Argumento
La historia principal de Skyrim gira entorno a los esfuerzos del jugador por derrotar al gran dios dragón Alduin, quien, según la profecía; devorará el mundo empezando por Sovngarde, el lugar al que van destinadas las almas de los nórdicos honrados y honorables; y posiblemente nada podrá detenerlo. Pero también se menciona que un héroe llamado Dovahkiin, el Sangre de Dragón; derrotará a Alduin de una vez por todas. Continuando 200 años después de los acontecimientos de la anterior entrega de la saga (Oblivion) el juego tiene lugar en las nórdicas tierras de Skyrim, la cual se encuentra en una guerra civil entre la facción de la Legión Imperial y Los Capas de la Tormenta.
Tras el ataque del dragón en Helgen, el personaje del jugador puede elegir con quien escapar, ya sea con Hadvar, un soldado imperial, o Ralof, un rebelde Capa de la Tormenta. Después de la huida, el jugador viaja a la ciudad cercana de Cauce Boscoso. Es allí donde se le encomienda viajar a la ciudad de Carrera Blanca, y solicitar la ayuda del Jarl contra la amenaza del dragón. El Jarl se compromete a enviar un destacamento de soldados de Cauce Boscoso, pero pide que el jugador ayude a su asistente de la corte en la recuperación de la Tablilla de una ruina cercana, conocida como Cataratas Lúgubres. El jugador descubre una palabra en la pared en el proceso, el aprendizaje de su primer "Thu'um", uno de los gritos utilizados por los Nórdicos antiguos, en lengua dragón para combatir a estos últimos.
Personajes
Alduin: Un legendario dragón que milenios atrás fue confinado en el tiempo por tres héroes nórdicos. Se le considera "hijo" del dios Akatosh y su presencia indica el fin de los tiempos, según muchas profecías. En apariencia es un dragón de gran tamaño y de color oscuro, además de ser supuestamente inmortal e invencible.
Ancano: Embajador de los Thalmor en el colegio de Hibernalia, Ancano es un alto elfo de actitud arrogante y meticulosa. Tanto sus intenciones para con el colegio como su labor en este son un absoluto misterio.
Archimago Savos Aren: Es el dirigente del colegio de Hibernalia, aunque suele delegar la administración del colegio a la maestra Miravelle Ervine. Se trata de un hombre sabio y de honor, que guarda un misterioso pasado.
Arngeir: Representante de los Barbas Grises, un grupo de seguidores del Camino de la Voz, que habitan en el monasterio de Alto Hrothggar. Arngeir es el encargado de guiar al Sangre de Dragón o Dovahkiin por el Camino de la Voz, además de ser el único que puede hablar, ya que el resto de los Barbas Grises solo hablan en la lengua de los dragones y sus voces son demasiado poderosas como para entablar una conversación normal.
Astrid: Líder de la última guarida de la Hermandad Oscura de Tamriel, Astrid es una mujer de mediana edad, meticulosa y fría. En su juventud, asesinó a su tío cuando este trató de abusar de ella, y siguió asesinando hasta que la Hermandad Oscura la reclutó. Con el paso del tiempo, ella se hizo con el liderazgo de la hermandad. Rehúsa usar los métodos antiguos que se empleaban y prefiere no dejarse guiar por la Madre Noche.
Balgruuf el Grande: Jarl de la Comarca Blanca, Balgruuf es un gobernante respetado y con honor, que goza del favor de casi todos los nórdicos. Es el único de los jarl de Skyrim que no apoya a ninguno de los bandos de la contienda, manteniéndose en apariencia neutral.
Brynjolf: Segundo al mando del gremio de ladrones de Riften, Brynjolf es un experto ladrón, con muchos años a sus espaldas, pero a pesar de ser un ladrón, es un hombre de confianza y honorable.
Cicerón: Guardián de la Madre Noche (la matriarca de la Hermandad Oscura), posee una personalidad errática y su comportamiento es extremadamente imprevisible, pero es muy leal a su "madre" y un defensor de los antiguos métodos y tradiciones de la Hermandad Oscura
Delphine: Una de los pocos miembros de los Cuchillas que aún quedan en Tamriel. Para evitar a sus enemigos, los Thalmor, Delphine se hace pasar por la posadera de Cauce Boscoso.
Elenwen: Embajadora de los Thalmor en Skyrim, Elenwen reside en la embajada situada al oeste de Soledad. Se trata de una altmer de actitud suspicaz que esconde con simpatía. Es famosa por celebrar fiestas con las que ganarse el favor de los nórdicos.
Elisif la Justa: Jarl de Soledad, Elisif es la viuda del rey supremo Torygg. A la muerte de su marido, Elisif asumió el trono de Soledad y su aspiración a reina suprema de Skyrim es apoyada por el Imperio. Se trata de una mujer de mediana edad, de personalidad relajada y sensible. Suele delegar sus funciones en su administrador.
Esbern: Un antiguo miembro de los Cuchillas y un auténtico experto en dragones y en las antiguas guerras contra éstos. Pese a ser un hombre de avanzada edad, es enérgico y belicoso.
Galmar Puño de Piedra: Lugarteniente de Ulfric Capa de la Tormenta. Sirvió en la Legión imperial, y pese a que es muy impulsivo y de actitud belicosa, es un gran estratega y soldado. Es sumamente leal a Ulfric y su causa.
General Tulio: Comandante de las Legiones Imperiales de Skyrim, el general Tulio es nativo de Cyrodiil y fue designado a Skyrim por el propio emperador, Tito Mede II. Su cuartel general se encuentra en la ciudad de Soledad y sus Legiones apoyan la pretensión de la jarl Elisif al trono de reina suprema de Skyrim. Cuenta con el apoyo de las ciudades de Markarth, Morthal y Falkreath.
Karliah: Junto a Galo y Mercer Frey, Karliah lideró el gremio de ladrones de Riften, hasta que, según cuenta Mercer, Karliah asesinó a Galo y trató de matarle a él mismo, siendo sus motivos desconocidos.
Kodlak Melena Blanca: Heraldo de los Compañeros, un grupo de legendarios guerreros, Kodlak es un hombre de gran honor, un nórdico de pura cepa que ahora que se acerca su muerte, desea acabar en Sovngarde, la tierra prometida para los guerreros nórdicos.
Legada Rikke: Lugarteniente del general Tulio. Es una nativa de Skyrim que permanece leal al Imperio. Aunque mantiene sus diferencias con el general imperial, sabe lo importante que es el Imperio para la supervivencia de Skyrim.
Maven Espino Negro: Matriarca de la familia Espino Negro, Maven es una mujer que solo piensa en sus negocios y beneficios. Ella mantiene importantes contactos dentro del Imperio y es dueña de la mayor destilería de aguamiel de toda Skyrim.
Mercer Frey: Maestre del gremio de ladrones de Riften, Mercer lleva dirigiendo al gremio desde que su antecesor, Galo, fue asesinado por uno de los suyos. Es un hombre disciplinado, reservado y malhumorado, de pocas palabras.
Mirabelle Ervine: Maestra hechicera del colegio de magos de Hibernalia, el archimago Savos Aren suele delegar en ella las funciones de dirigir el colegio. Se trata de una mujer de mediana edad, de personalidad relajada y comprensiva.
Paarthurnax: Un dragón que vive en Skyrim, siendo el verdadero líder de los Barbas Grises. Durante la antigua guerra, Paarthurnax traicionó a Alduin y reveló como eliminarle a los antiguos nórdicos.
Saadia: Una guardia roja que reside en Carrera Blanca y trabaja en la posada de la ciudad, al parecer, huye de unos mercenarios contratados por nobles de su provincia natal y que la persiguen por razones desconocidas.
Silo Vesuio: Nativo de Cyrodiil, reside en Lucero del Alba. La familia de Silo habían pertenecido al "Amanecer mítico", una secta que adoraba al dios daedra Mehrunes Dagon. Después de recuperar los objetos y manuscritos de dicha secta, Silo Vesuio decide abrir un museo sobre el Amanecer Mítico.
Ulfric Capa de la Tormenta: Líder de los "Capas de la Tormenta", es el jarl de Ventalia y de la Marca Oriental. En un pasado, Ulfric derrotó en un duelo al antiguo rey supremo de Skyrim; Torygg, con un thu'um, el legendario grito de los dragones. Tras eso, dirigió una rebelión con el fin de independizar a Skyrim del dominio del Imperio. Cuenta con el apoyo de las ciudades de Riften, Hibernalia y Lucero del Alba.
Viarmo: Lleva el colegio de bardos de Soledad, además de ser el encargado de dirigir la "Quema del Rey Olaf", una fiesta anual en la que se quema una figura de paja que representa al antiguo rey nórdico.
Ambientación
El videojuego se desarrolla de forma íntegra en la región de Skyrim, situada al norte de Tamriel. Esta provincia se caracteriza por poseer un clima muy frío en casi todas sus zonas, con habituales ventiscas, y un terreno en gran parte montañoso, abundando los bosques de coníferas y los lagos por todo el territorio. Todas estas zonas están repletas de asentamientos, cuevas, mazmorras y terrenos de cultivo.
Comarcas
Skyrim se subdivide en nueve provincias o comarcas, cada una de ellas gobernada por un gran asentamiento. Cada una de ellas tiene su estilo arquitectónico diferenciado.
Carrera Blanca: denominada el "Centro comercial de Skyrim", Carrera Blanca está dividida en tres distritos y domina la mayor comarca de Skyrim, la Comarca Blanca. La ciudad está gobernada por el jarl Balgruuf el Grande desde la Cuenca del Dragón.
Falkreath: aislada ciudad en el sur de Skyrim, domina la comarca de su propio nombre. Está gobernada por el jarl Siddgeir, un joven despreocupado que prefiere delegar sus funciones en terceros.
Hibernalia: una de las más antiguas ciudades de Skyrim, domina la comarca de su propio nombre. La ciudad está gobernada por el jarl Korir, el cual echa la culpa de los males de la ciudad al colegio de magos, al igual que otros muchos nórdicos.
Lucero del Alba: ciudad situada al norte de Skyrim, es una ciudad azotada continuamente por la nieve y el frío. Gobernada por el anciano jarl Escaldo, leal seguidor de Ulfric Capa de la Tormenta. Domina la comarca de El Pálido.
Markarth: ciudad erigida y levantada por los antiguos enanos, Markarth está construida entre las paredes de un acantilado, lo que le confiere una situación privilegiada para defenderse contra cualquier ataque. Markarth está gobernada por el jarl Igmund. La ciudad controla la comarca de La Cuenca.
Morthal: ciudad situada bajo control imperial, Morthal es la principal ciudad de la comarca de la Marca de Hjaal. Gobernada por la anciana jarl Idgrod Cuervo-Viejo, ella afirma tener visiones, por ello no goza del respeto de todos los ciudadanos.
Riften: ciudad más septentrional de Skyrim, Riften tiene una pésima reputación por albergar el "gremio" de ladrones y por la evidente corrupción de su gobierno, pues en la ciudad tiene una excesiva influencia la familia Espino Negro. Está gobernada por la jarl Laila desde el bastión Velo Brumoso, y domina la comarca de La Grieta.
Soledad: capital de Skyrim, es además la sede imperial en Skyrim. La ciudad está gobernada por la jarl Elisif "La Justa" y domina la comarca de Haafingar. Algunos lugares de interés son el Palacio Azul o el colegio de bardos.
Ventalia: una de las ciudades más grandes de Skyrim, Ventalia es la más antigua de la provincia y la sede y bastión de los Capas de la Tormenta. La ciudad domina la comarca de la Marca Oriental y está gobernada por el jarl Ulfric Capa de la Tormenta.
Sistema de juego
Es un videojuego no lineal, como lo son tradicionalmente los de la saga de Elder Scrolls. El jugador puede explorar el mundo de Skyrim a pie o a caballo, y hacer viajes rápidos a ciudades, pueblos y mazmorras después de que han sido descubiertos. Las quests son dadas al jugador por PNJs en el mundo a través del sistema Radiant AI y pueden ser alteradas dinámicamente para acomodarse a las acciones del jugador, que pueden influenciar los objetivos y los personajes de las mismas. Por tanto el sistema Radiant Story dirige la interacción del jugador con el mundo poniendo mazmorras inexploradas como ubicaciones de misiones. Cuando no está realizando ninguna, el jugador puede interactuar con NPCs conversando, y pueden pedir favores o entrenamiento en habilidades del jugador.
Además de las quests guionadas, algunas serán generadas en forma dinámica, proveyendo un número ilimitado al jugador. Algunos NPCs pueden volverse acompañantes para ayudar al jugador en combate. El jugador puede unirse a facciones, que son grupos organizados de NPCs como la Hermandad Oscura, una banda de asesinos. Cada facción tiene su cuartel general y sus propias quests. La economía de las ciudades y pueblos puede ser estimulada completando trabajos de granja y minería o gastando mucho oro en las tiendas. Asimismo puede ser deteriorada por ejemplo robando las cajas fuertes de los negocios.
Explorando el mundo del juego, el jugador puede encontrar vida silvestre. Muchos monstruos de la naturaleza son inmediatamente hostiles hacia el jugador por lo que se les puede matar. La inclusión de dragones en Skyrim aporta una influencia considerable a la historia y a la jugabilidad: son bestias mucho más complicadas de derrotar .
Evolución del personaje
Se han introducido cambios en el sistema de elección del personaje respecto a Oblivion, dirigidos a la simplificación del mismo. Durante la misión introductoria, el jugador deberá introducir toda la información pertinente sobre su personaje: nombre, raza, y, más adelante, la constelación, la cual otorga una bonificación especial al personaje. Existen diez razas disponibles, cada una de ellas con habilidades orientadas a un cierto estilo de combate: bretones, Altmer, Dunmer, guardias rojos, imperiales, nórdicos, orcos, Bosmer, khajitas y argonianos. Se ha eliminado el sistema de clases, estando definidas las habilidades únicamente por la raza.4 Por último, la constelación otorga una habilidad especial, como un hechizo o una bonificación permanente.
También se ha simplificado el sistema de evolución respecto a la anterior entrega. Las características del jugador están definidas mediante sus habilidades, al haberse suprimido los atributos. Las habilidades marcan la soltura del personaje en cada uno de los 18 campos existentes, se entrenan mediante su práctica, aunque se ha facilitado su entrenamiento debido a la desaparición de las clases. Cuando estas habilidades se mejoran un cierto número variable de ocasiones, el jugador podrá elegir cuándo quiere subir de nivel. El jugador podrá mejorar uno de sus tres parámetros generales: vida máxima, magia y aguante, además obtener un punto de ventaja, que podrá invertir en una de las habilidades que haya desarrollado para obtener nuevas habilidades y/o bonificaciones.
PD: sera mi proximo juego a probar, en cuanto mi xbox vuelva a ser flasheada, las criticas que he oido son muy buenas, y me lo han recomendado varias veces, si lo habeis jugao comentadme que tal, si no, os animo a que lo probeis como yo hare (en cuanto pueda)
Responder