Os cito un comentario que leí hace un tiempo y que lo mismo puede dar que hablar
Cita:No sabía muy bien cómo titular el tema, ni dónde ponerlo o cómo ordenar la idea que quería plasmar. A continuación viene lo que me salió.
Resulta que hace unos días fui a ver una obra de teatro que trata sobre el asesinato de una chica trans (nació hombre pero decidió no serlo pues no se sentía bien, era una chica). Esta chica fue odiada en su comunidad solo por querer ser lo que siempre sintió que debía ser, una mujer. Su felicidad radicaba en el ser lo que la comunidad no quería que fuera. Y la comunidad tuvo más peso, la asesinó una vecina en nombre de las buenas costumbres y en nombre de lo que está bien; vaya basura!
No quiero entrar a explicar la teoría de genero, pero si alguien cree no entender el asunto (o los asuntos), mire este video (). Resulta que en la obra, la televisión jugaba un papel fundamental. Pues a través de ella era que la asesina se iba "(des)informando" sobre distintos asuntos relacionados con los homosexuales. Claramente no fue entendiendo un montón de cosas y como cualquiera de nosotros fue victima de la excesiva sexualización del cuerpo humano. Toda esta (des)información llevó a esta persona a asesinar a la chica trans pues no era "normal".
Y aquí es donde quería llegar, a esa palabra tan dinámica y multiforme. Lo normal, normalizar situaciones, hechos, conductas etc. ¿habrá sido el anime lo que me ayudó, en parte, a naturalizar las conductas homosexuales? porque sí, las tengo naturalizadas, para mí una persona homosexual, trans, transgenero, etc, etc, etc. es una persona común y corriente, simplemente es. Soy de la generación de los 90, crecí viendo Ranma 1/2, Sakura card captor, Sailor Moon y otras obras que entre sus filas de personajes, tienen homosexuales o al menos insinuaciones de ello. Para mí era normal, cuando pequeño, que entre mis héroes hubiera un representante de las "minorías".
Claramente hoy en día la industria del anime/manga ha explotado el tema y siempre ha habido cantidad ingente de géneros de este tipo. Y vaya, ¿estará resultando o sirviendo de algo? ¿tendrá un propósito más que entretener?
Responder