, de cada 100 ciclos de inseminación 13 resultan en gestación, y de cada 100 parejas que completan 4 ciclos, 60 consiguen gestación. De todos los embarazos conseguidos, un 15-20% son gemelares y otro 15% se malogran.
Para poder someterse a un ciclo de inseminación artificial se han de cumplir una serie de requisitios: las trompas de Falopio han de ser permeables, el semen ha de ser de buena calidad, y se han de considerar otros factores como la edad de la mujer, el tiempo de esterilidad y los ciclos de inseminaciones anteriores para decidir si es conveniente realizar un nuevo ciclo de inseminación artificial o por el contrario sería más recomendable someterse a otra técnica más compleja como la fecundación in vitro y transferencia de embriones, la cual ofrecería más garantías de éxito.
Se distinguen dos situaciones según el origen del semen:
- Inseminación artificial homóloga o conyugal (IAH): el semen procede de la pareja. Se lleva a cabo la inseminación de manera artificial cuando hay alguna dificultad para que se deposite el esperma en la vagina de la mujer de manera natural (el coito), por ejemplo debido a problemas de eyaculación precoz, vaginismo, impotencia o eyaculación retrógrada. También puede recurrirse al IAH cuando la mujer presente malformaciones uterinas, un moco cervical demasiado espeso, disfunciones ovulatorias, etc... o simplemente cuando la causa de esterilidad en la pareja sea desconocida (34% de los casos).
- Inseminación artificial con donante (IAD): el semen proviene de un donante anónimo. Se recurre a un banco de semen cuando el integrante masculino de la pareja presenta azoospermia, una enfermedad genética hereditaria o una enfermedad de transmisión sexual, cuando la paciente es una mujer sin pareja... y cuando ya ha fallado la técnica ICSI, ya sea por fallo de fecundación o por mala calidad de los embriones (genética o morfológica)
La inseminación artificial consta de tres fases:
-estimulación hormonal del ovario, para aumentar el número de ovocitos maduros.
-preparación del semen, seleccionando y concentrando los espermatozoides móviles.
-inseminación de la mujer, que se realiza en una consulta.
Fecundación in vitro (FIV)
Extracción del ovocito femenino para fecundarlo fuera del organismo de la mujer con espermatozoides obtenidos previamente del hombre. Tras la fecundación, el embrión es implantado en el cuerpo de la mujer. Esta vía recibe el nombre de fecundación in vitro (FIV).
La FIV consta de seis fases:
-estimulación del ovario con hormonas.
-extracción de ovocitos; en el caso de infertilidad femenina, se puede recurrir a la donación de ovocitos.
-inseminación de los mismos, que puede producirse:
.de forma clásica, poniendo juntos los ovocitos y los espermatozoides previamente seleccionados y tratados.
.mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en el caso de que los gametos masculinos presenten problemas de movilidad.
-cultivo in vitro del embrión; durante el periodo de cultivo el embrión pasa por diferentes estados de desarrollo. Habitualmente los embriones permanecen en cultivo un total de tres días. En algunas ocasiones, es conveniente prolongar el cultivo de los embriones en el laboratorio hasta el estadio llamado de blastocisto (~6 días).
-transferencia embrionaria; se puede realizar bien en el útero o en las trompas y tiene lugar por vía transcervical, sin anestesia. Las tasas de embarazo con FIV e ICSI están alrededor del 50%, siendo superiores al 60% en el caso de donación de ovocitos.
-congelación y descongelación de embriones en su caso; una vez que se ha transferido el número de embriones adecuado para cada caso, los embriones viables sobrantes se someten a un proceso de congelación, lo que permite conservarlos durante un tiempo. De esta forma, estos embriones están disponibles en el momento en que sean requeridos por la pareja. Las tasas de éxito con transferencia de embriones congelados son similares al resto de los tratamientos, superando el 40%, sin aumento del riesgo de aborto o malformaciones.
En la actualidad la reproducción asistida (in útero o in vitro) es una práctica muy común, aunque dependiendo de los centros, los resultados pueden cambiar.
Gestación subrogada
La Gestación subrogada es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer acepta gestar y dar a luz al hijo de otra pareja o persona soltera. Normalmente la gestante no tiene un vínculo genético con el niño que dará a luz, ya que este es fruto de una fecundación in vitro. Los padres pueden aportar el propio material genético (óvulo y esperma) o en su defecto se recurre a un donante de óvulos y/o esperma. En España cualquier contrato de gestación por sustitución se considera nulo por ley. Sin embargo, en países como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Ucrania, México, existe una legislación que regula esta técnica de reproducción asistida.
Requisitos
Para la realización de un ciclo de reproducción asistida es necesario contactar con una clínica de reproducción especializada, puede ser tanto pública como privada, que tenga la correspondiente licencia para su actuación. Las técnicas utilizadas deben estar aprobadas por la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida. A la hora de engendrar preembriones actualmente no hay un límite establecido (en España) pero por sentido común no se puede sobrepasar el límite necesario para provocar el embarazo de la mujer. Ya que el fin único de la producción de preembriones es para engendrar vida por medio de la reproducción asistida. Existe un límite para la transferencia de embriones al útero de la madre, que son 3 embriones por cada intento, razón por la cual es común que la mujer tenga embarazos múltiples. Debe existir una estricta confidencialidad sobre todas aquellas personas que se someten a estos métodos, tanto los progenitores como los futuros hijos, y sobre los donantes de óvulos o espermatozoides. La persona que dona tiene derecho al secreto, excepto en los casos de peligro de salud grave para el menor, en los que se podrá conocer la localización del donante siempre sin generar derechos de filiación.
Problemas de la reproducción asistida
Los principales problemas asociados a la fecundación in vitro son los siguientes:
En la mujer:
Riesgos derivados de la estimulación: Síndrome de hiperestimulación ovárico. Se da durante la fase lútea del ciclo menstrual y consiste en una respuesta anormalmente alta de los ovarios ante la estimulación hormonal, y que además es persistente en el tiempo. Se trata de una complicación derivada de los tratamientos hormonales de estimulación ovárica en reproducción asistida, principalmente relacionados con la administración de hCG. Los síntomas más destacados de este síndrome son la ascitis, el crecimiento ovárico y el dolor abdominal. La probabilidad de que ocurra una respuesta exagerada (hiperestimulación) con riesgo para una paciente es inferior al 1%, siendo la complicación más grave la torsión de ovarios, que puede desembocar en hemorragias internas.
Los que derivan de la aspiración de óvulos: La aguja de aspiración puede producir lesiones en los órganos pélvicos provocando hemorragias, lesiones e infecciones en las estructuras pélvicas; así como ruptura de quistes endometriósicos e incluso osteomielitis vertebral.2 3
En el bebé
La reproducción asistida puede producir alteraciones genéticas, malformaciones congénitas y riesgos a largo plazo en los niños producidos a través de ellas. Importantes estudios coinciden enseñalar que existe un aumento significativo de los cariotipos1 con anomalías en niños concebidos mediante microinyección intracitoplasmática, ICSI (entre 1,4% y 3,5%, según autores) comparado con los estimados para la población general (entre 0,3 y 0,4 por ciento).4 5 6
A nivel obstétrico
Embarazos múltiples: En ciclos donde se transfieren dos embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 6%. En ciclos donde se transfieren tres embriones la probabilidad de tener un embarazo gemelar es del 12% y de tener un embarazo triple es del 3%. Es importante llevar a cabo controles ecográficos y medir los niveles de estradiol para cancelar el ciclo de reproducción asistida en el caso de que se detecten más de dos o tres folículos ovulatorios. Un embarazo múltiple tiene importantes riesgos de salud tanto para la madre como para los fetos, y normalmente desemboca en un parto prematuro.
El uso de la reproducción asistida ha provocado un aumento en la incidencia de embarazos ectópicos, placenta previa, riesgo de aborto y embarazo pre-término.2 6 7
Infracciones y Delitos
Infracciones
Existen 3 tipos de infracciones relacionadas con la reproducción asistida que se dividen en infracciones leves, graves o muy graves.
Las infracciones leves son todas aquellas infracciones que no sean ni graves ni muy graves. Las infracciones graves comprenden: - la retribución económica a los donantes.
- Que un donante tenga más de 6 hijos por donación de sus gametos.
- La creación de más preembriones de los necesarios para procrear.
- Transferir más de 3 preembriones a la mujer a la vez.
Las infracciones muy graves, que también pueden llegar a ser delito, comprenden:
- Permitir el desarrollo de embrión más allá de los 14 días fuera del cuerpo de la madre.
- Utilizar técnicas de reproducción asistida no aprobadas anteriormente la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.
- La mezcla de ovocitos de diferentes individuos.
- La fecundación interespecies (quimera).
- Selección del sexo o selección de alguna característica del feto sin fines médicos. Esto además de infracción muy grave es un delito.
Las sanciones de los delitos suelen ser multas y cierre de la clínica. La multa máxima será de un millón de euros, aunque esta puede ser mayor cuando el beneficio de la práctica sancionable sea superior al millón de euros.
Delitos
- Manipulación de genes que alteren el genotipo, salvo por cuestiones médicas.
- Fecundar óvulos humanos con cualquier fin distinto a la procreación.
- Selección de razas.
- Clonación de humanos.
- Practicar la reproducción asistida sin el consentimiento previo de la mujer.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
que pensais sobre estos procedimientos?, conoceis a alguien que se haya sometido a alguno de ellos?
yo por mi parte conozco a una mujer, una compañera de trabajo. Estuvo intentandolo durante años y al final se decidieron por la inseminacion, no se si con el esperma del marido o no, eso ya lo desconozco. el resultado? gemelas
la sanidad española cubre los gastos en caso de inferetilidad demostrada, por eso las mujeres solas y las parejas de lesbianas no podremos optar este tipo de intervenciones si no es previo pago. Por suerte, aun siendo extremadamente caro, hay clinicas que llevan a cabo los tratamientos a parejas de chicas
Responder